Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
El CEIP El Prado, es el segundo curso escolar que comienza como Centro Bilingüe, pero lleva varios cursos introduciendo actividades bilingües del área de Lengua Extranjera (Inglés), en el día a día en el aula del alumnado, gracias al trabajo del Coordinador Bilingüe.
Lo que pretendemos con este Grupo de Trabajo, es crear un Banco de Recursos organizado que sirva cada curso escolar como punto de partida hacia el profesorado nuevo que va llegando al centro, ya que actualmente no existe ninguna plaza definitiva como Primaria Bilingüe.
Pretendemos aprovechar al máximo los materiales ya elaborados, y los que se van realizando a lo largo de las Unidades Didácticas, tanto en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales bilingües, como en las áreas de Inglés y la recién introducida, área de Francés.
2. Objetivos.
Los objetivos a desarrollar son los siguientes:
- Hacer partícipe al alumnado en la creación de material visual en los distintos idiomas (inglés y francés).
- Crear un Banco de Recursos.
- Potenciar el trabajo autónomo del alumnado, y promover el trabajo cooperativo tanto en el alumnado como en el profesorado
- Implicar al alumnado en la elaboración de su propio material.
- Realizar materiales motivadores basados en un método dinámico que permitan al alumnado usar y producir el lenguaje y participar activamente en su aprendizaje.
- Despertar su curiosidad por lo desconocido.
- Potenciar el uso de las TIC.
- Mejorar la Competencia en Comunicación Lingüística en las áreas de lengua inglesa y francesa.
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA
La repercusión en el aula es directa, pues la elaboración de materiales eficaces es más efectiva respecto a los objetivos marcados para todos los cursos de primaria. Éstos deben ser prácticos y utilizados de forma sistemática, de modo que permitan conseguir buenos resultados.
- El material en el aula es más atractivo para el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Al ser un Centro Bilingüe de reciente creación, y no existir profesorado definitivo en la especialidad de Primaria Bilingüe o Educación Física Bilingüe, es de gran ayuda la creación de un Banco de Recursos acorde con las programaciones y actividades complementaria de la escuela.
- El alumnado se siente partícipe en la creación y elaboración de sus propios materiales.
4. ACTUACIONES
Actuación | Temporalización | Responsable |
| A lo largo del curso | Elena Pericet Cámara |
| A lo largo del curso | Miguel Ángel López Rodríguez |
| A lo largo del curso | Antonia Tirado Medina |
| A lo largo del curso | María Jesús Sánchez Castillejo |
| A lo largo del curso | Gloria Fernández Ruiz |
5. RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
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6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
La valoración del trabajo realizado lo tendremos en cuenta a través de:
1. La participación en la Plataforma de Trabajo Colaborativo ¿Colabor@¿.
2. Las Actas de reuniones.
3. El Material original elaborado durante el desarrollo del Proyecto.
4. Las reuniones periódicas del asesor de referencia con la Coordinadora del Grupo de Trabajo.
5. El Informe del asesor de referencia sobre el seguimiento del trabajo.
6. La Memoria Final.
7. El acta de Evaluación Final emitida por la Coordinadora del Grupo de Trabajo.