Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El IES Álverez Cubero, en Priego de Córdoba es el cuarto instituto en participar activamente en Nuevos Caminos Europeos para aplicar materiales didácticos creativos y adaptados parcialmente a diversas programaciones de los departamentos que conforman este proyecto en asociación con el Camino de Santiago donde se exponen públicamente las obras de arte producidas por el alumnado del centro. En su trazado peri-urbano o urbano, los nuevos caminos creativos se marcan con obras de arte colectivo o manifestaciones culturales que representan temas donde no se refleja la imposición de ideas, ni se requieren conocimientos estrictos. Los temas a desarrollar en los MENSAJES ARTÍSTICOS solamente indican la dirección hacia donde nuestra sociedad quiso ir en las diferentes épocas de su historia, o transmiten inspiraciones derivadas de una confraternidad más universal que no precisa de ningún lenguaje natural establecido.

Blog Blog

Nuevos caminos europeos

A lo largo de este trimestre hemos estado trabajando de un modo colaborativo dentro de la idea del 250 aniversario del escultor José Álvarez Cubero en la realización de diversas actividades como:

- El mapa interactivo de Priego sobre elos Itenienarios del escultar en su ciudad natal, así como en el proyecto del mapa interactivo de España, Francia e Italia.

- También de modo colaborativo se ha estado trabajando en la elaboración de códigos QR sobre el 250 aniversario de José Álvarez Cubero.

Estos trabajos tendrán su continuidad durante el curso 2018-19.

Valoración final. Cultura audiovisual.

 

 

 

 

 

Francisco Javier Flores Castillero. Profesor de Cultura Audiovisual. 1º Bachillerato de Artes

La aportación concreta realizada desde la asignatura de Cultura Audiovisual para este grupo de trabajo ha consistido en el descubrimiento de las posibilidades de la fotografía analógica, para la valoración del patrimonio artístico de la localidad. Para ello, hemos realizado una cámara estenopéica de gran formato, de manera que los alumnos/as, de uno en uno, han podido introducirse en su interior y contemplar con sus propios ojos la formación de una imagen invertida dentro de una cámara oscura, además de colocar un papel fotográfico analógico y realizar una imagen latente, que después ha sido revelada en el laboratorio. De este modo, se ha obtenido una pequeña pero significativa serie de fotografías de diversos puntos patrimoniales de la ciudad de Priego de Córdoba, muy parecidas a las antiguas fotografías realizadas a finales del siglo XIX y comienzos del XX. El impacto en el aprendizaje del alumnado ha sido considerable, dado que se trata de una experiencia única, misteriosa, casi mágica; esencial para comprender el funcionamiento de la fotografía, la fijación fotoquímica de la realidad y la formación de la imagen en el interior de una cámara oscura. El trabajo lo han realizado animosamente los alumnos/as del grupo que voluntariamente han querido involucrarse, obteniendo con ello un suplemento en sus trabajos. Las únicas dificultades encontradas han sido de tipo mecánico, dado la necesidad de cerrar herméticamente el receptáculo de la imagen. También ha sido un poco complejo el proceso de revelado de papeles fotográficos analógicos de un formato grande, dado que no disponemos en el Centro de un local adecuado para ello. Ha sido una experiencia inolvidable tanto para el alumnado como para el profesor. 

 

Valoración final grupo de trabajo

 

  1. Mi aportación concreta al grupo de trabajo ha sido acercar al alumnado a las matemáticas a través de la fotografía, inculcándole un sentido crítico para que admiren la naturaleza desde otra perspectiva.
  2. Los objetivos que propuse se han cumplido todos, sin embargo no ha sido mediante un logro general en el alumnado. Han sido poquísimos los participantes y eso que contaban con tiempo y recursos para ir fraguando su trabajo. En ese sentido me hallo decepcionada porque no siempre la motivación e ilusión del docente cala tan hondo como uno desearía al recoger fruto.
  3. Me ha faltado coordinarme con compañeros y compañeras del grupo de trabajo. Ahí me he notado poco diestra y lo tomo como propuesta de mejora para cursos venideros.
  4. Los trabajos aún no se pueden presentar porque estamos en tiempo de liberación del fallo del jurado.
  5. Agradecer a la coordinadora y al resto de miembros del grupo de trabajo sus aportaciones porque de todas siempre aprendo.

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo..

Manuel Molina

CEP Priego-Montilla

Valoración del Progreso

Mi parte de actuación en este programa como profesora de historia es la de contextualizar históricamente la parte del proyecto que se está realizando en paralelo por el departamento de Arte. Además al impartir la materia de historia del mundo contemporáneo, resalto la influencia del arte y las manifestaciones artísticas en determinados momentos históricos,  el impacto negativo de las guerras y la importacia de preservar el patrimonio histórico-artístico. Al no haber terminado el curso no es posible hacer una valoración precisa pero se espera realizar algún trabajo específico durante el tercer trimestre.

Proyecto escultórico recogido en el Proyecto de Centro

CONJUNTO ESCULTÓRICO EN HOMENAJE A ÁLVAREZ CUBERO
PRIEGO DE CÓRDOBA 2018


   Impulsados por el Proyecto de Centro que propone la celebración del 250º aniversario del nacimiento de José Álvarez Cubero, escultor neoclásico que da nombre a nuestro instituto, el alumnado de 1º de Bachillerato de Artes está realizando una obra que sirva de homenaje a nuestro escultor. El alumnado está siendo dirigido por su profesora Mariángeles Lázaro Guil.


   La obra, titulada Exilio, un homenaje a José Álvarez Cubero, se está erigiendo en un destacado emplazamiento urbano: el entorno del castillo árabe de Priego, y se prevé que su instalación allí sea definitiva. La obra consta de tres cubos de acero inoxidable que representan diversas escenas de la vida del escultor. Estos cubos, de tamaño 60 x 60 x 60 cm, contarán con adecuada iluminación nocturna. Además, una placa conmemorativa y un banco de diseño actual, también de acero, reforzarán el conjunto estético hecho por nuestros alumnos.

 

FUNDAMENTOS DEL ARTE I y CULTURA AUDIOVISUAL II

Desde la materia de Fundamentos del Arte I hemos trabajado en la investigación de la figura del escultor José Álvarez Cubero con la intención de recopilar material biográfico y visual desde diferentes fuentes.

Para ello hemos partido de algunos libros monográficos sobre su figura y algunas webs (entre ellas la del Museo del Prado, Real Academia de Bellas Artes de Madrid, etc).

Una vez documentados hemos realizado el diseño de varios productos gráficos, con ayuda de los alumnos de Cultura Audiovisual II:

- Un calendario (estilo editorial) en el que aparece una selección de sus mejores obras en alta resolución, con una breve biografía.  Dicho calendario tiene un objetivo educativo en el centro y en la localidad.

- Marcapáginas (con fotografías de sus mejores esculturas) que hemos regalado en el stand montado en el Salón del Estudiante de Lucena (celebrado los días 13, 14 y 15 de febrero)

- Un cartel conmemorativo del 250 aniversario del nacimiento de José Álvarez Cubero (expuesto también en el Salón del Estudiante de Lucena y en nuestro centro).

- Exposición de fotografías sobre la obra de José Álvarez Cubero (primeramente en los espacios expositivos de nuestro Centro) y posteriormente se ubicaran definitivamente en la Sala de Profesores).

- Concurso de carteles "250 Aniversario del nacimiento de José Álvarez Cubero" y posterior exposición: Hemos diseñado el cartel anunciador y las bases de dicho concurso cuya participación se extiende a la localidad de Priego y a los niveles educativos correspondientes a la secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Los alumnos de Artes de nuestro centro participarán no solo en el diseño de carteles sino también en el montaje de la exposición

Diseño de la parte gráfica de un juego (tipo trivial) cuyas preguntas giran en torno a la vida y obra de José Álvarez Cubero. Este trabajo se realizará en colaboración con otros departamentos de nuestro centro.

 

Nuevos caminos europeos

Actividades realizadas:

Salida a Priego de Córdoba. 

Itinerarios de José Álvarez Cubero.

Visita a los lugares mas significativos de Priego siguiendo las etapas de la vida del escultor en la ciudad. Esta ectividad está englobada en la Celebración del 250 del Nacimiento de José Álvarez Cubero.

CULTURA AUDIOVISUAL

Desde la Asignatura de Cultura Audiovisual, en primero de Bachillerato de Artes, hemos realizado una cámara estenopéina de gran formato. El objetivo es conocer el funcionamiento de la fotografía, mediante la formación de la imagen invertida en una cámara oscura, y la fijación fotoquímica de la realidad a través de un papalel fotográfico que después se revelará. El experimento permite además que los alumnos/as puedan introducirse en el interior de la propia cámara, percibiendo en directo la formación de la imagen invertida.

En una fase posterior, sacaremos la cámara a lugares patrimoniales de Priego de Córdoba (Paseo de Colombia y Fuente del Rey) y realizaremos unas fotos de gran formato en blanco y negro, que después revelaremos en el laboratorio.

 

Valoración

La valoración a la aportación que realicé cuando me integré en este grupo de trabajo no la puedo poner aún porque estamos trabajando aún los objetivos marcados.

El alumnado necesita una base de geometría matemática y un bagaje que aún no lo ha culminado. Por tanto me queda cuantificar dicho grado de valoración. No obstante la actividad está resultando muy motivadora y está despertando mucho interés en el alumnado al que va dirigido; 1º ESO.

 

VALORACIÓN DEL DESARROLLO

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

 

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de este Grupo de Trabajo, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

Desde el departamento de Inglés del IES Álvarez Cubero al cual petenezco y como profesor de Inglés de 2 Bachillerato de los grupos de Sociales y Humanidades junto con los de Arte vamos a llevar a cabo la traducción de textos desarrollados y creados por los restantes miembros del grupo de trabajo de la lengua de Cervantes a la lengua de Shakespeare.

       Para llevar a buen puerto dicho trabajo contaremos con la ayuda del auxiliar de conversación de lengua Inglesa que está destinado en nuestro centro. Igualmente ayudarenos a nuestros compañeros en la búsqueda de información en lengua inglesa de documentos, artículos de investigación, publicaciones en periódicos etc relacionados con el eje central de nuestro grupo de trabajo.

Saludos cordiales

Departamento de Biología y Geología

Hola, compañeros. Estamos trabajando en una obra que, en comunión con la naturaleza, integre a los pueblos de Europa, enmarcada en el Camino de Santiago a su paso por nuestra comunidad. Obras que se distribuirán en determinados emplazamientos representando reptiles y artrópodos. Organismos de amplia distribución biogeográfica. Nuestra intención es mandar también un mensaje concienciador de los Impactos ambientales negativos de la humanidad. Un saludo, Vanessa.

Departamento de Francés

Desde el Departamento de Francés estamos colaborando con este proyecto a través de la traducción de textos a la lengua francesa además de interesarnos por la relación que tuvo Álvarez Cubero con el mismísimo Napoleón. Dichos textos corresponden a aquellos desarrollados por mis compañeros y que acompañan a las obras realizadas.

Departamentos F. P. Básica e Industrias Alimentarias

Desde los Departamentos de F. P. Básica e Industrias Alimentarias se esta colaborando en la realización de este proyecto, asesorando a nivel técnico, diseñando planos para presupuestos, los cuales se espera que estén disponibles en breve.

Se ha realizado, hasta el momento, el boceto de planos, el cual incluye diseño de estructuras de acero inoxidable o aluminio (según coste económico  y de trabajo en el lugar de exposición)  y figuras para decoración interior de las mismas.

Departamento Servicios a la Comunidad

Buenas tardes a todos y todas. Desde el año pasado lanzamos la propuesta de decorar los pasillos en los que se encuentran nuestras aulas (Educación Infantil y Atención a personas en situación de dependencia) con motivos artístisticos. No sólo propiciar un entorno y ambiente apropiado de nuestra familia profesional, si no motivar a los pequeños y pequeñas que en numerosas ocasiones nos visitan de las escuelas y centros infantiles de Priego de Córdoba.

Ante la propuesta inicial que hicimos al Departamento de Dibujo para que nos asesoraran sobre dibujos, materiales y soportes apropiados surgió la idea de participar en este proyecto y dotarlo de mayor sentido, relacionándolo no solo con simples dibujos o decoración sino con mensajes donde se realzara la figura de los derechos humanos  centrándolos especialmente en los derechos de los niños y niñas y de todos aquellos colectivos susceptibles de exclusión social.

Queremos que sea una propuesta colaborativa donde alumando de los diferentes ciclos, guaido y asesorado por profesorado, se relacione con el de etapas obligatorias para tener una visión común de las ideas que queremos transmitir y como a través del arte lanzar mensajes de solidaridad, colaboración y reivindación de los derechos humanos.

Fotografía Matemática

JUSTIFICACIÓN.

Resulta francamente difícil luchar contra el rechazo al que se ven sometidas las matemáticas, un rechazo que percibimos, a diario y en general, en la mayoría de las clases. Probablemente la imagen de una matemática cerrada, abstracta y compleja se ve reflejada en un área desvinculada de la vida real.

Si embargo, la fotografía matemática es una ventana al mundo. El alumnado puede ver a través de ella cómo la matemática no solo es una herramienta útil si no que está presente en todos los contextos de su entorno, sean los que fueren.

El estudio de la matemática, a través de la fotografía, pretende dar una herramienta distinta al profesorado, cuya intención no es otra que la de ayudarle a contextualizar las matemáticas y a mejorar la autoestima del  alumnado en relación al aprendizaje de esta materia.

La fotografía tiene un componente mágico y especial: su gran sencillez. Simplemente moviendo un dedo puedes plasmar una imagen. Esta facilidad permite despertar la imaginación del alumnado que tiene que revisar sus conocimientos matemáticos, sean del nivel que sean, para idear un título (cada fotografía ha de ir siempre acompañada de un título que haga referencia al concepto matemático fotografiado).

En el otro extremo está el alumnado que ya disfruta con y de las matemáticas. Para ellos y ellas es una oportunidad que les permite desarrollar su imaginación, creatividad y espíritu crítico.

Así pues, la diferente tipología de alumnos y alumnas con los que se puede trabajar la fotografía matemática abarca todo el espectro de alumnado que podemos encontrarnos en una clase actualmente.

 

OBJETIVOS.

1.- Facilitar al profesorado una herramienta que le permita trabajar las matemáticas como una herramienta útil para interpretar la vida real.

2.- Que el alumnado reconozca los conceptos matemáticos de su entorno más inmediato a través de la geometría.

3.- Mejorar la autoestima del alumnado.

4.- Plantear trabajos de matemáticas dentro de la gran diversidad que hay en el alumnado.

5.- Que el alumnado pueda valorar la belleza de las matemáticas y mejorar así su valoración, tanto personal como social.

6.- Fomentar el espíritu crítico del los alumnado.

7.- Desarrollar la competencia artística y creativa del alumnado, desarrollando el uso de las nuevas tecnologías.

De entre todos los objetivos del concurso, remarcar el de trabajar las matemáticas dentro de la diversidad que hay en el alumnado y, especialmente, con los que presentan dificultades y desmotivación hacia la asignatura. 

"EXILIOS" UN HOMENAJE AL ESCULTOR ÁLVEREZ CUBERO

Queridos  compañeros, creativos todos.

Hoy precísamente es el "Día Internacional de los Derechos Humanos".

En nuestra profesión docente nos ocupamos de respetar y dar a conocer con más precisión aquellos que se refieren a los niños. Esta será la principal fuente de inspiración de nuestro grupo de trabajo.

Gracias a la creatividad, la mente humana puede experimentar una inquietud intuitiva con la que osa explorar no solamente su entorno, también las más diversas fuentes del saber para reinterpretarlas o actualizar sus contenidos desde un nuevo orden de entendimiento de las mismas. La creatividad no es en absoluto una aptitud exclusiva de artistas e investigadores científicos, aunque un alto nivel de la misma sí que caracteriza a personalidades como la del escultor José Álvarez Cubero que presta su nombre a nuestro centro de enseñanza. 

Conformamos este grupo de trabajo para profundizar en el conocimiento de los Derechos Humanos a través de los amplios recursos que nos aporta el arte y dedicar un mensaje artístico solidario de título "EXILIO" a tan extraordinario artista de Priego de Córdoba, materializándo simbólicamente dicho mensaje con una obra escultórica realizada íntegramente por el alumnado de la ESO y del BACHILLERATO DE ARTES. La problemática migratoria sigue siendo un tema controvertido de nuestra sociedad actual y una fuente de inspiración para los participanetes en el proyecto Nuevos Caminos Europeos desde que se iniciara durante el curso 2015-2016.

Las actividades que realizaremos abarcan un abanico más amplio de objetivos que el referido a esta obra escultórica y cuenta con colaboradores externos. Las diferentes asignaturas pueden aportar todo lo que en ellas sería normalmente un arte, una herramienta para la expresión en convivencia de sus aspectos más creativos. Todas las materias son transversales cuando persiguen expresar y dar forma a un mismo asunto. 

La investigación ontológica es compartida por todos los miembros del grupo pero esta debe de llevarse a cabo por el alumnado para que aprendea a seleccionar la información, clasificarla y referenciarla en los textos de presentación de sus ideas.

La página web de "Nuevos Caminos Europeos" mejorará la presentación de sus nuevos contenidos siendo traducida al ingles y francés, gracias a la aportación didáctica de los departamentos vinculados con estas lenguas.

Durante el primer trimestre de curso, ya hay algunas actividades escolares y extraescolares complementarias al proyecto que están  siendo realizadas u organizadas por los departamentos de Educación Infantil, Historia del Arte, Formación Profesional, Tecnología y Dibujo.

El aprendizaje de las tecnicas artísticas conlleva mucho tiempo de dedicación pero implica así mismo un alto grado de transversalidad y flujo desde la ciencia al arte. Ya en 1º de la ESO nuestro alumnado va preparándose para ir relacionando estas dos grandes fuentes del saber.

Como primera actividad para su participación en el proyecto se adiestran partiendo del conocimiento de la geometría en las Matemáticas y de su fuerza expresiva en la creación artística.

Imágenes de actividades ya realizadas.

Las matemáticas y el arte 1º y 2º ESO IES Álvarez Cubero  Psicología y arte. Alumnado de 4º de la ESO en IES Álvarez Cubero

 

 

FASE INICIAL GT: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de trabajo  que recojan en un texto  cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 5 de diciembre de 2017.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Mis objetivos.

El alumnado participante en este grupo de trabajo son los pertenecientes a la 1º de bachillerato de la materia de Patrimonio Cultural y artístico de Andalucía y  el perteneciente a 2º de bachillerato en lqa materia de Historia del Arte.

Durante el primer trimestre se ha estado trabajando fundamentalmente que el alumnado conozca y valore los diferentes tipos de Patrimonio de nuestra comunidad, promover el disfrute estético de la obra de arte, contribuyendo a su conservación, rechazando comportamientos que lo deterioren y creando una capacidad crítica.

Se han realizado actividades de búsqueda de información y documentación tanto a través de soporte papel, así como utilizando las tecnologías a nuestro alcance.

Si bien existe un patrimonio muy amplio a nivel nacional o comunitario, nosotros durante el presente trimestre nos hemos centrado en tratar de conocer parte de nuestro patrimonio mas cercano a través de dos visitas realizadas  a nuestra localidad.

La primera de ellas la realizamos el día 24 de noviembre, en la cual visitamos la Casa-Museo del Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres. A través  de esta visita tratamos de comprender la importacia de la lucha de la mujer a lo largo de los  XIX y XX. Pudimos visitar la Exposición: "El voto femenino en España", donde pudimos hacer una doble lectura y aprovechamiento:

1.- A través de los documentos fotográficos expuestos se pudo analizar las distintas técnicas fotográficas y como éstas fueron evolucionando desde el siglo XIX al XX.

1.- A través de fotografía y textos pudimos analizar la evolución de la lucha de las mujeres, no solo en España sino también en el mundo, por las conquista de sus derechos. Tarea, no nos olvidemos que, aún esta por concluir en muchas partes del mundo.

El alumnado participante actuó en todo caso, de un modo muy activo, participando y preguntando una gran cantidad de cuestiones que eran de mucho interés.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 21 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de María-Ángeles GUIL Lázaro Guil

María-Ángeles Lázaro Guil

Foto de María Rosario Martín Rubio

María Rosario Martín Rubio

Foto de Antonio Jiménez Molina

Antonio Jiménez Molina

Foto de María del Carmen Ruiz Barrientos

María del Carmen Ruiz Barrientos

Foto de Natalia Zardain Díaz

Natalia Zardain Díaz

Foto de Francisco David Izquierdo Jurado

Francisco David Izquierdo Jurado

Foto de Encarnación Muñoz Serrano

Encarnación Muñoz Serrano

Foto de María Mercedes Canalejo Zafra

María Mercedes Canalejo Zafra

Foto de José Luis Encabo Medina

José Luis Encabo Medina

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos