Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

Para indicar el grado de consecución de los objetivos, vamos a completar la tabla propuesta en el proyecto inicial:

Objetivo

Grado de alcance

Comentarios

Conocer la herramienta Geogebra y su ámbito de aplicación.

4

Se ha utilizado la herramienta, aunque hay funciones avanzadas que aún faltaría explorar.

Usar de forma básica la vista Gráfica y Algebraica.

5

 

Usar las herramientas de cálculo CAS.

3

Es una de las herramientas que aunque se ha aprendido de forma básica, finalmente  no se ha usado en los contenidos desarrollados.

Usar las herramientas de cálculo de probabilidades y hoja de cálculo.

3

Es una de las herramientas que aunque se ha aprendido de forma básica, finalmente  no se ha usado en los contenidos desarrollados.

Usar las herramientas gráficas en 3D.

3

Es una de las herramientas que aunque se ha aprendido de forma básica, finalmente  no se ha usado en los contenidos desarrollados.

Generar aplicaciones dinámicas.

5

Todos los integrantes del grupo han conseguido generar sus propias aplicaciones sin dificultad.

Organizar y compartir online las aplicaciones creadas, de forma estructurada y ordenada.

4

Hemos conseguido compartir y organizar las aplicaciones creadas, aunque aún se puede mejorar más la forma en que se generan y comparten los recursos creados.

Utilizar el material generado en las aulas y con los alumnos a los que damos clase

4

Los materiales generados se han usado en las aulas, lo que ha generado que se valore la experiencia de los alumnos y detectar mejoras a realizar en las aplicaciones.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes.

Se han repartido tareas entre participantes por parejas. Una vez desarrollados los applets e incluso durante su desarrollo se han resuelto dudas entre todos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Los contenidos creados durante el curso se han ido proyectando en las aulas a los alumnos y usándolas de forma dinámica. Al principio ha costado un poco, puesto que las applets no se visualizaban bien, y en ocasiones han surgido problemas de conexión puntuales, lo que ha hecho que se pierda un poco de tiempo en solventar dichos problemas.

Aun así, cuando todo ha funcionado bien, la aplicación de esta herramienta a las aulas ha sido muy satisfactoria.

También hay que destacar que solo se ha usado para cosas muy puntuales y no se ha extendido de forma transversal en toda la materia. Esto se debe a que muchos aspectos de la enseñanza de las matemáticas no se pueden adaptar a Geogebra de forma natural, habría que profundizar en la herramienta para lograr abarcar más contenidos con Geogebra.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los resultados han sido muy positivos. La mejora en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje es evidente: cuando el alumno ve como se mueven las gráficas y cómo es el proceso lógico de la comprensión de los conceptos se hace mucho mejor y el alumno es capaz de extrapolar ese conocimiento adquirido a otras aspectos relacionados con el mundo que le rodea.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

A través de la herramienta de Geogebra y su aplicación el alumno es capaza de adquirir y de comprender de una forma más visual los contenidos de la materia. También se evidencia que el uso de dicha herramienta ayuda al profesorado con la labor docente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Uno de los aspectos más interesantes ha sido poder compartir los recursos y materiales creados directamente online de forma que están disponibles en las pizarras digitales y puestos de ordenador del profesorado así como a disposición de los alumnos en sus terminales móviles, tablets y ordenadores.

La ventaja es que todos los recursos creados pueden ir mejorándose y adaptándose a la forma de explicar de cada profesor así como a las necesidades educativas o de refuerzo que requiera cada grupo de alumnos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Claramente las mejoras deben ir orientadas en crear y extender el uso de la herramienta en más aspectos de la asignatura. Así como mejorar los contenidos realizados introduciéndole mejoras que ayuden en la labor docente y en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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