Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo pretende acercar al alumnado a los diferentes ámbitos que la sociedad presenta. Con ello, se objetiva que el/la alumno/a consiga adquirir diferentes roles, atendiendo a la edad, el contexto, la situación que ocupa en la escala familiar, el contexto social, y el aula, siendo fundamental un buen uso del lenguaje en cada ámbito, sobre todo de las buenas prácticas del lenguaje oral.

Blog Blog

Atrás

SALUDO E INICIO GRUPO DE TRABAJO

Hola a todas,

La educación, dentro del contexto escolar supone una situación comunicativa y un fenómeno de tipo colectivo. Las peculiaridades lingüísticas que tienen lugar dentro de las aulas son fundamentales para explorar el modo en que se produce el aprendizaje dentro de la dimensión colectiva.

El lenguaje en el aula es pues, un vehículo a través del cual se transmiten los saberes escolares, un portador de formas particulares de comprender e interpretar la realidad y finalmente, un contenido que debe ser aprendido por los alumnos/as para desempeñarse con eficiencia en el entorno escolarizado y en la vida real.

Para lo cual se llevará a cabo en el aula diversas actividades como  las siguientes:

-Un evento comunicacional, por lo cual entenderemos una situación comunicativa específica, como por ejemplo los trabajos en grupos o las clases expositivas.

-Patrones de intercambios típicos que no dependen del evento en particular ya qu pueden aplicarse a diferentes situaciones.

-Tiempo compartido. Es un tiempo particular de evento de comunicación en el aula organizado para responder a preguntas del profesor aparentemente simples. Las preguntas son siempre versiones de una invitación para que participen narrando alguna experiencia personal de su vida extra-escolar.

-Utilizar la conversación para hacer dos cosas:

a)Obtener conocimiento relevante de nuestro alumnado, como para poder detectar lo que ellos ya saben y comprenden para que el conocimiento sea contemplado tanto como propiedad de los alumnos/as como del profesor.

b)Responder a lo que dicen el alumnado, no solo para que ellos/as obtengan el feedback sino también para que el profesor pueda incorporar en el flujo del discurso lo que el alumnado dicen y pueda reunir las contribuciones de ellos para construir  significados más generalizados.

-Ayudar al alumnado a dar sentido al vocabulario específico o a los tecnicismos que deben ir incorporando. Esto se logrará introduciéndolos en diálogos donde el contexto ayuda a aclarar el significado.

Saludos

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Manuela Berlanga Jiménez

Manuela Berlanga Jiménez

Foto de María Milagros Lozano Gordon

María Milagros Lozano Gordon

Foto de Mª Virtudes Cano Alba

Mª Virtudes Cano Alba

Foto de María Josefa Hurtado Pulido

María Josefa Hurtado Pulido

Foto de María del Carmen Quiles Parreño

María del Carmen Quiles Parreño

Foto de Elisabeth Yamuza Álvarez

Elisabeth Yamuza Álvarez