Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para la realización de material didáctico bilingüe (Inglés).

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo desarrollado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Pablo Calvo Calvo. Asesor del CEP Priego-Montilla.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Araceli Jiménez Egea
Hola a todos,
Es momento de ir dando por finalizado nuestro grupo de trabajo.
Como ya he dicho en otras ocasiones, como maestra de Naturales, Sociales y Plástica bilingües, mi mayor objetivo es la motivación del alumnado. Un alumno/a motivado tiene todo a su favor para que el aprendizaje sea seguro y real.
Por eso, trabajar en grupo, partir de sus conocimientos previos, y crear centros de interés en clase para que surja de ellos la curiosidad y el deseo de aprender, es fundamental en nuestras sesiones.
A partir de esto, crearemos un ambiente propicio y se les dará el andamiaje necesario para que ellos de manera autónoma construyan su propia red de aprendizaje. Ese es mi principal objetivo. Y podemos decir que ha sido un objetivo realmente alcanzado.
Mi aportación concreta es un material bilingüe que mi alumnado en grupos ha ido elaborando a lo largo del curso, en el que se plasman los contenidos que hemos ido trabajando en cada tema. El trabajo colaborativo ha sido espectacular, ya que ahora son capaces de organizarse y trabajar codo con codo con sus compañeras y compañeros de manera ejemplar.
Además de los proyectos y maquetas realizadas, durante este tercer trimestre hemos trabajado la búsqueda de documentos bilingües en la red. Cada grupo ha elaborado su propia carpeta de documentos que luego en clase clasificaban y seleccionaban para hacer una presentación a sus compañeros y compañeras. Este sistema nos ha ayudado mucho a introducir los temas, ya que han investigado, buscado, recopilado y puesto en común muchos materiales diferentes y han llegado a conclusiones correctas antes de empezar a trabajar el tema realmente en clase. Esto hacía que los aprendizajes fuesen realmente motivadores.
Al comienzo encontré algunas dificultades a la hora de trabajar en grupos en inglés. Nos costó un poco organizarnos a todos. Salir del libro a veces es complicado, pero una vez comenzado el rodaje, todo ha ido mejorando en cada tema.
Por lo tanto estoy muy contenta con los resultados obtenidos, ha sido muy gratificante y fructífero, y espero poder repetir todo lo aprendido en este grupo en años posteriores.
Muchas gracias a todos y un saludo.
Publicado el día 14/05/18 12:30.
Ana María Mesa Ballesteros
Buenos días a todos.

Es una gran satisfacción haber llegado hasta aquí. Un curso cargado de proyectos, grupos y de ideas. Todo sea por la innovación educativa.
Como manifesté en un principio mi labor ha sido elaborar material muy manipulativo centrado en las celebraciones inglesas y en algunos casos no tan inglesas. En las imágenes que adjunté en su momento se aprecia que con los nuevos recursos el alumnado puede aprender, de forma autónoma, en pareja, grupo o gran grupo. Son materiales que llevan autoadhesivo y son muy flexibles. Están plastificados y su durabilidad será estupenda.

En cuanto a los logros conseguidos mi análisis de la puesta en práctica ha sido positivo. El alumnado se motiva con los nuevos recursos, puestos que son más llamativos y les obliga a pensar de forma lúdica y no impuesta como ocurre con los libros o materiales tradicionales.
Aunque es cierto que yo he empleado los materiales hechos en este curso de manera puntual, ya que son de temas muy específicos. Pero estoy contenta como han quedado porque en el mercado no hay otros iguales. ¡No existen!. Lo último que he hecho ha sido un manual para jugar con la autoestima en Inglés. Frases basadas en la inteligencia emocional.

Como el comentario ha de ser breve, termino haciendo hincapié en que la única dificultad es sin duda el tiempo que muchas veces no disponemos de él para hacer cosas extras o incluso de forma más relajada. Pero no importa se va solventado con este método de darle continuidad año tras año al mismo grupo.

Por lo demás estoy muy satisfecha por todo. Mis compañeros y todo el equipo formado.
Finalizo dando las gracias a mis compañeros, a Pablo Calvo y al Centro de profesores por darnos la oportunidad de trabajar de otra forma y poder compartir todas nuestras experiencias.
Un saludo y buen final de curso.
Publicado el día 17/05/18 10:31.
Ana Cristina Cambres Pastor
Buenas tardes compañeros,
El curso está acabando y en el colegio hemos llevado a cabo distintos proyectos e iniciativas que han motivado mucho a nuestro alumnado. Gracias a la colaboración de todos los maestros podemos tener la certeza de que los conocimientos se afianzan cada vez más, ya que las nuevas perspectivas pedagógicas nos permiten llevar a cabo actividades mucho más manipulativas y experiencias que se adaptan más a los intereses y preferencias de nuestros alumnos.

En mi caso, he tratado de contagiar el entusiasmo por los idiomas, hacerles ver que conseguirlo no es tan difícil. En estos años de primaria es muy importante que creen una base, un acercamiento con la lengua extranjera y que esto les permita continuar sus estudios en el futuro, aunque esta vez por su cuenta.

El material elaborado corresponde con los temas que hemos ido viendo. Nos ha servido a modo de repaso y generalmente los hemos empleado en grupo. De este modo, además de aprender de una forma más realista, también han podido disfrutar de las ventajas del trabajo en equipo, de la colaboración y ayuda entre ellos y a los demás. Todo esto ha reforzado su civismo, su sentimiento de estar ayudando y de ser útiles para su clase y para su colegio.

Los resultados han sido muy positivos y el próximo año espero continuar desarrollando materiales, para que cada vez nos salgan productos más originales y más didácticos. Solo persistiendo conseguiremos mejorar.

Un saludo y gracias a todos.
Publicado el día 21/05/18 17:48.
Gabriel Luna Alcázar
Buenas tardes:

En este hilo trataré de ir comentando brevemente cada uno de los aspectos anteriormente citados sobre la valoración final del GT que hemos llevado a cabo este curso 2017/2018 en el CEIP Juan Valera de Cabra (Córdoba).

Respecto a mi aportación al grupo de trabajo, ha sido, como no puede ser de otro modo, la consecución de los objetivos propuestos a principios de curso:

- Trabajar temas relacionados con la cultura anglosajona a través de actividades en Educación Musical: Halloween, Thanksgiving Day, Christmas, St. Patrick's Day... A través del Blog personal o el del centro.
- Elaboración de posters y material manipulativo sobre contenidos del lenguaje musical, historia, agrupaciones musicales, etc en inglés, con posibilidad de nombres intercambiables para que a modo de puzzle el alumnado obtenga el vocabulario específico propuesto.

Las actuaciones concretas llevadas a cabo en el aula se basan, en la elaboración de materiales manipulativos para la adquisición de vocabulario (inglés), exposición, también en inglés, de posters sobre la historia de la música, distintas formaciones musicales, etc. por parte del alumnado y del profesorado (véase fotos y enlace del blog personal subidos a la plataforma Colabora 3.0).

A modo de propuesta de mejora para futuras ediciones, si es que las hubiera, y viendo la inmensa creatividad del profesorado participante, se crea la necesidad de continuar con esas interesantísimas ideas, concretándolo en un material elaborado adaptado a los distintos niveles bilingües de nuestro centro y a la vez reutilizable en cursos venideros; además, por supuesto, de otras elaboraciones que persigan la cumplimentación de los objetivos tanto individuales como colectivas que propusimos a principios de curso.

Por último quisiera felicitar a mis compañeros/as de este grupo de trabajo por la frenética actividad bilingüe llevada a cabo en nuestro centro, ha sido una delicia para mí como coordinador. Muchos han sido los materiales creados por cada uno de ellos/as y confío que este GT sirva para que lo aprovechemos en los próximos cursos con las generaciones futuras.

Un saludo
Publicado el día 24/05/18 21:25.
Ángela María Cano López
Hola a todos,

Ya se acerca el final de curso y ya concluimos nuestro grupo de trabajo. Es el momento de valorar lo que hemos hecho y hasta qué punto lo que nos propusimos lo hemos conseguido.
En general, mi trabajo en este grupo de trabajo ha sido muy positivo y han sido muchos los beneficios de mi participación en él, tanto para mí como para mis alumnos.
Mi aportación al trabajo ha consistido en la elaboración de libritos para trabajar el trabajo de las diferentes unidades, libros que los alumnos pueden usar individualmente para repasar el vocabulario trabajado. También he realizado con la ayuda de los alumnos dos pósters para trabajar números y colores. Estos últimos son especialmente útiles para los cursos inferiores.
Puedo decir que con este trabajo hemos logrado que la motivación del alumnado aumente ya que realizar material que ellos mismos usan más tarde hace que su implicación se a mayor así como su disfrute una vez lo han acabado y pueden usarlos en clase. Además el uso de materiales fuera del libro de texto es siempre algo que les gusta y que rompe con la dinámica de trabajo a la que solemos estar acostumbrados.
En cuanto a las dificultades, la mayor puede ser el tiempo que a veces juega en nuestra contra al tener que combinar nuestra programación con la celebración de días especiales, salidas y es necesario hacer un esfuerzo extra para organizar el trabajo en el grupo de trabajo. Pero son muchos más los beneficios del trabajo que los obstáculos encontrados.
Por último, la utilización final de los recursos ha sido un éxito. Los alumnos han disfrutado mucho usándolos cuando terminaban el trabajo, como actividades para comenzar las sesiones o concluirlas. Por ello, la creación de este material ha aportado mucho a las dinámicas. También me gustaría destacar la colaboración entre los compañeros, el diálogo y la discusión en torno al trabajo de este grupo.

Muchas gracias a todos y un saludo.
Publicado el día 25/05/18 13:12.
Jesús Alonso Arroyo Ramírez
Buenas tardes compañeros:

Cerca ya del final de curso, comienzo esta valoración final de este grupo de trabajo con mi aportación concreta al mismo que ha cumplido con las actuaciones que se recogieron en el proyecto inicial: trabajo de las efemérides de la cultura anglosajona en Plástica (Halloween, Thanksgiving Day, Christmas, St. Patrick¿s Day y World Book Day) y la creación de material manipulativo en Science (que al final se ha centrado en Natural Science) para desarrollar los contenidos de esta disciplina.

Como logros y objetivos alcanzados, destacamos que hemos logrado implicar al alumnado en la elaboración de su propio material trabajando de forma cooperativa en la confección de los mismos. Así mismo hemos realizado materiales motivadores donde han aprendido jugando en parejas y pequeño grupo (localizando, pegando y despegando), que le han permitido usar y producir el lenguaje mejorando sus competencias comunicativas en la lengua inglesa (que es lo que se pretende) realizando exposiciones orales sencillas sobre el funcionamiento y las partes de los aparatos del cuerpo humano en inglés, por lo que ha tenido gran repercusión en su proceso de aprendizaje.

Entre las dificultades encontradas (en lo que a mi puesta en práctica se refiere) hago mención, al igual que mis compañeros, la falta de tiempo para sacarle más partido aún al trabajo elaborado porque siempre se puede profundizar con más conversaciones-exposiciones orales del alumnado en lengua inglesa. Igualmente, tal y como recogí en el comentario intermedio de este grupo de trabajo, otra dificultad encontrada en sexto ha sido la de realizar este tipo de materiales útiles con los contenidos de Ciencias Sociales de sexto.

Por último, la valoración es bastante positiva, tanto por el material creado que va a quedar en centro, como por las aportaciones de mis compañeros, coordinación, profesionalidad, motivación y disposición de mis compañeros. Gracias a cada uno de ellos por esta experiencia enriquecedora. Un lujo trabajar con vosotros/as. Un saludo.
Publicado el día 29/05/18 19:25.
María del Carmen Soldado Manchado
Buenos días compañeros/as:
Mi aportación a este grupo de trabajo, ha sido la elaboración de una serie de projects por parte del alumnado. Además de materiales para que la asignatura de lengua extranjera fuese más motivante y de mayor interés para ellos/as.
Este trabajo ha hecho que alcanzase los objetivos planteados al inicio del mismo. Me gustaría resaltar la parte oral, ya que a través de los projects, que están enfocados en sus centros de interés y teniendo en cuenta nuestro contexto, han ido mejorando progresivamente y superando esas pequeñas dificultades, como es la exposición en público, con la dificultad añadida de una lengua extranjera.
Gracias a este grupo de trabajo y a la colaboración de mis compañeros, sus enlaces, trabajos realizados, etc. Han hecho que pusiese en práctica algunos de ellos, sobre todo para trabajar las diferentes efemérides me han sido de gran utilidad. El trabajo cooperativo ha hecho que los aprendizajes sean más significativos para el alumnado, mostrando un gran interés por aprender una lengua extranjera. Me gustaría destacar la gran implicación por parte de las familias, ayudando en la entrega de material fotográfico para la realización de muchos de los projects.
Las diferentes reuniones que hemos tenido a lo largo del curso, han hecho el trabajo de este proyecto mucho más fácil. Gracias a la coordinación e implicación por parte de todos mis compañeros/as, se han ido solventado todas las dudas que nos han ido surgiendo a lo largo del mismo.
En general, la experiencia ha sido muy positiva, siendo un proyecto de gran interés y que nos ha ayudado a que la práctica docente sea aún mejor. Sigamos trabajando en esta dirección y luchando porque la enseñanza sea cada vez más motivante. Gracias a todos/as.
Un saludo y hasta la próxima.
Publicado el día 30/05/18 9:43.
Macarena Martínez Luque
Hola a todos,
En primer lugar quería destacar mi agradecimiento a todos los que han participado y coordinado este proyecto de elaboración de materiales bilingües.
He disfrutado mucho elaborando materiales con mi grupo. Entre otros, cabe destacar la elaboración del libro de los colores, para trabajar el vocabulario de los colores y términos que son de ese color. Los niños y niñas en grupo, lo han ido haciendo conmigo, así hemos puesto en práctica el aprendizaje colaborativo y hemos creado nuestros proyectos entre todos. El alumnado ha trabajado con mucha ilusión porque han podido manipular los recursos que luego hemos utilizado en clase para adquirir los contenidos.
Además, nuestra pirámide de los alimentos, también hecho entre todo el grupo y nuestros póster manipulativos en varias unidades, en la familia, los alimentos, partes de la casa... Los póster son un recurso muy motivador para nuestro alumnado y además funciona muy bien para aprender nuevo vocabulario.
En cuanto a las dificultades, la falta de tiempo ha sido la más importante. Encontrar momentos para trabajar con los niños y niñas en clase es a veces difícil, si queremos que ellos participen en el proceso hay que encontrar esos momentos.
Pero la verdad es que después del trabajo es muy gratificante.
Ha sido una fantástica experiencia, tanto a nivel con la relación con los compañeros, como con la interacción con el alumnado.
Muchas gracias a todos, saludos.
Publicado el día 31/05/18 9:42.

Miembros Miembros

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo

Foto de Gabriel Luna Alcázar

Gabriel Luna Alcázar

Foto de Jesús Alonso Arroyo Ramírez

Jesús Alonso Arroyo Ramírez

Foto de Ángela María Cano López

Ángela María Cano López

Foto de Araceli Jiménez Egea

Araceli Jiménez Egea

Foto de Ana María Mesa Ballesteros

Ana María Mesa Ballesteros

Foto de María del Carmen Soldado Manchado

María del Carmen Soldado Manchado

Foto de Ana Cristina Cambres Pastor

Ana Cristina Cambres Pastor

Foto de Sonia Castro Muñoz

Sonia Castro Muñoz

Foto de Francisco Javier López Siles

Francisco Javier López Siles

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos