Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos de una situación en nuestro centro donde el uso de las Competencias Clave a la hora de evaluar al alumnado presenta serias dificultades. En los últimos años, hemos pasado de encontramos con un Claustro anclado en la evaluación tradicional donde priman los contenidos y los objetivos a alcanzar por el alumnado y en los que las competencias no dejan de ser algo que se suele evaluar al final del curso conforme a lo que el elumnado ha obtenido en sus calificaciones finales, a un Claustro que, poco a poco, ha ido modificando el concepto de evaluación hacia "lo que el alumno debe saber hacer o conocer", es decir, a la evaluación según estándares aprendizaje como concreción a los Criterios de Evaluación y, por ende, según las Competencias Clave.

Es por ello que surge la idea de crear este grupo de trabajo para que sirva como punto inicial para futuras actuaciones en el Centro. De este modo, se pretende aclarar un paso más sobre la forma de evaluar. Una vez entendido el concepto por la Comunidad Educativa, debemos adaptar la metodología en el aula y al mismo tiempo nuestro proceso de recogida de datos y, como no, la forma de evauar. Todo ello debe ir concatenado, de lo contrario nos encontraremos con serias dificultades para extrapolar la programación didáctica a nuestro trabajo diario o, lo que es peor, convertiremos nuestras Programaciones en meros documentos que se quedan el el cajón sin nunguna utilidad práctica.

Objetivos

La idea es que trabajemos de modo que el concepto de "NOTA" o de "CALIFICACIÓN" parta de las Competencias (conceción de Criterios y Estándares) y no al revés. Es decir, pretendemos establecer una metodología a la hora de evaluar en la que una actividad no se puntúe únicamente en función de los contenidos impartidos, sino que se evalúe de modo que cuantifiquemos en qué grado se ha contribuido y por tanto adquirido alguna de las Competencias Clave. En resumen, pretendemos que una prueba escrita, un trabajo, una excursión, o cualquier otra actividad, tenga su traducción en Competencias, por lo que dichos instrumentos deberán convertirse en algo más, en Tareas que ayuden a conseguir a un alumno competente.

Repercusión en el aula

La repercusión del presente trabajo en el aula, debe ser directa, debido a que implica un obligado cambio de metodología, la cual debe primar un aprendizaje integrador, de otro modo, sería imposible la correcta evaluación por Competencias Clave.

En concreto, se pretende:

1.- Evitar en la medida de lo posible metodologías didácticas tradicionales en las que el docente es un mero expositor y los alumnos escuchan. Se pretende desarrollar una metodología participativa en el aula.

2.- Evitar el uso exclusivo del libro de texto, planteando el mismo como un apoyo al trabajo diario.

3.- Establecer tareas o proyectos que agrupen varios Estándares o Criterios de Evaluación, ponderando los mismos. De este modo estaremos realizando una evaluación del grado de adquisición de las competencias que se aplican en cada caso.

4.- Al realizar un aprendizaje por Proyectos, se busca además una mayor motivación del alumnado en el día a día.

Actuaciones

Las actuaciones partirán por establecer varios ejemplos en distintas materias de "tareas", las cuales cumplan con lo que establece la norma, y nos permita realizar una evaluación coherente y entendible por toda la Comunidad Educativa.

Actuación Temporalización Responsable
Curso del CEP en Evaluación por Competencias 30 de noviembre de 2017, 18 de enero, 15 de febrero y 12 de abril de 2018. 

Miguel Ángel Carrasco Martín

Alicia Maldonado García

Mª Nieves Povedano Pulido

Adaptación de las Programaciones Didácticas 15 de Noviembre de 2017 Todos los miembros del grupo
Taller formativo para el profesorado del IES Fernando III el Santo 16 de Noviembre de 2017

Impartido por:

Miguel Ángel Carrasco Martín

Alicia Maldonado García

 


Recursos y apoyos

Solicitamos al CEP alguna ponencia sobre el tema de Evaluación por competencias, tema del que hay profesorado de nuestra provincia que es experto. El curso se realizará a partir del próximo 30 de noviembre.

Como recursos, disponemos de diverso material bibliográfico. Disponemos de un ejemplar sobre "Desarrollo y evaluación por Competencias básicas en Andalucía", lo que nos puede ayudar en nuestro trabajo diario. No debemos olvidar que las Competencias Clave partieron de las Básicas, por lo que sete manual nos puede ser de gran ayuda.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recurso bibliográfico Desarrollo y evaluación por Competencias básicas en Andalucía
Curso del CEP: 181410GE026 DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación del proceso de trabajo, se tendrá en cuenta la constancia en el mismo. Sabemos que es una difícil tarea la que nos hemos propuesto, y esto conlleva un sacrificio en cuanto a las hora de trabajo a dedicar. De todos modos, estoy convencido de que la mayor satisfacción la tendremos cuando veamos que nuestro trabajo se pone en práctica en nuestro Centro.

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