Hola a todas,
La educación, dentro del contexto escolar supone una situación comunicativa y un fenómeno de tipo colectivo. Las peculiaridades lingüísticas que tienen lugar dentro de las aulas son fundamentales para explorar el modo en que se produce el aprendizaje dentro de la dimensión colectiva.
El lenguaje en el aula es pues, un vehículo a través del cual se transmiten los saberes escolares, un portador de formas particulares de comprender e interpretar la realidad y finalmente, un contenido que debe ser aprendido por los alumnos/as para desempeñarse con eficiencia en el entorno escolarizado y en la vida real.
Para lo cual se llevará a cabo en el aula diversas actividades como las siguientes:
-Un evento comunicacional, por lo cual entenderemos una situación comunicativa específica, como por ejemplo los trabajos en grupos o las clases expositivas.
-Patrones de intercambios típicos que no dependen del evento en particular ya qu pueden aplicarse a diferentes situaciones.
-Tiempo compartido. Es un tiempo particular de evento de comunicación en el aula organizado para responder a preguntas del profesor aparentemente simples. Las preguntas son siempre versiones de una invitación para que participen narrando alguna experiencia personal de su vida extra-escolar.
-Utilizar la conversación para hacer dos cosas:
a)Obtener conocimiento relevante de nuestro alumnado, como para poder detectar lo que ellos ya saben y comprenden para que el conocimiento sea contemplado tanto como propiedad de los alumnos/as como del profesor.
b)Responder a lo que dicen el alumnado, no solo para que ellos/as obtengan el feedback sino también para que el profesor pueda incorporar en el flujo del discurso lo que el alumnado dicen y pueda reunir las contribuciones de ellos para construir significados más generalizados.
-Ayudar al alumnado a dar sentido al vocabulario específico o a los tecnicismos que deben ir incorporando. Esto se logrará introduciéndolos en diálogos donde el contexto ayuda a aclarar el significado.
Saludos