Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida.
En la realización de este grupo de trabajo, participa toda la comunidad educativa, aunque quién lo encauza son los componentes del grupo.
Comunicarse es la forma de crecer, de evolucionar y también de aprender, por lo que hemos decidido continuar con este grupo de trabajo para acercarnos con nuestras experiencias y sobre todo para trabajar y fomentar el trabajo en equipo tanto de los alumnos/as como de todos los miembros de la comunidad educativa; ya que el uso del periódico escolar es una herramienta de apoyo para fortalecer un conjunto amplio de competencias lingüistica. La primera, y más obvia, es la competencia comunicativa (lectura y escritura), que a su vez se convierte en el pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias tales como ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de ánalisis. Mediante la digitalización del periódico, se potencia el uso de internet como principal medio de difusión y aumentar la interactividad entre los integrantes. Además este recurso permite también la exposición de creaciones propias, ideas, sentimientos, generando así la creación de conocimientos.
.
Objetivos
Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.
-
Utilizar el periódico escolar como medio de difusión informativa para la comunidad educativa mediante la redacción de artículos relacionados con la educación..
-
Potenciar el seguimiento del uso del periodico escolar como medio tradicional de información con ayuda de las nuevas tecnologías
-
Fomentar la comunicación entre compañeros/as tanto del alumnado como del profesorado y, por supuesto, entre el alumnado y profesorado.
-
Divulgar las actividades realizadas así como motivar la participación en las próximas.
-
Fomentar en el aula estrategias de animación a la lectura.
-
Elaborar un material gráfico con el que a través del paso de los años se siga recordando la historia del centro y de todo lo que en él se vive.
-
Establecer un clima de trabajo donde se anima a participar creando y construyendo nuevas secciones para aprender de los demás
-
Colaborar con el periódico aportando trabajos creativos como son los cuentos y las poesías inventadas.
-
Sentir el periódico como algo suyo al ver sus fotografías, las de sus compañeros/as, sus dibujos...
-
Hacer llegar a las familias el trabajo diario del cole y hacerles partícipes de él.
-
Favorecer y posibilitar estrategias encaminadas a desarrollar el interés por la cultura y la educación, en toda la comunidad educativa en general.
-
La prensa como fuente de información y de desarrollo de contenidos curriculares.
-
El uso del ordenador como medio para estar comunicado con los distintos miembros de la comunidad educativa
-
El hábito de la lectura diaria de periódicos.
-
La expresión escrita como corrección, cuidado la estructura del texto, la caligrafía, el orden y la limpieza.
-
Secciones que componen el periódico (editorial, rincón literario, experiencias, rincón de educación física, rincón de inglés, coeducación, lo hicimos en clase, rincón de música, zona tic, platos típicos, pasatiempos, noticiario trimestral)
-
Personas que interviene para que el periódico llegue a nosotros.
-
La prensa como fuente de conocimiento de la realidad y como complemento del libro de texto
Repercusión en el aula
Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.
-
Utilizar el periódico escolar como medio de difusión informativa para la comunidad educativa mediante la redacción de artículos relacionados con la educación.
-
Potenciar el seguimiento del uso del periódico escolar como medio tradicional de información con ayuda de las nuevas tecnologías. Se ha conseguido el logro de este objetivo. El alumnado muestra interés por diferentes periódicos que llegan semanalmente al colegio y hacen uso de ellos para conocer noticias que llegan de oídas.
-
Fomentar la comunicación entre compañeros/as tanto del alumnado como del profesorado y, por supuesto, entre el alumnado y profesorado. Se ha conseguido, la comunicación entre las aldeas ha sido incrementada gracias al periódico.
-
Divulgar las actividades realizadas así como motivar la participación en las próximas. Gracias al apartado de nuestro periódico ¿Lo hicimos en clase¿ donde se muestran actividades originales que se hacen en clase se ha logrado dicho objetivo.
-
Fomentar en el aula estrategias de animación a la lectura. Alcanzado ya que los alumnos/as están deseosos de conocer la información que les transmite el periódico en todo momento
-
Elaborar un material gráfico con el que a través del paso de los años se siga recordando la historia del centro y de todo lo que en él se vive. Se ha conseguido pues todas las secciones elaboradas se guarden y se pueden acceder a ellas en cualquier momento.
-
Establecer un clima de trabajo donde se anima a participar creando y construyendo nuevas secciones para aprender de los demás. Tanto los compañeros/as como los alumno/as sugieren noticias y apartados que enriquecen el periódico.
-
Hacer llegar a las familias el trabajo diario del cole y hacerles partícipes de él.
Se ha repartido un periódico por familia, aunque estas son muy colaborativas en las diferentes actividades del cole, algunas veces, por cualquier motivo, no pueden asistir y gracias al periódico conocen como ha marchado dicha actividad.
-
Favorecer y posibilitar estrategias encaminadas a desarrollar el interés por la cultura y la educación, en toda la comunidad educativa en general. Se ha alcanzado satisfactoriamente ya que como se ha nombrado anteriormente se plasman distintas actividades hechas en clase, visitas a monumentos importantes así como los sentimientos que dichas visitas crean en el alumnado.
La dificultad encontrada en este curso a la hora de la realización del periódico es impresión de los mismos pues debido a la falta del personal administrativo del centro la cuál realizaba dicha tarea, se han tenido que contratar los servicios de de una imprenta ajena al mismo, por lo que ha supuesto un coste adicional en la elaboración del mismo.
Actuaciones
Profesor o profesora | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia profesional |
Jose MªMolina Caballero | Editorial, Rincón Literario, La loca agencia de noticias,
| Un lunes al mes y la participación en la Plataforma Colabora | Será activa, lúdica y participativa donde prima el trabajo en equipo | Competencias Clave |
Mª Magdalena Sillero Astorga |
Portadas Paginas centrales | Un lunes al mes y la participación en la Plataforma Colabora. | Será activa, lúdica y participación donde prima el trabajo en equipo | Competencias Clave |
Gloria Ortiz Paniagua |
Rincón de Inglés y Coeducación Rincon Biblioteca
| Un lunes al mes y la participación en la Plataforma Colabora | Será activa, lúdica y participación donde prima el trabajo en equipo. | Competencias Clave |
Elena Güeto Miguel | Rincón de Música, Actividades complementarias | Un lunes al mes y la participación en la Plataforma Colabora. | Será activa, lúdica y participación donde prima el trabajo en equipo | Competencias Clave |
José Manuel Coca Lacal | Loca agencia de noticias Rincón de Educación Física | Un lunes al mes y la participación en la Plataforma | Será activa, lúdica y participación donde prima el trabajo en equipo | Competencias Clave |
Profesor o profesora | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia profesional |
Ana Isabel Carneros Luqe | Dia Discapacitado Actividades extraescolares | Un lunes al mes y la participación en la Plataforma Colabora | Será activa, lúdica y participativa donde prima el trabajo en equipo | Competencias Clave |
Monica Morales Bautista | Actividades extraescolares | Un lunes al mes y la participación en la Plataforma Colabora. | Será activa, lúdica y participación donde prima el trabajo en equipo | Competencias Clave |
Alicia Aranda Ortiz |
Ecoescuelas Pasatiempos Lo hicimos en clase
| Un lunes al mes y la participación en la Plataforma Colabora | Será activa, lúdica y participación donde prima el trabajo en equipo. | Competencias Clave |
Maria Trinidad González López | Lo hicinos en clase Loca agencia de noticias Actividades complementarias | Un lunes al mes y la participación en la Plataforma Colabora. | Será activa, lúdica y participación donde prima el trabajo en equipo | Competencias Clave |
|
|
|
|
|
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
-
Material de papelería(cartulina, pegamento, tijeras, rotuladores...)
-
Prensa escrita, fotos...
-
Material de escritura.
-
Fotos, gráficos, dibujos...
-
Fotocopiadora o multicopista.ital.
-
Ordenador y cámara digital.
-
Fichas: programación de cada una de las actividades.
-
Fichas de registro diario sobre aspectos importantes a destacar.
-
CDs de música.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
Estrategias de trabajo durante el desarrollo del grupo de trabajo
-
Recopilaremos material gráfico de todas aquellas actividades que se realizan en colegio comentándolas y exponiéndolas para que los demás compañeros/as puedan compartir todo lo que se hace en las diferentes aulas y en el centro.
-
Cada participante del grupo de trabajo elaborará una sección diferente y la coordinadora se encargará de darle formato.
-
Se anima a que cada tutor/a a incite a sus alumnos/as en la participación de diferentes secciones o aportaciones de interés con lo que potencia el trabajo en equipo del profesorado-alumnado y también incluyendo la participación familiar.
-
A través de las diferentes reuniones y de la plataforma colabora se compartirán experiencias de lo trabajado para reflexionar de lo que nos ha gustado más o de lo que es necesario mejorar.
En definitiva se trata de elaborar un material trimestral que recopile todo lo que día a día ocurre en el centro y en las fechas más importantes, para así poder compartirlo. De ésta forma, trabajamos con los alumnos/as en equipo, le invitamos a compartir sus ideas, a aprender a valorar el trabajo de los demás y sobre todo fomentar la lectura y el gusto por conocer ideas nuevas y poder llevarlas a la práctica.
Metodología
Para conseguir los objetivos propuestos, se mantedrán reuniones mensuales de dos horas de duración en las cuales de debatirán y consensuarán temas a tratar en el periódico de ese trimestre. Después se eligirán los trabajos del alumnado, se analizarán las colaboraciones recibidas del resto de la comunidad educativa, recogiendo las que consideremos que tienen la calidad o el interés necesarios para ser difundidas en este medio de comunicación. Seguidamente se llevará a cabo su montaje y se procederá a reproducirlo.
La temporalización del periódico será uno al trimestre.
AutoEvaluación
Se tendrá en cuenta varios factores entre los que destacaremos la elaboración final de dicho periódico y la repercusión que ha tenido en la comunidad educativa. Valoraremos el uso del ordenador y en concreto el uso del blog del colegio como medio, para la visualización y lectura del periódico. Analizaremos también el valor que los alumnos/as expresan hacia él y el grado de implicación y particiapción de los integrantes del grupo de trabajo y del alumnado y la familia en general .
Usaremos los encuentros con las familias para conocer el grado de satisfacción con el proyecto y también tendremos en cuenta aquellas sugerencias que nos hagan llegar y sean de interés.
Competencias básicas
Con este grupo de trabajo pretendemos abordar dichas competencias y potenciar así el proceso de enseñanza aprendizaje:
-
Competencia comunicación ligüística:Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación y de escritura, de representación y comprensión, de construcción y comunicación del conocimiento..
-
Competencia lógico - matemática En el desarrollo de diferentes pasatiempos.
-
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Percepción del espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana
-
Competencia para aprender a aprender Toma de conciencia de las propias capacidades, del proceso y de las estrategias necesarias para desarrollarlas.
-
Competencia autonomía e iniciativa personal Transformación de las ideas en acciones
-
Competencia social y ciudadanaLa práctica del diálogo y de la negociación
-
Competencia cultural y artística Puesta en funcionamiento de la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.
Competencia tratamiento de la información y competencia digital Utilización de las TIC como transmisoras y generadoras de información y conocimiento