Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo general está conseguido, que era plantar las bases de referencia para ir desarrollando poco a poco el gran proyecto que supone integrar todas las asignaturas del centro, más en el caso de un centro bilingüe. Aunque quizá en el proyecto inicial fuésemos demasiado ambiciosos, y no hemos conseguido  dejarlo tan centrado como pensábamos en un primer momento. Aún así creemos que hemos conseguido crear una conciencia de la necesidad de trabajar de esta manera en el centro. Debemos seguir trabajando en años posteriores para ir consiguiendo más objetivos poco a poco. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido grande, tanto en las reuniones que hemos tenido mensualmente (siempre que el calendario de reuniones del centro nos lo permitiera) como por el grupo de Whatsap creado para mejorar la comunicación, que ha sido una herramienta básica para nosotros, debido a pertenecer los miembros a los tres ciclos de primaria del centro.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como he comentado anteriormente, nuestro proyecto ha sido mayormente un punto de partida para seguir trabajando en años posteriores, así que no hemos conseguido una aplicación práctica en el centro en este año, aunque nuestra idea es que empiece a rodar poco a poco el curso que viene. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los  efectos que se han producido a raíz de nuestro trabajo han sido a nivel de trabajo entre los compañeros. Hemos creado esa necesidad de trabajar las asignaturas de manera integrada, pues todos hemos llegado a la conclusión de que este modo facilitará el aprendizaje en el aula de todas las asignaturas y, por consiguiente, de la competencia lingüística tanto en la lengua castellana como en la inglesa. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En general, aunque en algunos casos hemos encontrado dificultades, creemos que no es tan complicado elaborar un proyecto que integre todas las asignaturas, pues hemos descubierto que en muchos casos coincide lo que se trabaja. Así el maestro de inglés puede ser apoyo en la asignatura de sociales, y el de educación física de la asignatura de lengua, lo que de primeras nos parecía casi imposible.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El hecho de trabajar diferentes maestros de distintos niveles y áreas ha conseguido facilitar el trasvase de información y la aportación de ideas y diferentes puntos de vista.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como siempre, lo que ha jugado en nuestra contra ha sido el poco tiempo que tenemos para dedicarle a este trabajo, debido a la gran cantidad de reuniones que tenemos en el centro los lunes, así como la burocracia que en ocasiones ralentiza el trabajo docente, la preparación de clases y la dedicación al alumnado, que debería ser lo más importante en nuestro trabajo y que, en ocasiones, se aparca en un segundo plano.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios