Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para la realización de material didáctico bilingüe (Inglés).

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de este Grupo de Trabajo, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en este mismo hilo de discusión y que no creéis otro diferente, para no alargar en exceso el Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Pablo Calvo Calvo. Asesor del CEP Priego-Montilla.

 

Comentarios
Añadir comentario
Ángela María Cano López
Estimados compañeros,

Estamos ya acabando el segundo trimestre, ha pasado ya la mitad del curso y hasta este punto es mucho el trabajo realizado en este grupo de trabajo. Este trabajo ha sido posible con ayuda de nuestros alumnos que tanto disfrutan y tanto colaboran en este tipo de actividades así como gracias al trabajo cooperativo de los maestros que lo llevamos adelante. Nosotros estamos muy implicados y en el trabajo de este grupo estamos pensando en la forma y manera de crear materiales para clase con ellos y que de cara a futuros cursos, material que pueda ser utilizado con otros alumnos y otros grupos.

En mi caso, he realizado varios mini libros para trabajar el vocabulario principal de las unidades de inglés. Se trata de libros en los que los alumnos, mirando las ilustraciones que ellos mismos han realizado, completen las frases añadiendo la palabra que falta de forma oral. Esa palabra esta debajo de una tarjetita que ellos pueden levantar y autoevaluar lo que acaban de decir.
Además de los libros, he realizado con la ayuda de los alumnos de primer ciclo dos pósters para trabajar los colores y los números que se puede emplear tanto en primer ciclo como en infantil (cursos superiores) para trabajar el vocabulario. Estos pósters tienen velcro por lo que puede emplearse en diferentes dinámicas y juegos que no solo incluyan pegarlas en el póster.
Al tener realizado el material en este punto del curso,ya estamos usándolo en clase con la consecuente motivación para los alumnos que supone usar material en cuya realización ellos se han visto implicados. Este material lo iremos usando en las diferentes clases para que todos tengan la oportunidad de usarlo y disfrutarlo.

Hasta el momento, estamos consiguiendo los objetivos y metas propuestas y el trabajo del grupo de Bilingual Materials II está dando sus frutos. Estamos colaborando, discutiendo sobre el tema de la creación de material bilingüe y aprendiendo mucho los unos de los otros así como del valor de la implicación de los alumnos en la realización de material para nuestras clases.

Un saludo a todos,

Ángela.
Publicado el día 8/03/18 20:35.
Ana María Mesa Ballesteros
Estimados compañeros,

Desde el momento que te involucras en un proyecto de continuidad como es el nuestro, estás siempre dando vueltas a tu cabeza para ver como enfocas la enseñanza en tus clases de manera más lúdica.

En mi caso, como maestra de Inglés en tercer ciclo de la Educación Primaria, me he marcado el reto de elaborar materiales muy prácticos con contenidos que son trabajados año tras año en estos niveles y que al ser plastificados perdurarán en el tiempo. Pues es muy positivo dejar de lado, en su gusta medida el libro de texto para darle cabida a nuevos materiales que sin duda, gustan más a nuestro alumnado.
Parte de los nuevos materiales que he incluido ya en el blog, han dando un gran resultado en mis clases. Su punto de manipulación juega un papel muy importante en los alumnos que requieren movimiento y cambios en el orden tradicional de bancas y mesas. Por supuesto con los nuevos materiales se cambia totalmente el concepto organizativo de una clase ordinaria.
Hasta este punto estoy satisfecha con la utilidad de mis nuevos recursos que quedarán perennes para años posteriores. Son atractivos y cuentan con gran armonía en su elaboración.
Es cierto que como siempre se requiere de un tiempo del que nunca disponemos con total libertad en el centro. Aunque no las ingeniamos, para dedicar momentos a este grupo que desde luego está resultando positivo para los alumnos, el centro, y para todos los miembros de esta comunidad que compartimos nuestras experiencias en el aula.

Hay que seguir trabajando para la innovación y el cambio.
Estamos en el final de este segundo trimestre y creo que la valoración es muy aceptable.

Un saludo a todos.
Publicado el día 9/03/18 10:18.
Ana Cristina Cambres Pastor
Estimados compañeros
Ya vamos a terminar este segundo trimestre y es el momento de reflexionar sobre los materiales y las actividades que estamos llevando a cabo en el aula. Primero destacar la buena coordinación que hay entre los miembros de este proyecto lingüístico. Entre todos estamos creando mucho material que sin duda está haciendo que nuestros alumnos trabajen de una forma innovadora las asignaturas impartidas en otros idiomas.

Por supuesto, innovar siempre conlleva un esfuerzo extra y la inversión de tiempo. Por otra parte, los alumnos a veces no están familiarizados con el hecho de trabajar en equipo o a manipular objetos/materiales (tanto en grupo como individualmente) y por eso, en mi caso, ha sido necesario hacer mucho hincapié en las normas de comportamiento, en el cuidado del material escolar y en la organización del aula. Además, deben aprender a compartir y cooperar para que todos puedan disfrutar de una experiencia óptima y llevarse un buen recuerdo.

Los materiales creados son pequeños lapbooks para repasar algunas temáticas, así como un dominó que repasa el vocabulario del aspecto físico de las personas y cubos para repasar los parentescos, las profesiones o la personalidad de quienes nos rodean. Aunque como bien he dicho, al principio costó un poco que los alumnos interiorizasen la forma correcta de trabajar en grupo y con este tipo de material, a las pocas semanas ya sabían perfectamente lo que debían hacer y por lo tanto el tiempo invertido haciendo el material se recupera con creces a medida que trabajas con materiales manipulativos.

Esta es mi experiencia y estoy deseando continuar. Un saludo a todos.
Publicado el día 13/03/18 14:05.
Jesús Alonso Arroyo Ramírez
Buenas tardes compañeros:

Llegados a este punto del curso, toca valorar el progreso de este grupo de trabajo.

Respecto a mi aportación personal, decir que se están cumpliendo las actuaciones que aparecen reflejadas en el proyecto, relacionados con las efemérides de la cultura anglosajona en Plástica y la creación de material manipulativo en Science. Cabe destacar que en este segundo año de continuación del GT, en sexto curso, estamos más centrados y motivados en la segunda actuación. Esto se está concretando en material manipulativo en forma de murales en 3D, maquetas, delantales¿ en los que aparecen representados de manera gráfica las principales partes de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor del cuerpo humano, acompañados de unas etiquetas adhesivas con velcro para colocar el nombre de las mismas en inglés. Así, nuestros alumnos asocian directamente la palabra a dicha parte, y no al vocablo en español.

Los logros de la creación de este tipo de materiales han sido muchos: trabajo cooperativo en la confección de los mismos, aprender jugando en parejas y pequeño grupo (localizando, pegando y despegando), exposiciones orales sencillas y atractivas sobre el funcionamiento y las partes de estos aparatos en inglés, material que sirve también para evaluar el vocabulario¿

Como dificultades encontradas vamos a mencionar los contenidos de Sociales para sexto, que dan menos juego para crear material manipulativo.

En definitiva, valoración muy positiva del trabajo realizado que, coincidiendo con ideas expuestas por mis compañeras, ha sido posible gracias a un alumnado motivado (su trabajo se va a quedar como material del centro para compañeros de otros años) y al trabajo cooperativo de los maestros implicados. Gracias a todos.

Un saludo.
Publicado el día 13/03/18 20:27.
Francisco Javier López Siles
Hola compañeros,

el material que mis alumnos han estado realizando a lo largo del curso se ha enfocado al uso de la numeración y las operaciones matemáticas.

Al comienzo del curso el grupo de trabajo consideró interesante prestar atención al carácter funcional y de lenguaje que poseen las matemáticas. Para reforzar este uso mis alumnos han estado fabricando dos juegos, uno a base de tarjetas con las que a través de un tiempo limitado deben construir en inglés la operación a partir de una expresión matemática numérica. Y otro donde a partir de dos icosaedros y un cubo se generan operaciones matemáticas de forma aleatoria que deben expresar verbalmente y resolver también con un tiempo dado para su realización.

La implicación del alumnado en la fabricación de estos juegos, ha llevado a un interés por el material generado más allá del propio juego en sí. Entre todos tuvieron que decidir el tamaño de las tarjetas, el número de tarjetas que debían recortar, buscar como se expresa una determinada operación en inglés, elegir cómo fabricar los relojes de arena: que tipo de envase, si usar arena o sal; cómo guardar el juego para que perdure y no se pierda, además de repetir material mal recortado y con errores en el vocabulario. Todo esto hace que se haya creado expectativa en el uso del juego....ver si funciona.

Quiero resaltar que en nuestras discusiones sobre el diseño de los juegos siempre estaba implícita la idea de construido algo que les pueda gustar a otros compañeros y que se pueda usar en cursos posteriores. En definitiva, el material generado, está realizado por ellos y para ellos y esperamos que sea tan interesante para otros alumnos como lo esta siendo para nosotros.

La experiencia de creación de este material está siendo muy positiva y enriquecedora tanto para los alumnos como para mí. Gracias a las constantes charlas con los compañeros he podido ir dando forma al reto de generar este material. Aún nos queda un poco más que espero sea tan fructífero como lo realizado hasta ahora.

Un saludo a todos
Publicado el día 14/03/18 21:09.
Gabriel Luna Alcázar
Estimados compañeros,

Después de leer cada uno de los comentarios expuestos por vosotros/as, me siento realmente satisfecho del impacto que ha tenido esta idea, puesta en marcha a través de un grupo de trabajo, que os propuse hace ya casi dos cursos escolares.

Además de la buena sintonía entre el profesorado participante quisiera resaltar la implicación del alumnado en la realización de los materiales que se han elaborado hasta el momento. Aunque la idea original se ha ido adaptando a las posibilidades del centro, indudablemente queda patente que el uso de estos materiales por el alumnado, provoca en ellos una reacción más que positiva en cuanto a su aprendizaje de idioma inglés desde nuestro centro, especialmente en el vocabulario que proponemos que adquieran.

Desde el área de música, la propuesta de elaboración de materiales que hacía a principios de curso va desarrollándose según lo previsto, y son ellos/as los que me piden el material para poder jugar con él, debido principalmente al atractivo colorido, diseño y funcionalidad que observan en él. De hecho, el alumnado me proporciona nuevas ideas para elaborar otros que, aunque estaban previamente planteados, no ha dado tiempo de acabar hasta la fecha y que están pendientes para el próximo trimestre.

Dicho esto espero que la dinámica actual de trabajo, tanto del alumnado como del profesorado, continúe en el próximo trimestre cumpliendo así todos los objetivos propuestos a principio de curso en nuestro proyecto inicial.

Sin más, un saludo para todos y felices vacaciones.
Publicado el día 22/03/18 20:32.
Araceli Jiménez Egea
Queridos compañeros y compañeras,
Este trimestre ha sido muy fructífero en cuanto a producción de materiales se refiere.
Como ya he comentado en otras ocasiones, la elaboración de materiales puede llegar a ser un proyecto fascinante cuando ponemos en práctica el trabajo colaborativo.
Así, entre todos podemos crear en clase diferentes rincones de trabajo, donde por grupos se van fraguando fabulosos materiales a partir de contenidos que hemos trabajado previamente.
Cuando se han trabajado temas de las áreas de naturales y sociales como los paisajes, el relieve o los ríos de España, se han adquirido los contenidos esenciales, el alumnado ha esquematizado el tema y ha incorporado estos contenidos a partir de los conceptos previos que anteriormente ya tenían, de manera autónoma y siempre por grupos, los niños y niñas van elaborando sus propios materiales.
Yo les voy proporcionando andamiajes para que ellos mismos vayan construyendo su propio aprendizaje y creando diferentes formas de plasmar los conceptos adquiridos en plataformas nuevas y creativas elaboradas por ellos mismos.
Esta metodología, al ser tan activa y participativa, hace que el alumnado esté muy motivado, muy despierto y alerta.
Deben tener todos los datos posibles para luego plasmarlos en su proyecto y además les encanta crear, manipular diferentes materiales y dar forma a sus propias ideas.... Lo que más les gusta es cuando sus trabajos se exponen en los pasillos y deben explicarlos ante los demás compañeros y compañeras.
Además, que estos proyectos puedan formar parte de un banco de recursos para reutilizarlos en próximos cursos hace que aún sea más motivador para todos.
Por todo esto, estamos llevando a cabo estas actividades con mucha ilusión, y sobre todo con muchas ganas de continuar.
Así que.... ¡a por el tercer trimestre!
Publicado el día 22/03/18 21:44.
María del Carmen Soldado Manchado
Buenos días compañeros,
Mi valoración con respecto a este grupo de trabajo es positiva. Personalmente he aportado materiales que pueden servir tanto para hacer lecturas, como para realizar trabajos de expresión oral y escrita, centrados en un punto de interés, teniendo en cuenta las características del alumnado.
Los logros alcanzados son muchos, ya que gracias a este tipo de trabajos, trabajan de forma cooperativa y expresan en inglés textos que les será de gran ayuda. También he ido diseñando algunas worksheets par trabajar distintas efemérides, como ha sido Easter. A través de dibujos con los que aprenden el vocabulario, vídeos sacados de internet , canciones, crosswords, etc.
Como dificultades encontradas, la falta de tiempo para poder crear más material manipulativo.
En definitiva mi valoración es positiva, ya que entre todos estamos creando una serie de materiales que se van a quedar en el centro, nuevas ideas con las que podremos ir trabajando los distintos compañeros y compañeras, en las diferentes áreas bilingües.
Un saludo
Mª Carmen Soldado Manchado
Publicado el día 23/03/18 10:27.
Gabriel Luna Alcázar
Debido a los diversos problemas que la compañera Macarena Martínez Luque ha sufrido con esta plataforma, a continuación se puede leer su comentario completo

"Estimados compañeros,
el material que he elaborado junto con mis alumnos ha estado enfocado a afianzar el vocabulario trabajado en las asignaturas bilingues de Naturales y Sociales de Primer Ciclo e Infantil de 5 años.
Nuestro trabajo ha consistido en la realización de posters con dibujos y vocabulario que posteriormente hemos plastificado y colocado velcro para que pueda ser manipulado por los alumnos.
Este tipo de material plastificado y manipulativo es de una gran utilidad y muy atractivo para ellos,
ya que han contribuido a su elaboración de una manera lúdica y motivadora. Además podrá ser utilizado en cursos posteriores por otros alumnos .
Hasta este momento los objetivos propuestos en este grupo de trabajo creo que se están alcanzando,
trabajando de manera coordinada y con resultados muy positivos tanto para maestros como para nuestros alumnos, que participan en la creación del material con el que posteriormente aprenden".
Publicado el día 18/04/18 17:22.

Miembros Miembros

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo

Foto de Gabriel Luna Alcázar

Gabriel Luna Alcázar

Foto de Jesús Alonso Arroyo Ramírez

Jesús Alonso Arroyo Ramírez

Foto de Ángela María Cano López

Ángela María Cano López

Foto de Araceli Jiménez Egea

Araceli Jiménez Egea

Foto de Ana María Mesa Ballesteros

Ana María Mesa Ballesteros

Foto de María del Carmen Soldado Manchado

María del Carmen Soldado Manchado

Foto de Ana Cristina Cambres Pastor

Ana Cristina Cambres Pastor

Foto de Sonia Castro Muñoz

Sonia Castro Muñoz

Foto de Francisco Javier López Siles

Francisco Javier López Siles

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos