Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El IES Álverez Cubero, en Priego de Córdoba es el cuarto instituto en participar activamente en Nuevos Caminos Europeos para aplicar materiales didácticos creativos y adaptados parcialmente a diversas programaciones de los departamentos que conforman este proyecto en asociación con el Camino de Santiago donde se exponen públicamente las obras de arte producidas por el alumnado del centro. En su trazado peri-urbano o urbano, los nuevos caminos creativos se marcan con obras de arte colectivo o manifestaciones culturales que representan temas donde no se refleja la imposición de ideas, ni se requieren conocimientos estrictos. Los temas a desarrollar en los MENSAJES ARTÍSTICOS solamente indican la dirección hacia donde nuestra sociedad quiso ir en las diferentes épocas de su historia, o transmiten inspiraciones derivadas de una confraternidad más universal que no precisa de ningún lenguaje natural establecido.

Blog Blog

Atrás

Fotografía Matemática

JUSTIFICACIÓN.

Resulta francamente difícil luchar contra el rechazo al que se ven sometidas las matemáticas, un rechazo que percibimos, a diario y en general, en la mayoría de las clases. Probablemente la imagen de una matemática cerrada, abstracta y compleja se ve reflejada en un área desvinculada de la vida real.

Si embargo, la fotografía matemática es una ventana al mundo. El alumnado puede ver a través de ella cómo la matemática no solo es una herramienta útil si no que está presente en todos los contextos de su entorno, sean los que fueren.

El estudio de la matemática, a través de la fotografía, pretende dar una herramienta distinta al profesorado, cuya intención no es otra que la de ayudarle a contextualizar las matemáticas y a mejorar la autoestima del  alumnado en relación al aprendizaje de esta materia.

La fotografía tiene un componente mágico y especial: su gran sencillez. Simplemente moviendo un dedo puedes plasmar una imagen. Esta facilidad permite despertar la imaginación del alumnado que tiene que revisar sus conocimientos matemáticos, sean del nivel que sean, para idear un título (cada fotografía ha de ir siempre acompañada de un título que haga referencia al concepto matemático fotografiado).

En el otro extremo está el alumnado que ya disfruta con y de las matemáticas. Para ellos y ellas es una oportunidad que les permite desarrollar su imaginación, creatividad y espíritu crítico.

Así pues, la diferente tipología de alumnos y alumnas con los que se puede trabajar la fotografía matemática abarca todo el espectro de alumnado que podemos encontrarnos en una clase actualmente.

 

OBJETIVOS.

1.- Facilitar al profesorado una herramienta que le permita trabajar las matemáticas como una herramienta útil para interpretar la vida real.

2.- Que el alumnado reconozca los conceptos matemáticos de su entorno más inmediato a través de la geometría.

3.- Mejorar la autoestima del alumnado.

4.- Plantear trabajos de matemáticas dentro de la gran diversidad que hay en el alumnado.

5.- Que el alumnado pueda valorar la belleza de las matemáticas y mejorar así su valoración, tanto personal como social.

6.- Fomentar el espíritu crítico del los alumnado.

7.- Desarrollar la competencia artística y creativa del alumnado, desarrollando el uso de las nuevas tecnologías.

De entre todos los objetivos del concurso, remarcar el de trabajar las matemáticas dentro de la diversidad que hay en el alumnado y, especialmente, con los que presentan dificultades y desmotivación hacia la asignatura. 

Comentarios
Añadir comentario
Antonio Jiménez Molina
Magnífico trabajo desarrollado desde el departamento de Matemáticas. Enhorabuena
Publicado el día 27/02/18 18:52.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de María-Ángeles GUIL Lázaro Guil

María-Ángeles Lázaro Guil

Foto de María Rosario Martín Rubio

María Rosario Martín Rubio

Foto de Antonio Jiménez Molina

Antonio Jiménez Molina

Foto de María del Carmen Ruiz Barrientos

María del Carmen Ruiz Barrientos

Foto de Natalia Zardain Díaz

Natalia Zardain Díaz

Foto de Francisco David Izquierdo Jurado

Francisco David Izquierdo Jurado

Foto de Encarnación Muñoz Serrano

Encarnación Muñoz Serrano

Foto de María Mercedes Canalejo Zafra

María Mercedes Canalejo Zafra

Foto de José Luis Encabo Medina

José Luis Encabo Medina

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos