Proyecto inicial

PROYECTO INICIAL. GRUPO DE TRABAJO.

 

1.-TÍTULO: ¿Elaboración y unificación de recursos y metodología en Educación  

Infantil¿

2.-SITUACIÓN DE PARTIDA.

La idea de iniciar nuestro proyecto de formación desde esta temática viene dada por la necesidad de poner en marcha nuestro Plan de Formación. Para ello, pretendemos unificar recursos y enriquecernos de metodologías así como iniciar su desarrollo dentro de las aulas. Esta idea surge tras el análisis de nuestra autoevaluación y comprobar que algunos de nuestros conflictos surgen por no unificar criterios y no utilizar metodologías activas y participativas.

Pensemos que desde el desarrollo de este trabajo, los docentes pueden trabajar desde una visión menos competitiva y más cooperativa, partiendo de la idea de que la interacción nos ayudará a la cooperación y a la no competitividad.

Con este nuevo enfoque que queremos ir desarrollando en nuestras aulas, iremos desarrollando habilidades de trabajo en equipo, resolución de problemas para atender a diversos niveles y habilidades de comunicación.

Fundamentamos nuestro proyecto de trabajo en la necesidad de establecer una reflexión por parte del profesorado sobre cómo introducir homogeneidad en nuestros documentos de actuación.

Pretendemos elaborar recursos novedosos, prácticos y adaptados a las características de nuestro alumnado con lo cual atenderemos a la diversidad en nuestras aulas.

La propuesta que queremos presentar provocará cambios en nuestro alumnado: mayor interés, motivación, mejor participación y comunicación, más cooperación e interacción.

3.-OBJETIVOS

1) Desarrollar un clima social-participativo y positivo dentro de las aulas.

2) Mejorar las relaciones sociales e interpersonales de nuestra Comunidad Educativa.

3) Unificar documentos de utilidad para el funcionamiento del día a día en nuestras aulas.

4) Conocer y adaptarnos a los diferentes ritmos y estilos de maduración, desarrollo y aprendizaje.

5) Formar a nuestro profesorado en metodologías activas: trabajo por proyectos, talleres¿

4.-REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO.

Utilizaremos una metodología activa y participativa por parte del profesorado acogido a la formación ya que este proyecto surge desde una necesidad. El profesorado participante se muestra motivado en la idea de dicho trabajo.

Para su desarrollo, contaremos con la ayuda de experiencias puestas en práctica por otros centros, por profesionales capacitados en dicha temática. A raíz de sus experiencias, podremos dotarnos de material suficiente que nos ayude a iniciar nuestro trabajo a nivel de nuestras tutorías.

Una vez puesto en marcha, se realizará un seguimiento mensual donde cada maestro/a nos irá contando su experiencia y las técnicas utilizadas en el proceso. De la misma manera, irán incluyendo los comentarios mensuales en la plataforma de colabora.

5.- ACTUACIONES.

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración- entrega y aprobación del proyecto de formación.

Noviembre

Coordinadora

Puesta en común de los documentos necesarios que nos lleven a unificar modos de actuación

Diciembre

Todos los componentes del grupo

Elaboración de documentos

Enero

Todos los componentes del grupo

Elaboración de documentos

Febrero

Todos los componentes del grupo

Elaboración de documentos.

Marzo

Todos los componentes del grupo

Formación de los participantes en temática de metodologías en Educación Infantil

Abril

Todos los componentes del grupo

Iniciar una puesta en práctica del Trabajo por Proyectos.

Mayo

Todos los componentes del grupo

 

  

 

6.-RECURSOS Y APOYOS

Tipo de recursos

Descripción del recurso

Formación externa

Documentos elaborados por otros centros como referentes.

Formación interna

Compañeros/as que estamos poniendo en práctica alguno de recursos y metodologías mencionadas .

Bibliografía

-¿Aprendizaje por proyectos desde la manera inclusiva¿ Fernando Trujillo. Universidad de Granada.

-¿Aprendo porque quiero¿ Juanjo Vergara

-¿La oreja verde en la escuela¿ Carmen Díaz Navarro

-Curso: ¿ Trabajo por Proyectos: iniciación ( Fase I). Montilla: noviembre-febrero2016/2017. Francisco I Pozuelos Estrada y Francisco Javier García Prieto.

Material

Ejemplos de proyectos y material que compañeros/as han puesto en práctica.

 

7.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

Como estrategias e indicadores para la valoración del trabajo tendremos en cuenta:

-Valorar la implicación de los miembros.

-La asistencia y efectividad de las reuniones realizadas.

-Las entradas a la plataforma Colabora.

-Materiales elaborados.

-Puesta en práctica de los materiales y eficacia de los mismos.

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