Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

El presente grupo de trabajo está formado por profesores/as de música y artes escénicas de las especialidades de clarinete, dirección de orquesta, historia de la música, flauta travesera, contrabajo, bajo eléctrico y percusión. El trabajo realizado el año pasado nos abrió puertas a nuevos proyectos, y seguir avanzando para ofrecer al alumnado la mejor enseñanza de calidad que esté en nuestras manos.

La práctica interpretativa de la música antigua de formación combinada, responde a un conjunto de necesidades que son atendidas a través de esta actividad, pues supone un vehículo fundamental para integrar y poner en práctica una serie de aspectos técnicos y musicales, cuyo aprendizaje, a través de los estudios instrumentales y teóricos, posee forzosamente un carácter analítico.

Dicho proyecto nace como medio para compartir, conocer y difundir la música antigua en grupo, potenciándose el aprendizaje colaborativo y el compromiso personal dentro del trabajo colectivo, y la interpretación de obras de gran calidad artística, que profundice en el lenguaje musical del s.XII al s.XVI aproximadamente, fomentando el acercamiento del alumnado, profesores de distintas especialidades y centros andaluces.


Objetivos

- Compartir, conocer, difundir y disfrutar del legado artístico musical.
- Realizar exposiciones, conferencias y talleres educativos sobre el patrimonio histórico- artístico medieval.
- Generar conciencia y difundir el valor de la música antigua en nuestra formación musical y compartir experiencias entre el alumnado.
- Trabajar obras de diferentes estilos y procedimientos creativos, para profundizar y dar a conocer al alumnado el lenguaje musical.
-Ampliar nuestra red de contactos, asesoramiento y colaboración con profesionales, formaciones y conservatorios de Andalucía.


Repercusión en el aula

Análisis de obras representativas de la música antigua: elementos técnicos estructurales (dan forma a la obra musical) forma, género y textura. Elementos técnicos discursivos (los componentes sobresalientes de la música.) melodía, armonía y ritmo, y los elementos técnicos expresivos (definen los niveles de musicalidad.) movimiento, velocidad, intensidad, timbre, carácter, articulación.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Acceder a partituras, libros y otros materiales que disponga el CEP de Co¿rdoba, Granada y Jae¿n en la materia a tratar. Contamos con asesoramiento desinteresado de compan¿eros/as de diversas especialidades. Compra de material bibliogra¿fico (partituras y libros) y cursos de formacio¿n.

- Centro de Documentanción Musical de Andalucía. Junta de Andaluci¿a, Consejeri¿a de Cultura

- Asociaciones: Gema (Asociacio¿n de Grupos Espan¿oles de Mu¿sica Antigua)

- Empresas: Andaluci¿a Medieval (mercados tema¿ticos, animacio¿n, etc.)

- Festivales de Música Antigua en Andalucía: Sevilla, (FEMA¿S), Ma¿laga, Granada, U¿beda y Baeza.

- Formación: Amant (Academia de mu¿sica antigua de la Universidad de Sevilla)

- Grupos: Artefactum, Ottava Rima, Cinco Siglos, Emilio Villalba.

- Intérpretes solistas: Jose Lui¿s Pastor, Abdelajiz Samsaoui, David Mayoral, Vanesa Muela, Emilio Villalba...

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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