Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
El presente grupo de trabajo está formado por profesores/as de música y artes escénicas de las especialidades de clarinete, dirección de orquesta, historia de la música, flauta travesera, contrabajo, bajo eléctrico y percusión. El trabajo realizado el año pasado nos abrió puertas a nuevos proyectos, y seguir avanzando para ofrecer al alumnado la mejor enseñanza de calidad que esté en nuestras manos.
La práctica interpretativa de la música antigua de formación combinada, responde a un conjunto de necesidades que son atendidas a través de esta actividad, pues supone un vehículo fundamental para integrar y poner en práctica una serie de aspectos técnicos y musicales, cuyo aprendizaje, a través de los estudios instrumentales y teóricos, posee forzosamente un carácter analítico.
Dicho proyecto nace como medio para compartir, conocer y difundir la música antigua en grupo, potenciándose el aprendizaje colaborativo y el compromiso personal dentro del trabajo colectivo, y la interpretación de obras de gran calidad artística, que profundice en el lenguaje musical del s.XII al s.XVI aproximadamente, fomentando el acercamiento del alumnado, profesores de distintas especialidades y centros andaluces.
Objetivos
- Compartir, conocer, difundir y disfrutar del legado artístico musical.
- Realizar exposiciones, conferencias y talleres educativos sobre el patrimonio histórico- artístico medieval.
- Generar conciencia y difundir el valor de la música antigua en nuestra formación musical y compartir experiencias entre el alumnado.
- Trabajar obras de diferentes estilos y procedimientos creativos, para profundizar y dar a conocer al alumnado el lenguaje musical.
-Ampliar nuestra red de contactos, asesoramiento y colaboración con profesionales, formaciones y conservatorios de Andalucía.
Repercusión en el aula
Análisis de obras representativas de la música antigua: elementos técnicos estructurales (dan forma a la obra musical) forma, género y textura. Elementos técnicos discursivos (los componentes sobresalientes de la música.) melodía, armonía y ritmo, y los elementos técnicos expresivos (definen los niveles de musicalidad.) movimiento, velocidad, intensidad, timbre, carácter, articulación.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Acceder a partituras, libros y otros materiales que disponga el CEP de Co¿rdoba, Granada y Jae¿n en la materia a tratar. Contamos con asesoramiento desinteresado de compan¿eros/as de diversas especialidades. Compra de material bibliogra¿fico (partituras y libros) y cursos de formacio¿n.
- Centro de Documentanción Musical de Andalucía. Junta de Andaluci¿a, Consejeri¿a de Cultura
- Asociaciones: Gema (Asociacio¿n de Grupos Espan¿oles de Mu¿sica Antigua)
- Empresas: Andaluci¿a Medieval (mercados tema¿ticos, animacio¿n, etc.)
- Festivales de Música Antigua en Andalucía: Sevilla, (FEMA¿S), Ma¿laga, Granada, U¿beda y Baeza.
- Formación: Amant (Academia de mu¿sica antigua de la Universidad de Sevilla)
- Grupos: Artefactum, Ottava Rima, Cinco Siglos, Emilio Villalba.
- Intérpretes solistas: Jose Lui¿s Pastor, Abdelajiz Samsaoui, David Mayoral, Vanesa Muela, Emilio Villalba...
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]