Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
(Anexo I)
DATOS DEL GRUPO
|
TÍTULO | TRABAJANDO LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA CON EL PERIÓDICO ESCOLAR - IZNÁJAR SUR | Código | 181410GT0008 | ||||||||
CENTRO | C.P.R. IZNÁJAR SUR | LOCALIDAD | VENTORROS DE BALERMA | ||||||||
COORDINADOR/A | Mª MAGDALENA SILLERO ASTORGA | ||||||||||
Nº Integrantes | 9 | Hombres | 2 | Mujeres | 7 | ||||||
Asesoría de referencia | JOSE ANTONIO GARCÍA CANO | ||||||||||
MEMORIA DE GRUPO DE TRABAJO |
- Grado de consecución de los objetivos.
Teniendo en cuenta los objetivos que se proponen en este grupo de trabajo, que a continuación se enumeran:
· Utilizar el periódico escolar como medio de difusión informativa para la comunidad educativa mediante la redacción de artículos relacionados con la educación..
· Potenciar el seguimiento del uso del periódico escolar como medio tradicional de información con ayuda de las nuevas tecnologías
· Fomentar la comunicación entre compañeros/as tanto del alumnado como del profesorado y, por supuesto, entre el alumnado y profesorado.
· Divulgar las actividades realizadas así como motivar la participación en las próximas.
· Fomentar en el aula estrategias de animación a la lectura.
· Involucrar a toda la comunidad educativa en la lengua extranjera
· Elaborar un material gráfico con el que a través del paso de los años se siga recordando la historia del centro y de todo lo que en él se vive.
· Establecer un clima de trabajo donde se anima a participar creando y construyendo nuevas secciones para aprender de los demás
· Colaborar con el periódico aportando trabajos creativos como son los cuentos y las poesías inventadas.
· Sentir el periódico como algo suyo al ver sus fotografías, las de sus compañeros/as, sus dibujos...
· Hacer llegar a las familias el trabajo diario del cole y hacerles partícipes de él.
· Favorecer y posibilitar estrategias encaminadas a desarrollar el interés por la cultura y la educación, en toda la comunidad educativa en general.
· Redactar pequeños textos en inglés.
Hemos llegado a la consecución positiva de todos ellos, siempre teniendo en cuenta nuestra dificultad por el pequeño número de integrantes y la distribución de los mismos en diferentes aldeas.
- Nivel de interacción entre los participantes.
Participante | Tareas realizadas |
José Mª Molina Caballero | Editorial, Rincón Literario, La loca agencia de noticias, Actividades extraescolares |
Mª Magdalena Sillero Astorga | Zona Tic, Sumario Portadas Páginas centrales Actividades extraescolares |
Alicia Aranda Ortiz | Ecoescuelas Trazos familiares, Pasatiempos Lo hicimos en clase |
Elena Güeto Miguel | Rincón de Música Zona TIC Actividades complementarias |
Mª Trinidad González López | Actividades complementarias La loca agencia de noticias, Actividades extraescolares |
José Manuel Coca Lacal | Rincón Educación física La loca agencia de noticias, Actividades extraescolares |
Gloria Ortiz Paniagua | Biblioteca Rincón inglés |
Mónica Morales Bautista | Pasatiempos Recetas Actividades complementarias |
Ana Isabel Carneros Luque | Atención a la diversidad Actividades extraescolares y complemetarias |
- Grado de aplicación en su contexto educativo.
En definitiva se trata de elaborar un material trimestral que recopile todo lo que día a día ocurre en el centro y en las fechas más importantes, para así poder compartirlo. De ésta forma, trabajamos con los alumnos/as en equipo, le invitamos a compartir sus ideas, a aprender a valorar el trabajo de los demás y sobre todo fomentar la lectura y el gusto por conocer ideas nuevas y poder llevarlas a la práctica.
Por lo tanto un grado óptimo de consecución.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Las actuaciones trabajadas y conseguidas en las aulas son:
· La prensa como fuente de información y de desarrollo de contenidos curriculares.
· El uso del ordenador como medio para estar comunicado con los distintos miembros de la comunidad educativa
· El hábito de la lectura diaria de periódicos.
· La expresión escrita como corrección, cuidado la estructura del texto, la caligrafía, el orden y la limpieza.
· Secciones que componen el periódico (editorial, rincón literario, experiencias, rincón de educación física, rincón de inglés, coeducación, lo hicimos en clase, rincón de música, zona tic, platos típicos, pasatiempos, noticiario trimestral)
· Personas que interviene para que el periódico llegue a nosotros.
· La prensa como fuente de conocimiento de la realidad y como complemento del libro de texto.
· La lengua extranjera como medio de comunicación.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Ejemplar nº 51 primer trimestre
Ejemplar nº 52 segundo trimestre
Ejemplar nº53 tercer trimestre
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Destacamos la cooperación entre alumnado y profesorado para la realización del trabajo, de igual modo también resaltamos los buenos resultados hacia la comunidad educativa tras el éxito del resultado final.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
La dificultad encontrada en este curso a la hora de la realización del periódico es impresión de los mismos pues debido a la falta del personal administrativo del centro y la lejanía de las aldeas, hemos necesitado la colaboración de una imprenta externa para su encuadernación, por lo que ha supuesto un coste adicional en la elaboración del mismo.
Así pues, solicitamos alguna ayuda económica para subsanar gastos.