Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo pretende acercar al alumnado a los diferentes ámbitos que la sociedad presenta. Con ello, se objetiva que el/la alumno/a consiga adquirir diferentes roles, atendiendo a la edad, el contexto, la situación que ocupa en la escala familiar, el contexto social, y el aula, siendo fundamental un buen uso del lenguaje en cada ámbito, sobre todo de las buenas prácticas del lenguaje oral.

Blog Blog

Valoración Final

Hemos logrado llevar a cabo una actividad artística muy positiva en todos los sentidos, donde ha primado el respeto y potenciado la expresividad de nuestros alumnos/as junto con todas las docentes que lo han llevado a cabo. Conjugando dos posturas ( escuchar y exponer) que son el eje de la convivencia y la ciudadanía. El alumnado ha mostrado aptitudes dramáticas, dispuestos a sacrificar horas de ocio para conseguir una brillante representación. Intentaremos continuar con este proyecto para años sucesivos.

VALORACIÓN FINAL

Si tenemos que definir la valoración final de este grupo de trabajo, no podría decirlo solo con la palabra "positiva", porque para mí personalmente ha sido una experiencia magnífica, que ha superado todo lo que nos propusimos como grupo de trabajo. Trabajar con todos los integrantes del grupo ha sido algo muy gratificante y sobre todo transmitir a nuestro alumnado todo lo que podíamos aportar como docentes, para llevar a cabo una obra teatral. El objetivo del curso era que el alumnado aprendiese a adquirir diferentes roles atendiendo diferentes  circunstancias, y finalmente creo que lo han conseguido. Han trabajado con nosotros día a día y poniendo el máximo interés, para que el resultado final fuese muy positivo. Nuestro deseo es seguir el próximo curso con este grupo de trabajo, ampliando nuestros conocimientos y poniéndolos en práctica con nuestro alumnado.

Valoración final

La ilusión y las ganas han marcado este proyecto desde el primer momento. Las profesoras del grupo de trabajo estamos muy orgullosas del gran sentido de la responsabilidad que han demostrado estos chicos y chicas que, con su constancia y su empuje diario, han conseguido hacer de esta obra de teatro todo un éxito. Todos y todas coincidimos en que sería maravilloso continuar con esta iniciativa en cursos venideros, pues el Grupo de Teatro del IES Ipagro tiene mucho que mostrar al público. El alumnado ha aprendido a interactuar, a vencer la timidez, a conocerse mejor los unos a los otros, a respetar las diferentes ideas y puntos de vista, a desarrollar mayor autonomía, a expresarse con mayor corrección en voz alta fentre a un auditorio, a conocer y asimilar los diferentes roles que desarrollamos a lo largo de nuestra vida, a administrar su tiempo, organizando sus jornadas de forma que han establecido un horario en el que han sabido conjugar el estudio diario, los ensayos, las actividades extraescolares, etc. Quizá ha sido ésta la mayor dificultad encontrada, el tiempo del que disponemos; pero la ilusión por realizar un buen trabajo ha impulsado las ganas de conseguir el logro final obtenido. Gracias a nuestra coordinadora por haber sabido sacar los puntos fuertes de cada uno y de cada una y por habernos hecho partícipes de este proyecto.

Mª Virtudes Cano Alba.

VALORACIÓN FINAL

Como ya adelantaba en la memoria, no podía estar más contenta con este Grupo de Trabajo en el que hemos trabajado durante este curso. Ciertamente ha sido un placer trabajar con mis compañeras, que han conseguido con su empeño convertir al alumnado tímido y pasivo en alumnado activo y abierto a los demás. Ya adelantaba en el proyecto inicial las ganas con que íbamos a adentrarnos en el trabajo, pero el resultado ha quedado lejos de esta idea inicial. Pues entre todas hemos conseguido superar las espectativas iniciales. Hemos seguido desde el principio un eje de trabajo con los alumnos que, como ya digo en la memoria, ha surtido efecto, ha dado sus frutos con la creación para el centro de un grupo de teatro que esperamos tenga continuidad en cursos venideros.  . El alumnado, por su parte ha sabido entregarse y ha comprendido que los roles que cada uno desempeñamos en la vida dependen del contexto en el que vivamos en cada uno de los momentos de nuestra vida, así han comprendido que depende de nosotros y nuestras habilidades sociales el triunfo o fracaso de nuestra próxima experiencia personal o profesional. En esta línea me gustaría seguir trabajando en cursos próximos. Desde aquí doy las gracias a este magnífico grupo de mujeres profesionales con las que he trabajado y que como coordinadora puedo decir que han hecho del trabajo todo un placer. Muchas gracias a todas y también a Leonor Mª Martínez por llevar tan amablemente nuestro Grupo de Trabajo.

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

opinión y valoración

Perdonad que haya tardado tanto en  escribir ...

Creo que ha sido muy positivo y bueno el trabajo realizado con el alumnado, creando el grupo de Teatro.

En el alumnado implicado, he visto ganas, motivación y mucha ilusión. Pienso que no sólo ganan en expresión oral, sino que hay por medio una seria de valores que creo  son muy buenos también: responsabilidad, constancia, trabajo en equipo, afrontar la timidez,  autoestima, relaciones sociales...

Al estar en varios Centros  sentí muchísimo no poder ir a Cabra a verlos actuar, pero sé que lo hicienron genial. Estoy deseando verlos en su próxima representación en el Instituto.

 

Por fin estrenamos ...

Hoy me siento muy feliz, este Grupo de Trabajo ha conseguido crear el grupo de Teatro IPAGRO, que el 23 de abril ha estrenado su obra, ha sido en el Festival de teatro de CABRA, en El Jardinito. Ha sido un éxito, los alumnos actores lo han hecho genial, se han sentido como verdaderos actores y han recibido la felicitación del público y tras la actuación han sido recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde de CABRA. Verdaderamente han sabido asumir los diferentes roles que en su papel como actores y alumnos han disfrutado en este día que para todos quedará en el recuerdo. La próxima actuación se realizará en el salón  de uso múltiples de Los Desamparados de Aguilar de la Frontera, será en la semana del teatro escolar de este municipio. 

 

 

 

OBRA DE TEATRO

Es la primera vez que colaboro en un grupo de trabajo en el que el alumnado participa de forma tan directa y con tanta implicación. Los alumnos y alumnas están muy motivados y motivadas con la obra de teatro y estamos aprendiendo mucho los unos de los otros. El alumnado acude puntual a su cita en el recreo de los jueves y viernes y asume el papel que le ha tocado interpretar, en definiva, su rol; y lo hace de una forma tan simpática que a veces es difícil no esbozar una sonrisa cómplice.

Ya mismo se abre el telón

Esta experiencia para mi nueva de poder ayudar a llevar la obra de teatro al escenario está siendo gratificante en todos los sentidos. Trabajar en equipo con mis compañeras y ver la involucración de los alumnos/as no tiene precio. Cada día más estoy aprendiendo de tod@s.  Además la historia de la obra ayuda a tal fin. Así que ya mismo se abre el telón.

GRUPO DE TEATRO

Hola, estoy totalmente de acuerdo con la aportación de mis compañeras de este grupo de trabajo. Esta formación de un grupo de teatro está siendo una experiencia muy importante. Desde la prueba del casting, los alumnos y alumnas se han implicado al cien por cien. Algo muy importante, es que el grupo de teatro se ha formado con alumnos de diferentes cursos. Esto ha hecho que la relación de los alumnos de distintos niveles haya sido muy importante y fructífera para ellos. Una manera de relacionarse, sobre todo para el alumnado de primero, La obra de teatro nos contará la historia de dos jóvenes que viajan a Bulgaria y la cómica aventura que allí tendrán. Los alumnos, mediante la puesta en escena  adquieren diferentes roles  en la sociedad, en nuestro tiempo, y en dos países tan diferentes en idioma y cultura como España y Bulgaria. Sabrán adoptar el rol que cada personaje representa. 

Los alumnos están muy implicados e ilusionados y nosotros con ellos/as. Ya estamos en la fase final de los ensayos. Todos confiamos que todo irá bien.

Progreso teatro

 

Este grupo de trabajo, mediante el que se está enseñando a los alumnos la importancia de los distintos roles que tienen en la sociedad, está funcionando muy bien en mi opinión.

El alumnado está muy implicado y motivado, a pesar de suponerles un esfuerzo extra además de las clases. Nos reunimos los jueves y los viernes en el recreo y se hacen pruebas y ensayos de los distintos actos.

En una primera fase, se les explicó el desarrollo de la actividad, se estudió la implicación del alumnado en la misma y se hicieron castings para asignar cada papel a la persona más adecuada.

Posteriormente, se asignaron los roles y se repartió el guión del teatro, tras lo cual comenzaron los ensayos.

Los alumnos,como decía anteriormente, están muy entusiasmados y se sienten cercanos a la obra. Incluso están dispuestos y se van a realizar varios ensayos por las tardes.

Desde mi punto de vista, es una actividad que les está ayudando mucho: están aprendiendo a empatía, aumentando su autoestima y, sobre todo,pasándoselo bien.

FASE DESARROLLO GT: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

Teatro

Hola a todas, estoy muy entusiasmada con el inicio del taller de teatro que a través de nuestro Grupo de trabajo se está formando en El Centro. Siento que esta iniciativa es el comienzo de un camino que llevará lejos la voz del Taller de teatro Ipagro.  A finales del mes de abril tenemos nuestra primera incursión pública en el pueblo de CABRA, a donde llevaremos, o así lo deseamos, nuestra primera obra: La Boda, en ella los alumnos se enfrentarán a una experiencia bilingüista de intercambio cultural con Bulgaria. Deseamos que con éxito podamos disfrutar de esta experiencia teatral, no sólo en CABRA, sino también en la semana del teatro de Aguilar de la Frontera, que tendrá lugar en el mes de mayo en el recinto de los Desamparados del Ayuntamiento de Aguilar.

SALUDO E INICIO GRUPO DE TRABAJO

Hola a todas,

La educación, dentro del contexto escolar supone una situación comunicativa y un fenómeno de tipo colectivo. Las peculiaridades lingüísticas que tienen lugar dentro de las aulas son fundamentales para explorar el modo en que se produce el aprendizaje dentro de la dimensión colectiva.

El lenguaje en el aula es pues, un vehículo a través del cual se transmiten los saberes escolares, un portador de formas particulares de comprender e interpretar la realidad y finalmente, un contenido que debe ser aprendido por los alumnos/as para desempeñarse con eficiencia en el entorno escolarizado y en la vida real.

Para lo cual se llevará a cabo en el aula diversas actividades como  las siguientes:

-Un evento comunicacional, por lo cual entenderemos una situación comunicativa específica, como por ejemplo los trabajos en grupos o las clases expositivas.

-Patrones de intercambios típicos que no dependen del evento en particular ya qu pueden aplicarse a diferentes situaciones.

-Tiempo compartido. Es un tiempo particular de evento de comunicación en el aula organizado para responder a preguntas del profesor aparentemente simples. Las preguntas son siempre versiones de una invitación para que participen narrando alguna experiencia personal de su vida extra-escolar.

-Utilizar la conversación para hacer dos cosas:

a)Obtener conocimiento relevante de nuestro alumnado, como para poder detectar lo que ellos ya saben y comprenden para que el conocimiento sea contemplado tanto como propiedad de los alumnos/as como del profesor.

b)Responder a lo que dicen el alumnado, no solo para que ellos/as obtengan el feedback sino también para que el profesor pueda incorporar en el flujo del discurso lo que el alumnado dicen y pueda reunir las contribuciones de ellos para construir  significados más generalizados.

-Ayudar al alumnado a dar sentido al vocabulario específico o a los tecnicismos que deben ir incorporando. Esto se logrará introduciéndolos en diálogos donde el contexto ayuda a aclarar el significado.

Saludos

SALUDOS E INICIO EN EL GRUPO DE TRABAJO

Hola a tod@s, como bien ha iniciado la coordinadora del grupo se pretence principalmente fortalecer el nivel curricular del alumnado en los aspectos léxicos-semánticos, así como introducir a este en los diferentes roles sociales que  pueda asumir dentro y fuera del aula y en el contexto de la sociedad en la que vive. Después de mucho tiempo excluida la comunicación en el aula es una área muy importante para reflexionar y actuar. Es muy dificil concebir la acción educativa sin un docente y un alumno, por eso consideramos necesario revisar las relaciones que se establecen entre ellos, no solo en el vínculo educativo, sino también en el comunicativo.

No hay que olvidar que gracias al lenguaje podemos expresar las experiencias que darán lugar al alumno a un nuevo estilo de vida, diferente, innovador o en el otro extremo, pasivo y desolador. 

En este grupo nos comprometemos a llevar a cabo actividades que fomente estos roles, dentro y fuera del aula en relación con el lenguaje y la comunicación. Pretendemos llevar a cabo acividades orales en distintas situaciones comunicativas, que los alumnos aprendan a asumir los diferentes roles dependiendo de la situación comunicativa.

Uno de nuestros mayores retos es llevar a cabo un grupo de teatro. Es un medio por el cual el alumno comunica en diferentes situaciones comunicativas, interpreta y aprende un tipo de comunicación, que en este caso sería oral y planificada. El teatro pone de manifiesto la interacción entre los diferentes interlocutures y con el público.

Proponemos al alumno el saber debatir. Pretendemos hacer diferentes grupos, que sepan de alguna manera cuáles son los roles de cada uno en un debate, y ante un tema de actualidad. El saber defender sus opiniones razonando y argumentando para demostrar convencimiento a los demás.Esta actividad estará intimamente unida a nuestro PLC.

Estos son algunos de los trabajos que intentaremos llevar a cabo para este grupo. Iremos subiendo a la plataforma todo cuánto vayamos consiguiendo.

Saludos.

LOS ROLES DENTRO Y FUERA DEL AULA: SU VINCULACIÓN CON EL LENGUAJE

Partiendo del objetivo de que el alumnado consiga adquirir diferentes roles sociales que le serán de utilidad tanto dentro del aula como fuera de ella, desde el Departamento de Francés se intentará confrontar al alumnado a los diferentes ámbitos que abarca nuestra sociedad actual, los cuales están directamente vinculados con el lenguaje que utilizamos. Al ser una materia de idiomas, se enfatizará en la importancia de interactuar, siempre desde el respeto a otras formas de ver el mundo y de expresarse y comunicarse. Se cuidará el uso del lenguaje en todas las producciones orales (exposiciones, lecturas dramatizadas, debates, diálogos en situación...) y escritas (redacciones, mensajes amistosos, cartas formales...) y se diferenciarán los diferentes registros empleados en cada una de dichas producciones escritas y orales. Mª Virtudes Cano Alba. Departamento de Francés

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2017.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

Comentario inicial sobre el grupo del trabajo

Los roles sociales que desempeñamos en todos los ámbitos de nuestra vida están directamente relacionados con el lenguaje que utilizamos en cada uno de ellos. Considero que es muy importante trasladar este conocimiento a nuestro alumnado y hacerles conscientes de la utilidad de las distintas herramientas y estrategias que el lenguaje les ofrece para conseguir una comunicación satisfactoria y fructífera en cada contexto social.

En clase nos encontramos en ocasiones con alumnos/as que se dirigen a nosotros de la misma manera que lo hacen con sus compañeros o amigos. Siempre les insisto en que los roles profesor-alumno o amigo-amigo son distintos, y que por ello deben utilizar un vocabulario o estracturas adaptadas a cada situación. Las actividades que se realicen en este grupo de trabajo pueden resultar muy apropiadas para transmitirles esta idea de una manera más prática y concreta.

saludo e inicio

Hola a todas.

Como todas sabemos, somos seres sociales y es en relación con otros como nos vamos desarrollando, socializando y conociéndonos a nosotros mismos.  Y es a través  del aprendizaje como se va enseñando modos de actuar y de expresar, que nos ayudan en este proceso de socialización.

Por eso creo que este curso puede ser una buena experiencia y herramienta, para trabajar con nuestro alumnado en el aula. Creo que en la sociedad actual, tan diversa, es interesante y necesario,que el alumnado tome conciencia del valor del diálogo y de la importancia en este, de un lenguaje adecuado para expresarnos, para se entendidos  e interactuar.

Buen inicio

Los roles sociales dentro y fuera del aula. Su vinculación con el lenguaje.

Nuestro grupo de trabajo pretende fortalecer el nivel currricular del alumnado en los aspectos léxico-semántico, así como introducir al alumnado en los diferentes roles sociales que el individuo puede asumir tanto dentro como fuera del aula y en el marco de la sociedad en la que vive.

Ciertamente sabemos que el trabajo debe ser progresivo y somos conscientes de que no se puede conseguir en un sólo curso, pero intentaremos aplicar en el aula dinámicas de grupo que nos sirvan para favorecer el diálogo y disminuyan  el miedo escénico a la hora de hablar en clase. Nuestra intención será que el alumnado progresivamente sea capaz de asumir, gracias al buen uso  del lenguaje y al empleo de las diferentes modalidades textuales, sobre todo,  gracias al necesario empleo de la lengua oral, diferentes roles de intervención activa en clase y fuera de ella. "En eso estamos y por ello vamos."

Es obvio que en nuestra intención está el poder llevar a cabo actividades de intervención oral tales como ponencias a nivel individual o en grupo, exposociones, representaciones dramáticas que consigan hacer del centro un lugar alternativo donde poder desarrollar la personalidad del alumnado haciendo de sus incursiones publicas un punto fuerte para afianzar los diferentes roles que nuestra sociedad exige.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 20 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Manuela Berlanga Jiménez

Manuela Berlanga Jiménez

Foto de María Milagros Lozano Gordon

María Milagros Lozano Gordon

Foto de Mª Virtudes Cano Alba

Mª Virtudes Cano Alba

Foto de María Josefa Hurtado Pulido

María Josefa Hurtado Pulido

Foto de María del Carmen Quiles Parreño

María del Carmen Quiles Parreño

Foto de Elisabeth Yamuza Álvarez

Elisabeth Yamuza Álvarez