Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de la realidad en la que se encuentran nuestros alumnos, pertenecientes a un colegio bilingüe. Como tal, los maestros sentimos la necesidad de sumergir a nuestros alumnos en este mundo globalizado en el que el inglés se ha convertido en una herramienta básica de su aprendizaje y su vida cotidiana.
Por otra parte, somos conscientes de las dificultades que surgen en su aprendizaje, y queremos facilitar ese proceso de la manera más natural. Así que este proyecto significa para nosotros un punto de partida para coordinar el proceso bilingüe de nuestros alumnos. Con este proyecto diseñaremos las líneas de actuación para seguir trabajando años venideros.
Objetivos
- Coordinar la temporalización de las diversas asignaturas de Lengua, Inglés, y AICLE (Natural Sciences, Social Sciences, Arts and Crafts y P.E.)
- Crear un punto de encuentro de todos los profesores que imparten dichas asignaturas, trasvasando información de unas áreas a otras y creando un flujo de comunicación.
- Crear una consciencia comunicativa que también trascienda a nuestros alumnos.
- Preparar al profesorado para acompañar a los alumnos en el proceso de aprendizaje bilingüe, señalando la importancia del trabajo en equipo en nuestro centro.
- Trabajar el aprendizaje de las lenguas basándose en la comprensión y producción de diversos textos, secuenciados de manera lógica en los distintos cursos de primaria.
- Organizar la enseñanza de las diversas asignaturas de maneras que todas fomenten el aprendizaje de los distintos textos, aprovechando los recursos que nos aporten cada asignatura.
Repercusión en el aula
- Mejorar la competencia comunicativa en el alumnado, basándose en la comprensión y producción oral y escrita de diversos textos.
- Fomentar el trabajo cooperativo y por proyectos, integrando las diversas asignaturas el trabajo de los diversos profesores.
- Crear una ambiente real de inmersión lingüística para el alumnado.
- Potenciar un aprendizaje significativo, gracias a la secuenciación compartida en los contenidos de las anteriores asignaturas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de las directrices generales de nuestro proyecto.
Extracción de los objetivos y contenidos comunes de las diversas asignaturas de 1º Primaria.
Extracción de los objetivos y contenidos comunes de las diversas asignaturas de 2º Primaria.
Extracción de los objetivos y contenidos comunes de las diversas asignaturas de 3º Primaria.
Extracción de los objetivos y contenidos comunes de las diversas asignaturas de 4º Primaria.
Extracción de los objetivos y contenidos comunes de las diversas asignaturas de 5º Primaria.
Extracción de los objetivos y contenidos comunes de las diversas asignaturas de 6º Primaria.
Temporalización ordenada de los diversos contenidos, tipos de textos y situaciones comunicativas
Evaluación del proceso de trabajo de nuestro grupo.
Elaboración de la metodología a tratar para cada tipo de texto, de manera espiral y ordenada.
Elaboración del sistema de evaluación, basándonos en el registro de evaluación por competencias del centro.
Búsqueda de recursos.
Elaboración final del proyecto.
Evaluación del funcionamiento del grupo de trabajo. | Octubre
Noviembre/Diciembre
Noviembre/Diciembre
Noviembre/Diciembre
Noviembre/Diciembre
Noviembre/Diciembre
Noviembre/Diciembre
Enero/Febrero
Marzo
Marzo
Abril
Abril
Mayo
Mayo | Lourdes Gordillo
Inmaculada de la Torre
Virtudes Pérez
Lourdes Gordillo
Araceli Guerrero
Encarni Ruíz
Manuel J. Garrido
Araceli Guerrero
Lourdes Gordillo
Virtudes Pérez
Inmaculada de la Torre
Manuel Garrido
Encarni Ruíz
Lourdes Gordillo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Portal de Plurilingüismo
Proyectos de currículos integrados de otros centros de Lucena
Libros de texto del alumnado | Portal oficial de la Junta de Andalucía que recoge el programa de las lenguas que se desarrolla en los diversos centros bilingües.
Proyectos de otros centros que nos den luz a la hora de desarrollar el trabajo y así llevar a cabo uno más relacionado con el resto de colegios de la zona.
Libros de texto y guías de nuestros alumnos de las diversas que participan en el proyecto bilingüe. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Tomar como referencia las competencias clave, y en especial la comunicativa, buscando en todo momento actividades que busquen potenciar su desarrollo.
- Reuniones periódicas (al menos una cada mes) en las que pongamos de manifiesto nuestros logros y dificultades.
- Uso de la plataforma colabora como medio de relación, interacción, intercambio de información¿