Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

El CEIP El Prado, es el segundo curso escolar que comienza como Centro Bilingüe, pero lleva varios cursos introduciendo actividades bilingües del área de Lengua Extranjera (Inglés), en el día a día en el aula del alumnado, gracias al trabajo del Coordinador Bilingüe.

Lo que pretendemos con este Grupo de Trabajo, es crear un Banco de Recursos organizado que sirva cada curso escolar como punto de partida hacia el profesorado nuevo que va llegando al centro, ya que actualmente no existe ninguna plaza definitiva como Primaria Bilingüe.

Pretendemos aprovechar al máximo los materiales ya elaborados, y los que se van realizando a lo largo de las Unidades Didácticas, tanto en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales bilingües, como en las áreas de Inglés y la recién introducida, área de Francés.

 

2. Objetivos.

Los objetivos a desarrollar son los siguientes:

  • Hacer partícipe al alumnado en la creación de material visual en los distintos idiomas (inglés y francés).
  • Crear un Banco de Recursos.
  • Potenciar el trabajo autónomo del alumnado, y promover el trabajo cooperativo tanto en el alumnado como en el profesorado
  • Implicar al alumnado en la elaboración de su propio material.
  • Realizar materiales motivadores basados en un método dinámico que permitan al alumnado usar y producir el lenguaje y participar activamente en su aprendizaje.
  • Despertar su curiosidad por lo desconocido.
  • Potenciar el uso de las TIC.
  • Mejorar la Competencia en Comunicación Lingüística en las áreas de lengua inglesa y francesa.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA

La repercusión en el aula es directa, pues la elaboración de materiales eficaces es más efectiva respecto a los objetivos marcados para todos los cursos de primaria. Éstos deben ser prácticos y utilizados de forma sistemática, de modo que permitan conseguir buenos resultados.

  • El material en el aula es más atractivo para el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Al ser un Centro Bilingüe de reciente creación, y no existir profesorado definitivo en la especialidad de Primaria Bilingüe o Educación Física Bilingüe, es de gran ayuda la creación de un Banco de Recursos acorde con las programaciones y actividades complementaria de la escuela.
  • El alumnado se siente partícipe en la creación y elaboración de sus propios materiales.

4. ACTUACIONES

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Elaborar esquemas y resúmenes C.Sociales y C.Naturales.
  • Elaboración de actividades en worksheets, controles, Projects, etc.
  • Realización de Final tasks en las áreas de inglés, francés, naturales y sociales.
  • Elaboración de actividades y juegos con el profesor nativo con el objetivo de priorizar la expresión oral.
  • Elaboración de material integrando Educación Artística y Ciencias Sociales y Naturales (trabajos, maquetas, experimentos...)

A lo largo del curso

Elena Pericet Cámara

  • Elaboración de pósters, pancartas, juegos y enlaces para trabajar las efemérides (Halloween, Thanksgiving Day, Christmas, St. Patrick¿s Day, Hockey Pockey¿s Day...).
  • Trabajar temas relacionados con la cultura anglosajona a través de actividades de Educación Artística (Halloween, Thanksgiving¿s Day, Christmas, St. Patrick¿s Day,...).
  • Cartelería sobre las normas de clase y el trabajo cooperativo (rol del alumnado).
  • Elaboración de actividades y juegos con el profesor nativo con el objetivo de priorizar la expresión oral.

A lo largo del curso

Miguel Ángel López Rodríguez

  • Elaboración de pósters, pancartas, juegos y enlaces para trabajar las efemérides (Halloween, Thanksgiving Day, Christmas, St. Patrick¿s Day, Hockey Pockey¿s Day...).

A lo largo del curso

Antonia Tirado Medina

  • Elaboración de posters y material manipulativo sobre contenidos del lenguaje musical, historia, agrupaciones, etc en inglés.
  • Trabajar temas relacionados con la cultura francesa y anglosajona a través de actividades en Educación Musical (villancicos, canciones,...).

A lo largo del curso

María Jesús Sánchez Castillejo

  • Elaboración de actividades en worksheets, controles, Projects, etc.
  • Realización de Final tasks en las áreas de inglés, francés, naturales y sociales.
  • Trabajar temas relacionados con la cultura francesa a través de actividades en Educación Artística.

A lo largo del curso

Gloria Fernández Ruiz

 

5. RECURSOS Y APOYOS

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

  • Asesora del Cep.
  • Editoriales.
  • Recopilación de materiales ya existentes en el centro.
  • Recursos web.
  • Cursos de formación del profesorado.

 

 

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

La valoración del trabajo realizado lo tendremos en cuenta a través de:

1. La participación en la Plataforma de Trabajo Colaborativo ¿Colabor@¿.

2. Las Actas de reuniones.

3. El Material original elaborado durante el desarrollo del Proyecto.

4. Las reuniones periódicas del asesor de referencia con la Coordinadora del Grupo de Trabajo.

5. El Informe del asesor de referencia sobre el seguimiento del trabajo.

6. La Memoria Final.

7. El acta de Evaluación Final emitida por la Coordinadora del Grupo de Trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios