Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Grupo estará formado principalmente por el Equipo Directivo así como por el Jefe del departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa, aunque está abierto a otros miembros del Centro. La actualización de nuestras Programaciones a la LOMCE, nos lleva a evaluar de una forma distinta, y lo que es más importante, cambiar de metodología en el aula de forma que el proceso de evaluación sea fácil y entendible tanto por el alumnado como por las familias. Es por ello que se plantea este grupo como centro de trabajo que pretende disgregar lo aprendido en nuestro Centro, solicitando para ello la ayuda formativa del CEP en este aspecto.

Blog Blog

Valoración final

A pesar de no haber estado reflejando de forma periódica el trabajo realizado a largo de estos meses en la plataforma, sí que hemos trabajado por Competencias de manera muy directa. Desde mi materia de Educación física se trabajan las mismas a diario. 

El enfoque que se le da a la dinámica de clase ha cambiado por completo haciendo partícipe al alumnado en función de su intereses y realizando el trabajo por niveles haciendo adsequible la práctica contando con el punto de partida del alumnado. Los indicadores de evaluación vienen explicados al inicio de cada unidad didáctica enfocando el trabajo más en la resolución de conflictos y situaciones a resolver tomando un reglstro anécdótico de cómo superan ciertas dificultades encontradas y el proceso llevado a cabo.A parte de pedir al final de cada sesión  una autoreflexión grupal donde el biofeedback forma parte del aprendizaje. Con lo cual los intrumentos de evaluación son variados y nos ayudan a saber si han superado los criterios de evaluación para cada unidad didáctica.

Me ha venido muy bien la puesta en común de mis compañeros de su hacer diario para llevarlos a cabo en mís prácticas pues es material totalmente transversal y úlil

Valoración final

Ya estamos a final de curso, y aunque el funcionamiento del grupo no ha ido todo lo bien que esperábamos sí hemos obtenido algunos resultados muy positivos.

Recordemos que el principal objetivo era realizar una evaluación por Competencias a partir de los Criterios de Evaluación que expresa la normativa. 

Para ello, tres miembros del grupo hemos realizado un curso de formación en cuanto a Séneca y la evaluación por competencias. Del mismo, hemos extraido información muy relevante y que afecta en el trabajo diario:

- Nuevas metodologías:

  • Aprendizaje basado en Proyectos

¿

  • Gamificación
  • Aprendizaje cooperativo
  • Clases invertidas

  • Gamificación

Además, se nos han dado algunos consejos y orientaciones muy prácticas en cuanto al desarrollo diario de clase, cómo realizar lecturas comprensivas, control de tiempos cuando se trabaja en grupo, etc.

Quizás esto que comento es lo más enriquecedor con vista a darle difusión en nuestro Centro.

De este modo, dando difusión a estas metodologías, logramos unos de los aspectos que nos planteábamos al inicio del grupo de trabajo, su repercusión en el aula, evitando las metodologías tradicionales y fomentando una metodología participativa.

 

Desde mi materia:

Mis clases están orientadas a alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato, y para la materia de Tecnología. Quizás, debido al carácter práctico de mi área, tenga más fácil el desarrollo de mis clases desde un punto de vista más competencial, realizando y fomentando una metodología participativa.

 

El tipo de metodología en el que más me he centrado es la ABP (Metodología basada en Proyectos), donde al alumnado se le plantea un problema inicial, y al que plantean una solución. Se trata de una forma de trabajo integral, en la que la parte teórica toma un segundo plano, y dejamos al alumnado hacer, de forma que se fomenta una participación más eficiente. Veamos sus principales ventajas:

- Se consigue mayor autonomía del alumnado, ya que son ellos mismos los que plantean una solución propia a un problema real.

- El alumnado está más motivado, ya quue ve cómo su propuesta de solución se lleva a cabo.

- La metodología se integra con otras metodologías procompetenciales, como la Flipped Classroom, en la que son ellos mismos los que aprenden, buscando teoría y aprendiendo sin necesidad de que sea el profesor quien les aporte esa base teórica. Este aspecto es muy importante debido a que fomentamos la competencia de autonomía y la de aprender a aprender.

- Clases más amenas. Es un punto primordial, la predisposición del alumnado por aprender es fundamental, debemos procurar despertar

 

Todo esto ha sido acompañado por una evaluación integral según Criterios de Evaluación y Estándares, en los que se ha evitado la ponderación de instrumentos de evalación, pasando a un segundo plano la importancia de contenidos, y reforzando el desarrollo competencial en el alumnado. De este modo, se ha elaborado la programación del departamento atendiendo a los siguientes aspectos:

a) Evaluación y ponderaciópn según criterios

b) Desarrollo de Metodología basada principalmente en ABP para el desarrollo curricular

c) Establecimiento de Tareas procompetenciales en la programación.

A continuación podemos ver un ejemplo de una de las Unidades presentadas en nuestra programación :

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3. SISTEMAS DE CONTROL Y ROBÓTICA

CONCRECIÓN CURRICULAR

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

CRITERIOS DE

EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

%

CONTENIDOS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

TAREAS / U.D.I.

1. Analizar sistemas automáticos y robóticos, describir sus componentes. Explicar su funcionamiento.

 

CMCT, CAA, CLL.

1.1. Analiza el funcionamiento de automatismos en diferentes dispositivos técnicos habituales, diferenciando entre lazo abierto y cerrado.

25%

  • Sistemas automáticos, componentes característicos de dispositivos de control.
  • Diseño y construcción de robots.
  • Grados de libertad.
  • Características técnicas.
  • El ordenador como elemento de programación y control.
  • Lenguajes básicos de programación.
  • Aplicación de tarjetas controladoras en la experimentación con prototipos diseñados.
  • Análisis del funcionamiento de Arduino para la activación de un LED por medio de un pulsador.
  • Análisis del funcionamiento de Arduino para la activación de un Servo por medio de un pulsador.
  • Análisis del funcionamiento de Arduino para la activación de un LED por medio de un Sensor y un pulsador.
  • Análisis del funcionamiento de Arduino para la activación de un Servo por medio de un Sensor y un pulsador.

TAREA/U.D.I.: Proyecto - Construcción de una vivienda sostenible y domotizada. Parte 2

  • UDI: Instalación de elementos de energías renovables. (Educar en verde)
  • Control de la vivienda mediante Arduino.

 

- Realización de un documento a modo de proyecto.

- Exposición oral del trabajo realizado.

- Presentación por ordenador.

 

(Ver manuales anexos)

----------------------------------------

 

TAREA: Proyecto - Construcción de un brazo robótico.

  • Construcción de u brazo robótico (en función de los recursos disponibles)
  • Control de un brazo robótico mediante Arduino.

 

- Realización de un documento a modo de proyecto.

- Exposición oral del trabajo realizado.

- Presentación por ordenador.

 

(Ver manuales anexos)

2. Montar automatismos sencillos. Diseñar, proyectar y construir el prototipo de un robot o sistema de

control que resuelva un problema tecnológico, cumpliendo con unas condiciones iniciales.

 

CMCT, SIEP, CAA, CSC.

2.1. Representa y monta automatismos sencillos.

50%

  • Montaje y programación en Arduino de un circuito para la activación de un LED por medio de un pulsador.
  • Montaje y programación en Arduino de un circuito para la activación de un Servo por medio de un pulsador.

3. Desarrollar un programa para controlar un sistema automático o un robot y su funcionamiento de

forma autónoma.

 

CMCT, CD, SIEP.

3.1. Desarrolla un programa para controlar un sistema automático o un robot que funcione de forma autónoma en función de la realimentación que recibe del entorno.

25%

  • Montaje y programación en Arduino de un circuito para la activación de un LED por medio de un Sensor y un pulsador.
  • Montaje y programación en Arduino de un circuito para la activación de un Servo por medio de un Sensor y un pulsador.
  • Montaje de un sistema de comunicación inalámbrico (bluetooth) mediante Ardunio para activar un led o un servo. (Actividad de ampliación)

 

Y cómo no, el resultado final de una de las tareas...

 

En definitiva, nuestro trabajo por competencias demuestra que el aprendizaje del alumnado es más efectivo y, aunque sí es cierto que en ocasiones dejamos algunos contenidos atrás, el desarrollo de capacidades tal y como establece la actual normativa es mucho más efectivo. Espero que en próximos cursos, el profesorado de nuestro Centro se vaya sumando a estas iniciativas empelando para ello algunas de las metodologías aprendidas en el curso de Competencias.

 

Fdo: Miguel Ángel

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo

Manuel Molina

CEP Priego-Montilla

VALORACIÓN DE PROGRESO

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

 

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de este Grupo de Trabajo, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla

BIENVENIDA

 

Bienvenidos y bienvenidas a la comunidad en Colabora 3.0 de vuestro Grupo de Trabajo.

 

Desearos que todo el trabajo que llevéis a cabo resulte útil, provechoso y motivador para el desempeño de vuestras funciones.

 

A lo largo del desarrollo del Grupo de Trabajo me tendréis a vuestra disposición.

 

Saludos.

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Miguel Ángel Carrasco Martín

Miguel Ángel Carrasco Martín

Foto de Mª Carmen Castillo Rosales

Mª Carmen Castillo Rosales

Foto de Alicia Maldonado García

Alicia Maldonado García

Foto de Francisco Javier Blanca López

Francisco Javier Blanca López

Foto de María de las Nieves Povedano Pulido

María de las Nieves Povedano Pulido

Foto de Manuel Castro Campos

Manuel Castro Campos

Foto de Antonio Hidalgo Aranda

Antonio Hidalgo Aranda