Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Dentro de las tareas que diseñamos para nuestro Proyecto ha habido actividades que nos gustaría realizar en próximos cursos. En general, considero que hemos cumplido todos los objetivos propuestos en nuestro grupo de trabajo.

1.- Formar a nuestro profesorado en metodologías activas: trabajo por proyectos, talleres,¿

Parte de los integrantes del equipo de Educación Infantil ha desarrollado el curso de Proyecto impartido en Lucena.

Se han realizado varios proyectos en los tres niveles de Educación Infantil así como metodologías por talleres que han sido expuesto en la Feria de Proyectos en Lucena el jueves, 17 de Mayo.

 

2.- Desarrollar un clima social-participativo y positivo dentro de las aulas.

 El desarrollo de este grupo de trabajo ha conllevado reuniones periódicas lo cual ha facilitado el aumento de convivencia entre los compañeros de ciclo y de nivel. Hemos compartido ideas y hablado sobre el resultado de la aplicación de las actividades  lo cual de otra forma no hubiese podido llevarse a cabo. Cómo dificultad cabe destacar la imposibilidad de podernos observar en el aula unos a otros a la hora de aplicar una misma actividad.

 

 

3.-Motivar la participación de nuestro alumnado

Nos hemos centrado en potenciar la adaptación, ritmo y motivación de los niños/as. Es bien conocido que cuando estamos motivados el aprendizaje es más óptimo así como que las expectativas que proyectamos influyen en las capacidades y aptitudes de nuestros alumnos.

4.-Mejorar las relaciones sociales e interpersonales de nuestro alumnado en materia de convivencia.

Los proyectos propuestos han surgido como respuesta a las necesidades detectadas en el aula, en determinados alumnos o en todo el grupo. Destacamos que han sido proyectos y talleres prácticos que han apoyado los objetivos que pretendíamos y no han condicionado nuestros intereses ni la de los alumnos/as.  Nos han permitido atender a todos los ritmos.

5.-Conocer y adaptarnos a los diferentes ritmos y estilos de maduración, desarrollo y aprendizaje.

Este objetivo se plasma en las dos vertientes de nuestro trabajo; en la unificación de documentos, que nos facilitará una forma común de proceder en nuestro equipo cubriendo a su vez todas las necesidades individuales de nuestras aulas; así como en el desarrollo de metodologías más novedosas, pues el trabajo por Proyectos y talleres nos permite asignar tareas comunes con diferentes grados de actuación respetando así el momento evolutivo del alumnado.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nos hemos reunido cada tres semanas en la sala de runiones de ciclo de Educación Infantil para diseñar tareas y actividades de documentación e innovadores en metodología.

Después nos hemos coordinado a través de Colabora, el blog y nuestro grupo de whatsapp de Educación Infantil así como mediante correo electrónico.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Consideramos que una buena organización es el corazón de cualquier centro educativo. Hemos diseñado documentos para los tres niveles de Educación Infantil así como integración en nuestra aulas metodologías innovadoras, materiales visuales, cuadernos de guía, talleres,...

Todos nuestros materiales están publicados en el blog. Consideramos que nuestro trabajo ha sido frutífero, motivador, práctico y enriquecedor.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Hemos seleccionado materiales que nos ayuden en nuestra práctica diaria. El resultado de nuestro trabajo se muestra en la coordinación entre todo el Equipo de Educación Infantil y en la implicación de nuestro alumnado en las tareas. De manera desinteresada han participado colaboradores externos: dentistas, farmaceúticos, familias, compañeros especialistas en temas de interés,...



 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los materiales se encuentran en las aulas, forman parte del trabajo de nuestro alumnado y se han llevado a casa, en los diferentes espacios del centro, en nuestro blog de la plataforma.

Ha sido enormemente motivador al permitir al profesorado participar en la elaboración de documentos adaptándolos a las necesidades del alumnado.

Unificar criterios sirve de elemento de referencia tanto para el profesorado estable como para los futuros docentes que formen el equipo de ciclo. Una buena organización repercute en el alumnado de forma favorable.

Adentrándonos en nuestras metodologías, hemos fomentado el trabajo en equipo, aprender a través del juego, conectando con las inquietudes del alumnado, haciéndoles partícipe de su propio aprendizaje.

Nos acercamos a dar respuesta a los alumnos/as que presentan mayores dificultades. Con ello hemos pretendido trabajar de forma global, implicando directamente a los alumnos/as y a las familias.

Los alumnos/as han fomentado el aprendizaje por descubrimiento, la expresión individual y con ello conseguir una mejor comprensión de los contenidos y mayor autonomía.

Supone un nuevo reto de colaboración con la familia.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Quiero destacar la labor del Equipo. Nos hemos coordinado, hemos trabajado más horas de las habituales, hemos diseñado documentos y aplicado metodologías innovadoras así como formado para que nuestro proyecto sea motivador, práctico y profesional.

Ha sido mucho el camino recorrido pero me quedo con el apoyo prestado por el Equipo Educativo y su Comunidad.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hemos aprendido a anticiparnos a los posibles problemas o necesidades que nos puedan surgir.

Programamos con mucha antelación antes de realizar o aplicar los proyectos y talleres en el aula debido a la necesidad de compaginar el método editorial con otras formas de proceder.

Necesitaríamos poder coincidir una hora en nuestros horarios ( soy consciente que es imposible).
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