Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Grupo estará formado principalmente por el Equipo Directivo así como por el Jefe del departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa, aunque está abierto a otros miembros del Centro. La actualización de nuestras Programaciones a la LOMCE, nos lleva a evaluar de una forma distinta, y lo que es más importante, cambiar de metodología en el aula de forma que el proceso de evaluación sea fácil y entendible tanto por el alumnado como por las familias. Es por ello que se plantea este grupo como centro de trabajo que pretende disgregar lo aprendido en nuestro Centro, solicitando para ello la ayuda formativa del CEP en este aspecto.

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Valoración final

Ya estamos a final de curso, y aunque el funcionamiento del grupo no ha ido todo lo bien que esperábamos sí hemos obtenido algunos resultados muy positivos.

Recordemos que el principal objetivo era realizar una evaluación por Competencias a partir de los Criterios de Evaluación que expresa la normativa. 

Para ello, tres miembros del grupo hemos realizado un curso de formación en cuanto a Séneca y la evaluación por competencias. Del mismo, hemos extraido información muy relevante y que afecta en el trabajo diario:

- Nuevas metodologías:

  • Aprendizaje basado en Proyectos

¿

  • Gamificación
  • Aprendizaje cooperativo
  • Clases invertidas

  • Gamificación

Además, se nos han dado algunos consejos y orientaciones muy prácticas en cuanto al desarrollo diario de clase, cómo realizar lecturas comprensivas, control de tiempos cuando se trabaja en grupo, etc.

Quizás esto que comento es lo más enriquecedor con vista a darle difusión en nuestro Centro.

De este modo, dando difusión a estas metodologías, logramos unos de los aspectos que nos planteábamos al inicio del grupo de trabajo, su repercusión en el aula, evitando las metodologías tradicionales y fomentando una metodología participativa.

 

Desde mi materia:

Mis clases están orientadas a alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato, y para la materia de Tecnología. Quizás, debido al carácter práctico de mi área, tenga más fácil el desarrollo de mis clases desde un punto de vista más competencial, realizando y fomentando una metodología participativa.

 

El tipo de metodología en el que más me he centrado es la ABP (Metodología basada en Proyectos), donde al alumnado se le plantea un problema inicial, y al que plantean una solución. Se trata de una forma de trabajo integral, en la que la parte teórica toma un segundo plano, y dejamos al alumnado hacer, de forma que se fomenta una participación más eficiente. Veamos sus principales ventajas:

- Se consigue mayor autonomía del alumnado, ya que son ellos mismos los que plantean una solución propia a un problema real.

- El alumnado está más motivado, ya quue ve cómo su propuesta de solución se lleva a cabo.

- La metodología se integra con otras metodologías procompetenciales, como la Flipped Classroom, en la que son ellos mismos los que aprenden, buscando teoría y aprendiendo sin necesidad de que sea el profesor quien les aporte esa base teórica. Este aspecto es muy importante debido a que fomentamos la competencia de autonomía y la de aprender a aprender.

- Clases más amenas. Es un punto primordial, la predisposición del alumnado por aprender es fundamental, debemos procurar despertar

 

Todo esto ha sido acompañado por una evaluación integral según Criterios de Evaluación y Estándares, en los que se ha evitado la ponderación de instrumentos de evalación, pasando a un segundo plano la importancia de contenidos, y reforzando el desarrollo competencial en el alumnado. De este modo, se ha elaborado la programación del departamento atendiendo a los siguientes aspectos:

a) Evaluación y ponderaciópn según criterios

b) Desarrollo de Metodología basada principalmente en ABP para el desarrollo curricular

c) Establecimiento de Tareas procompetenciales en la programación.

A continuación podemos ver un ejemplo de una de las Unidades presentadas en nuestra programación :

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3. SISTEMAS DE CONTROL Y ROBÓTICA

CONCRECIÓN CURRICULAR

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

CRITERIOS DE

EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

%

CONTENIDOS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

TAREAS / U.D.I.

1. Analizar sistemas automáticos y robóticos, describir sus componentes. Explicar su funcionamiento.

 

CMCT, CAA, CLL.

1.1. Analiza el funcionamiento de automatismos en diferentes dispositivos técnicos habituales, diferenciando entre lazo abierto y cerrado.

25%

  • Sistemas automáticos, componentes característicos de dispositivos de control.
  • Diseño y construcción de robots.
  • Grados de libertad.
  • Características técnicas.
  • El ordenador como elemento de programación y control.
  • Lenguajes básicos de programación.
  • Aplicación de tarjetas controladoras en la experimentación con prototipos diseñados.
  • Análisis del funcionamiento de Arduino para la activación de un LED por medio de un pulsador.
  • Análisis del funcionamiento de Arduino para la activación de un Servo por medio de un pulsador.
  • Análisis del funcionamiento de Arduino para la activación de un LED por medio de un Sensor y un pulsador.
  • Análisis del funcionamiento de Arduino para la activación de un Servo por medio de un Sensor y un pulsador.

TAREA/U.D.I.: Proyecto - Construcción de una vivienda sostenible y domotizada. Parte 2

  • UDI: Instalación de elementos de energías renovables. (Educar en verde)
  • Control de la vivienda mediante Arduino.

 

- Realización de un documento a modo de proyecto.

- Exposición oral del trabajo realizado.

- Presentación por ordenador.

 

(Ver manuales anexos)

----------------------------------------

 

TAREA: Proyecto - Construcción de un brazo robótico.

  • Construcción de u brazo robótico (en función de los recursos disponibles)
  • Control de un brazo robótico mediante Arduino.

 

- Realización de un documento a modo de proyecto.

- Exposición oral del trabajo realizado.

- Presentación por ordenador.

 

(Ver manuales anexos)

2. Montar automatismos sencillos. Diseñar, proyectar y construir el prototipo de un robot o sistema de

control que resuelva un problema tecnológico, cumpliendo con unas condiciones iniciales.

 

CMCT, SIEP, CAA, CSC.

2.1. Representa y monta automatismos sencillos.

50%

  • Montaje y programación en Arduino de un circuito para la activación de un LED por medio de un pulsador.
  • Montaje y programación en Arduino de un circuito para la activación de un Servo por medio de un pulsador.

3. Desarrollar un programa para controlar un sistema automático o un robot y su funcionamiento de

forma autónoma.

 

CMCT, CD, SIEP.

3.1. Desarrolla un programa para controlar un sistema automático o un robot que funcione de forma autónoma en función de la realimentación que recibe del entorno.

25%

  • Montaje y programación en Arduino de un circuito para la activación de un LED por medio de un Sensor y un pulsador.
  • Montaje y programación en Arduino de un circuito para la activación de un Servo por medio de un Sensor y un pulsador.
  • Montaje de un sistema de comunicación inalámbrico (bluetooth) mediante Ardunio para activar un led o un servo. (Actividad de ampliación)

 

Y cómo no, el resultado final de una de las tareas...

 

En definitiva, nuestro trabajo por competencias demuestra que el aprendizaje del alumnado es más efectivo y, aunque sí es cierto que en ocasiones dejamos algunos contenidos atrás, el desarrollo de capacidades tal y como establece la actual normativa es mucho más efectivo. Espero que en próximos cursos, el profesorado de nuestro Centro se vaya sumando a estas iniciativas empelando para ello algunas de las metodologías aprendidas en el curso de Competencias.

 

Fdo: Miguel Ángel

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