Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

GRUPO DE TRABAJO: APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL AULA DESDE DIFERENTES MATERIAS, SE TRATA DE MOTIVAR AL ALUMNADO PARA TRABAJAR DE FORMA COOPERATIVA CON CONTENIDOS ESPECÍFICOS (LECTURAS, INVESTIGACIONES...)Y, MÁS ADELANTE, PONER EN COMÚN CADA EXPERIENCIA.

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CONCLUSIONES

     Este curso he hecho un cambio sustancial en el Módulo Gestión de Calidad. Es una materia muy interesanta y práctica, necesaria para integrarse correctamente en el organigrama y correcto funcionamiento de cualquier entidad. Pero puede resultar tediosa y aburrida, así lo percibí el curso pasado. Por ese motivo, he realizado un cambio cuantitativo y cualitativo, adaptando los contenidos teóricos a situaciones prácticas que se producen en las empresas. El resultado ha sido tremendamente satisfactorio por mi parte y por los alumnos.

     He adjuntado el temario del Módulo para que se pueda observar la relación entre la teoría y los Casos Prácticos.

CASOS PRÁCTICOS

A continuación os dejo los Casos Prácticos usados en el Módulo Gestión de Calidad en la Industria Alimentaria.

CASOS PRÁCTICOS

(BLOQUE I). Trabajas en una bodega en la que se quiere implantar un SGC. Están un poco perdidos y te piden, ya que eres un Técnico en Vitivinicultura y controlas todo lo relacionado  con el vino y todos los procesos de una empresa  así como su organización, que los orientes.

¿Qué harías en primer lugar? ¿Cómo lo enfocarías? Tú decides cómo está estructurada la empresa, número de empleados, productos que se elaboran, procesos¿

(BLOQUE I). Has solucionado con éxito los consejos que te pidieron y se implantó el SGC. Seis meses después habéis tenido una auditoría externa y ha habido una no conformidad. ¿Cómo es posible si todo estaba correcto en la auditoría interna? ¿Han fallado los indicadores de calidad? Tú decides qué tipo de no conformidad se ha producido, cuáles son los indicadores, qué medidas correctivas aplicar¿

(BLOQUE II). Una vez más tú empresa te necesita urgentemente. Han detectado que no están optimizando al máximo todos los recursos de los que disponen. No están reutilizándolos ni están realizando una gestión adecuada de los residuos, consideran que no están optimizando el uso de energía en la empresa y le preocupa la generación de gases por una posible sanción y por estar maltratando el medio ambiente. El problema está en tus manos, soluciónalo.

(BLOQUE II).  La temida sanción ha llegado, no se ha hecho un tratamiento correcto de vertidos, residuos y emisiones. La sanción considera que el impacto ambiental que se está produciendo a causa de los vertidos de nuestra empresa es  intolerable. La empresa piensa lo contrario. Habrá que revisar la Legislación Ambiental. Una vez más te toca a ti, buena señal, confían en tí por todos los problemas que has solucionado.

(BLOQUE III). La empresa ha superado todas las trabas de la administración. Ha salido reforzada, al igual que tú, debido a tu gestión y resolución de la multa. No queda duda de tú capacidad como enólogo, pero confían en ti y te encargan el siguiente proyecto. Teniendo en cuenta la proyección de la empresa (has de saber cuál será el mercado y la competencia que tendrás), has de realizar un estudio de cuál será tu cliente objetivo, considerando que la empresa ya tiene clientes actuales pero ha de captar nuevos clientes para su crecimiento. Termina este caso haciendo un modelo de fichero de clientes.

(BLOQUE III). Una vez que has realizado el fichero de clientes y se ha quedado bastante claro quiénes serán los clientes para mantener las ventas y crecer, has de seleccionar un equipo de ventas. Tú decides qué tipo de comerciales serán los idóneos, cómo los entrenaremos, cómo será la motivación del jefe comercial, que serás tú.

(BLOQUE IV). Ya tienes contratado el equipo de ventas, debes de realizar una investigación comercial para una adecuada segmentación del mercado. ¿Cuál será tú mercado? ¿Cómo harás esta segmentación?

(BLOQUE V). Trabajas en una empresa que se encarga de realizar Estudios de Viabilidad de productos y Planes de Marketing. Es una empresa que analiza la aceptación, potencial y éxito que el producto puede tener en el mercado.

      Hay dos empresas que te han encargado que les hagas un Estudio de Viabilidad de sus productos antes de lanzarlos al mercado para valorar si el producto es rentable y las zonas y clientes a los que tienen que enfocar la venta de los mismos. La primera empresa es española y quiere introducir su producto en Cuba. La segunda es de EEUU y quiere introducir su producto a nivel mundial.

       En este caso práctico, tú decides qué producto es, a qué se dedica la empresa, qué segmento de mercado es el más idóneo¿

(BLOQUE V). Una vez presentado el Estudio de Viabilidad a las empresas, éstas están satisfechas con el mismo y deciden lanzar sus productos al mercado, y te encargan un Plan de Marketing para sus productos.

 

RESULTADOS

Después de analizar los resultados con respecto al curso pasado y recoger opiniones de los alumnos, el trabajo diario en este curso ha sido ameno y didáctico, asimilando y relacionando mejor los conceptos y experiencias

VALORACIÓN FINAL GRUPO DE TRABAJO

JUNTA DE ANDALUCÍA.- DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN.-

I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda.- Montilla (Córdoba).-

CURSO 2017-2018.-

 

VALORACIÓN FINAL GRUPO DE TRABAJO (GT) ¿APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL AULA¿.

 

1. APORTACIÓN CONCRETA EN EL GT.

            Como miembro del GT he aportado trimestralmente ejemplos de Actividades de estrategias complejas y simples atendiendo al nivel al que han sido destinadas: Trabajos de Investigación, Lecturas Compartidas, Conocemos Palabras Juntos¿con el objetivo de construir un aprendizaje comprensivo. Posteriormente, estos trabajos se han valorado en las reuniones periódicas del GT, en las que se han dado a conocer una amplia gama de estrategias adaptables a las características de los alumnos/as.         

 

 

2. LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS CON REPECTO AL PROYECTO INICIAL.

            El ¿Compromiso de Trabajo Inicial (23-11-2017)- (Archivo nº 1 adjunto en Recursos) se ha cumplido trimestralmente, con mayor agilidad y eficacia en unos ejemplos que en otros.

            Iniciamos las estrategias, a nivel de Grupo de Trabajo, de Departamento y de alumnado, diferenciando entre ¿Trabajo Colaborativo-, -Trabajo Cooperativo- y ¿Trabajo en Grupo-. Para ello confeccionamos una ficha aclaratoria (Archivo nº 2 adjunto en Recursos).

            De esta manera, concebimos que el -Trabajo Colaborativo- supone poner en común conocimientos, materiales e ideas con la finalidad de compartirlos, normalmente de forma desinteresada para construir un conocimiento común que se pueda utilizar globalmente. Se trata de aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos con la utilización masiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y añadiendo las posibilidades que ofrece Internet para participar en proyectos masivos, lo que se ha convertido en un modo común de trabajo libre.

            Nos proponemos introducir el ¿Trabajo Colaborativo- como una metodología de trabajo innovadora y con nuevas técnicas de aprendizaje; así como, la utilización del mismo como un Instrumento de Calificación del alumnado. Para ello, el Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia diseña una -Ficha de Evaluación y Control-(Archivo nº 3 adjunto en Recursos) donde se recoge la reseña del trabajo y su evaluación final. En ella diferenciamos entre ¿Autoevaluación y Coevaluación- (por parte del alumnado) y ¿Evaluación Docente- (la considerada por el profesor/a).

            Igualmente, y en beneficio del GT, se producen aportaciones sobre estrategias simples y complejas llevadas a cabo en el aula, y aportadas por compañeros/as que han realizado cursos de formación al respecto.

 

3. ACTUACIONES CONCRETAS (MATERIALES, RECURSOS, EVALUACIÓN¿).

            De entre las actuaciones llevadas a cabo en el centro y en el aula durante este curso escolar mencionamos las siguientes:

            A). Actividades de conmemoración 39º Aniversario Constitución Española de 1978. Para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (Archivo nº 4 adjunto en Recursos).

            2ª). Actividades de conmemoración 38º Aniversario Día de Andalucía. Para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (Archivo nº 5 adjunto en Recursos).

            3ª). Actividades de conmemoración Día de Europa. Para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (Archivo nº 6 adjunto en Recursos).

            4ª). Actividades de situación espacial y temporal Viajamos por el mundo. Para Educación Secundaria Obligatoria (3º ESO). (Archivo nº 7 adjunto en Recursos).

            5ª). Actividades Interactivas y de Motivación ¿Geografía Física-. Para Educación Secundaria Obligatoria (3º ESO) y 2º Bachillerato. (Archivo nº 8 adjunto en Recursos).

            6ª). Actividades sobre Entornos Físicos Cercanos. Para Educación Secundaria Obligatoria (3º ESO) y 2º Bachillerato. (Archivo nº 9 adjunto en Recursos).

 

4. DIFICULTADES EN LA EJECUCIÓN Y EN EL PROPIO GT.

            En cuanto a observaciones y dificultades encontradas en el aula relacionamos:

            1ª). Al tratarse de grupos de alumnos/as reducidos algunas Actividades se han realizado individualmente, y luego se han expuesto en el aula. No obstante, hay que decir que la mayor motivación y ejecución se ha obtenido en los grupos numerosos, donde los agrupamientos han funcionado de una manera más ágil.

 

* 3º ESO ¿PMAR- Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento = 8 alumnos/as.

* 2º Bachillerato de Ciencias Sociales, Materia Optativa de ¿Geografía¿ = 7 alumnos/as.

* 3º ESO, Ciencias Sociales, Geografía = 22 alumnos/as.

 

 

            2ª). Dificultades en la realización de Actividades en 3º ESO ¿PMAR-, por falta de interés y conducta inadecuada.

            3ª). Las cuestiones relacionadas con la búsqueda de información a través de Internet se han realizado en el Aula de Informática o fuera del centro, pero siempre respetando el agrupamiento del alumnado.

            4ª). Al utilizar el ¿Trabajo Colaborativo- como Instrumento de Calificación, los alumnos/as han trabajado más motivados, pues su participación influiría en la nota trimestral y en la Evaluación Ordinaria de Mayo-Junio 2018.

            5ª). La ¿Autoevaluación y Coevaluación- incluidas en la ficha de control se ha realizado al finalizar el proyecto en su totalidad y en presencia de todos los miembros del grupo, donde un coordinador aleatorio ha dirigido la fase de presentación y exposición.

            6ª). Según queda reflejado en la ficha de control, los valores de Evaluación Docente (85 ó 60%) y Autoevaluación y Coevaluación (15-40%) han sido decididos por el profesor atendiendo a la importancia de los contenidos  y a la motivación del alumnado.

            7ª). Al autoevaluarse, los alumnos/as se equiparan y callan mientras están en grupo, luego de forma individual se delatan sobre quién ha trabajado más o menos.

            8ª). Se han obtenido mejores resultados en el ¿aprendizaje colaborativo- relacionado con la interacción (utilizando la pizarra digital, la palabra y la agilidad metal) y en el estudio de entornos físicos cercanos (¿El vino en Montilla¿), donde hemos vivido una realidad cotidiana que implica al propio alumno/a y a su familia.

            9ª). Denotar que el Departamento Didáctico de Ciencias Sociales, Geografía e Historia determina en Septiembre de 2017, que ¿Trabajo Colaborativo- y ¿Actitud Colaborativa- se utilizarán como Criterios e Instrumentos de Calificación  de forma porcentual en cada una de las etapas y niveles (Archivo nº 10 adjunto en Recursos).

            En cuanto al funcionamiento del GT, este ha trabajado de forma fluida interconectando con los diferentes Departamentos Didácticos del centro, y ofreciendo visiones distintas atendiendo a las áreas y materias correspondientes. Han sido interesantes las aportaciones del Departamento de Orientación y de aquellos profesores/as que anteriormente habían realizado cursos de formación de esta nueva metodología implantada desde la etapa de Infantil hasta la propia Universidad.

 

                                                                                  Montilla, 27 de Mayo de 2018.-

                                                                                  Cristóbal Ortega Pulido.-

Valoración Final

Mi valoración del trabajo realizado sobre la puesta en práctica de distintas técnicas de aprendizaje colaborativo ha sido muy positiva durante todo el proceso. Como ya expliqué en una entrada anterior, mi proyecto consistió en la realización de cinco animaciones llevadas a cabo por el alumnado de 2º del ciclo formativo en animación de actividades físicas y deportivas. En cada una de ellas fue un grupo coordinador (formado por cinco miembros) los encargados de diseñar, dirigir y organizar cada una de las animaciones, coordinando a su vez las funciones del resto de compañeros.

 

Este trabajo es de lo más enriquecedor porque se puede observar, de manera muy palpable, distintas formas de llevar a cabo un mismo trabajo. Así, me he encontrado con grupos dictatoriales, donde hasta el más mínimo detalle de la animación estaba ya concretado y el resto de la clase se dedicaba exclusivamente a acatar esas órdenes. Y por el contrario, otros grupos más democráticos, donde la mayoría de las cuestiones se debatían llegando a un consenso entre todos. También me he encontrado con un grupo donde el trabajo se les hizo un mundo, estaban muy perdidos, en este caso fue el resto de la clase la que tiró de la animación, llegando a buen puerto con la colaboración de todos.

 

En conclusión, la puesta en práctica de técnicas de aprendizaje colaborativo me ha resultado de completa satisfacción. Para el alumnado me parece que realizar el trabajo de esta forma tan práctica y cooperativa, implica que el aprendizaje sea, a su vez, más lucrativo y beneficioso. Y para el profesorado, en concreto para mí, me resulta más motivador, ya que me hace sentir parte activa de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Retomando roles y aprendizaje...

En el desarrollo de éste trimestre con mi alumnado de 3º de Eso ( Pmar) se está produciendo una situación de descohesión del grupo debido a diferentes circunstancias del alumnado. 

Por eso, me remito al autor Pujolás (2008) que nos presenta 9 ideas claves para comprender la filosofía que ésta metodología de trabajo ofrece y en lo que actualmente estoy centrada e inmersa con el alumnado en concreto de éste grupo. 

Dice así el autor:

1.- Las escuelas y las aulas inclusivas son imprencindibles para configurar una sociedad sin exclusiones. 

2.- Hay que saber gestionar la heterogeneidad de un grupo clase, en lugar de ignorarla o reducirla.

3.- Introducir el aprendizaje cooperativo equivale a cambiar la estructura de aprendizaje de aula.

4.- La cohesión del grupo es una condición necesaria, pero no suficiente, para trabajar en equipos cooperativos dentro de la clase.

5.- Las estructuras cooperativas aseguran la interacción entre los estudiantes de un equipo. 

6.- El aprendizaje cooperativo es también un contenido que hay que señalar.

7.- El aprendizaje cooperativo facilita y potencia el desarrollo de algunas competencias clave.

8.- El grado de cooperatividad de un grupo depende del tiempo que trabajan juntos y la calidad del trabajo en equipo. 

9.- El aprendizaje cooperativo es una forma de educar en el diálogo, la convivencia y la solidaridad. 

Como orientadora apuesto por el diáologo como herramienta básica para el entendimiento, la puesta en común argumentada y para el buen funcionamiento de las relaciones personales, sociales y académicas.  Es en lo que estoy trabajando más actualmente, además de fortalecer la cochesión pese a las diferencias de todos los integrantes que componen la clase. 

Un saludo.

Virginia 

Aprendizaje cooperativo en Ciudadanía

En la asignatura de Ciudadanía a lo largo del trimestre he llevado a la práctica una metodología de trabajo cooperativo para trabajar el tema de los derechos humanos.

Tras una introducción al tema, los alumnos divididos en grupos han trabajado sobre una selección de textos breves acerca de las distintas temáticas: derechos de las mujeres, de los niños y otras violaciones de los derechos humanos. Después de cada sesión de trabajo, he recogido al azar uno de los trabajos del grupo y lo he corregido y calificado. Esto nos ha llevado unas tres sesiones de trabajo. Posteriormente cada grupo ha elegido una de las temáticas tratadas y ha elaborado un vídeo original acerca de ella (cortometraje, montaje de fotos...) que han presentado al resto de la clase. Además, cada miembro del grupo ha realizado individualmente una investigación acerca de la temática, que incluía la búsqueda en internet de datos y noticias relacionados y la ha presentado oralmente a los compañeros junto a vídeo. 

Los alumnos han participado también en la evaluación de la actividad. Cada grupo ha calificado el vídeo de los demás, nota que he tenido en cuenta en la calificación de los trabajos en un 30%.

En general la marcha de la actividad ha sido satisfactoria.

 

Valoración del trabajo colaborativo

VALORACIÓN DEL TRABAJO COOPERATIVO CON 2º DE FP BÁSICA

Desde el primer trimestre he ido llevando a cabo el trabajo cooperativo con  actividades puntuales o unidades de trabajo.

En el primer trimestre se trabajaron los modelados terrestres. En grupos de cuatro tenían que diseñar una presentación Power Point y posteriormente realizar una exposición de diferentes modelados, la agrupación la hice yo para que los grupos estuvieran más equilibrados.

La actividad se dividió en varias sesiones:

  • Una primera donde debían seleccionar la información del libro que iban a utilizar, para ello tenían que hacer un esquema común y después distribuir el trabajo en parejas dentro del grupo.¿¿
  •  
  • Posteriormente dedicamos 3 sesiones para el diseño del power point, estas se realizaron en el aula de informática aquí los grupos trabajaban por parejas y en grupos de 4. En estas sesiones me encontré con varias dificultades: muchos alumnos faltaban y algunos grupos estaban con la mitad de los compañeros, muchos de ellos no sabían manejar bien  el programa, no traían  ratones,  muchos se ponían a mirar páginas que no tenían que ver con el trabajo...Así que la mayoría de los grupos hicieron presentaciones muy básicas.
  •  
  • Una última sesión se dedico a  la exposición de los trabajos: el nivel de exposición fue bastante bajo, excepto un grupo, la mayoría de alumnos no se habían preparado la exposición. Para mejorar esta parte debería haberle dado unas pequeñas indicaciones de cómo prepararla.

¿

En el segundo trimestre los alumnos han realizado por grupos un lapbook sobre los impactos ambientales y la gestión de los residuos sólidos.

Todas las sesiones las trabajamos en grupos de cuatro. Cambié la distribución de los grupos teniendo en cuenta el rendimiento de los alumnos y de sus afinidades y  han estado más cómodos trabajando juntos que con la anterior agrupación.

  • En una primera sesión los agrupé, repartimos las temáticas y les enseñé algunos modelos de lapbook que había en internet para que cogieran algunas ideas.  En segundo lugar estuvieron haciendo una lectura comprensiva de la parte que les había tocado y diseñaron en un folio un boceto de cómo lo iban a distribuir (título, imágenes, contenidos¿).
  •  
  • En la segunda sesión les revisé los bocetos, les hice a cada grupo algunas sugerencias y les aporte material fotocopiado con contenidos más esquematizados y resumidos. A partir de estas revisiones se pusieron a trabajar con la cartulina y los diferentes materiales que habían traído. Dedicaron dos sesiones más a confeccionar el trabajo. Tengo que decir que ha funcionado mejor el soporte en cartulina que el soporte digital, han estado más concentrados y cohesionados a la hora de trabajar. No obstante puntualmente les he dejado mi portátil para la búsqueda de imágenes, redacción de algunos textos¿

Después de la realización de los lapbook hemos dedicado dos sesiones más:

  • Una a la exposición de los trabajos, han mejorado un poco respecto a la anterior.
  • Otra para realizar un cuestionario sobre las temáticas trabajadas (3 preguntas por cada temática). Para ello dejaba a cada grupo 10 minutos el trabajo de los compañeros y se lo iban intercambiando hasta que todos los grupos pudieran resolver las cuestiones. Finalmente cada grupo valoró los trabajos del 1 al 10 en una hoja que me entregaron.

 Por último comentar algunas actividades más puntales que he realizado por equipos y que he utilizado para hacer repasos de la materia:

  • Hacer un Kahoot sobre los impactos de la atmósfera: aunque en principio parecía una actividad muy atractiva para ellos, me habían hablado que les gustaba mucho esta herramienta para hacer repasos, el resultado no fue el esperado. Les preparé preguntas que les resultaron demasiado difíciles y empezaron a responder sin ton ni son para contestar rápido, ya que la aplicación una de la cosas que valora es la velocidad de la respuesta, la conexión de alguno de los móviles comenzó a fallar y no aparecían los resultados en la pantalla.
  •  
  • Repaso mediante un  juego en cadena de preguntas y respuestas: prepare una serie de preguntas con respuestas de los contenidos más importantes de la unidad, y los recorté de manera que por cada papelito había una pregunta y una respuesta de otra pregunta. Los alumnos tenían que repartir los papelitos entre todo el grupo. Uno empieza a preguntar y tiene que responder el que tiene su respuesta, el que responde formula su pregunta y así hasta que todas las respuestas se hayan realizado. Esta actividad les gusto y consiguió que estuvieran atentos  a lo que se estaba preguntando.

 

COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

VALORACIÓN

Valorar positivamente el trabajo realizado hasta la fecha. El alumnado asimilar mejor los conceptos, aplicándolos a un campo de acción mayor en los procesos prácticos.

TÉCNICA FACIL Y PRACTICA

En el aula de Apoyo a la Integración se suele trabajar de manera colaborativa. Un ejemplo que me gustaría compartir con vosotros es la técnica de Lectura Eficiente que practican los alumnos en grupo. Por un lado, hay un alumno (alumno A) que lee en voz alta un párrafo; el alumno B y C escuchan de forma activa. Después de la lectura de dicho párrafo el alumno B hace un resumen oral de lo que ha leído el alumno A y el alumno C corrobora que el alumno B no ha olvidado nada. En el siguiente párrafo el alumno B es el que lee en voz alta, el alumno C el que hace el resumen y el alumno A el que certifica que no se ha olvidado nada importante (cada grupo puede ser de hasta 4 alumnos). Y así se va rotando la duración de lo que se vaya a leer. Cada cierto tiempo los alumnos pueden opinar sobre el texto y hacer una puesta en común escrita u oral (según la complicación del texto y  lo largo que sea el mismo). Esta técnica se puede hacer en cualquier asignatura y con diferentes dificultades, dependiendo de las características de los alumnos. Las ventajas que se pueden obtener son que todos los alumnos trabajan por igual, sin distinciones y desempeñan un papel activo ( ya que cada uno debe realizar una tarea determinada que irá rotando); favorece la cooperación y la cohesión del grupo.

En esta técnica el protagonismo recae sobre el alumnado y no en el profesor lo que reporta a los alumnos que la actividad sea motivadora y gratificante ya que dependen unos de los otros y no del profesor.

Os animo a probar esta técnica en vuestras aulas. Es fácil de organizar y da buenos resultados.

Un saludo

Lola Méndez

Técnica simple de aprendizaje colaborativo

He llevado a cabo una técnica simple que me ha funcionado muy bien y quería compartir con todos vosotros/as. Se llama: el juego de las palabras. Os explicaré en que consiste...Se escribe en la pizzara unas cuantas palabras calve sobre el tema que están trabajando o que ya hemos empezado a trabajar. En cada uno de los equipos, cada alumno debe construir una frase con una de estas palabras, o expresar una idea que hay "detrás" de una de estas palabras. Después la mostrará al resto de sus compañeros/as de equipo, que la corrigen, la amplían, la modifican, etc... Hasta llegar "hacersela suya" ( de todo el equipo). Como en mi 2º tengo pocos alumnos, sólo hago dos grupos, pero me funciona genial. Trabajo las causas de cada mes, con técnicas diferentes, pero ésta os la recomiendo que la pongáis en práctica puesto que es fácil y sencilla para los alumnos/as y hace que ¡participen y aprendan de manera activa!

Un abrazo!

Virginia 

Aportación Aprendizaje colaborativo

El desarrollo de las técnicas utilizadas para el trabajo llevado a cabo está siendo muy fructífero. Cada uno de los grupos está realizando la función de grupo coordinador con mucha responsabilidad y eficacia. Es cierto que me he encontrado grupos más autónomos y otros en los que mi participación orientándolos ha tenido que ser mayor. De igual forma estoy muy satisfecha con los resultados. Y pienso que para el alumnado es muy enriquecedor la utilización de distintas técnicas, ya que la motivación y la dedicación aumentan considerablemente.

 

Un saludo.

APORTACIÓN 1º TRIMESTRE -TRABAJO COLABORATIVO-

GRUPO DE TRABAJO

¿APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL AULA¿

            Durante el 1º Trimestre del curso escolar 2017-2018 se han ejecutado los siguientes ¿Proyectos-, que utilizados como ¿Instrumentos de Calificación- han contribuido a la obtención de la nota trimestral: 

3º E.S.O. Ciencias Sociales, ¿Geografía¿.

3º E.S.O. ¿PMAR¿ (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento).

I). REALIZACIÓN DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL -39º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978-

1ª). ¿Qué Instituciones se encargan de gobernar en el Estado español? ¿Quiénes las componen? ¿A quién representan?

2ª). ¿Qué función ejerce cada una de ellas?

3ª). Explique el concepto de la <<división de poderes>>.

4ª). Añada foto de la portada de la Constitución Española de 1978. Fotos de la fachada del Congreso de los Diputados, del Senado, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

5ª). Comentar los siguientes Artículos: Título III. De las Cortes Generales. Capítulo primero. De las Cámaras

Artículo 66

  1. Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado.
  2. Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución.

Artículo 68

  1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.

Artículo 69

  1. El Senado es la Cámara de representación territorial.
  2. En cada provincia se elegirán cuatro Senadores por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los votantes de cada una de ellas, en los términos que señale una ley orgánica. 

II). ¿APRENDIZAJE COLABORATIVO EN ENTORNOS FÍSICOS CERCANOS¿ Actividades de Enseñanza y Aprendizaje, directas y en la red

            Trabajos de Investigación realizados de forma individual, en pequeño grupo y grupo-clase. Se trata de una serie de Actividades que los alumnos/as realizan para conformar un ¿dosier final- sobre una empresa vitivinícola de la ciudad en la que residen:

¿PRIMER TRIMESTRE- Actividad Individual-

            Se formaran grupos mixtos de 4 alumnos/as. Cada grupo deberá realizar una búsqueda de información sobre una empresa bodeguera de la localidad, y respondiendo a un guión prefijado, del que se obtendrá un Informe preciso y completo, que podrá recoger fotografías o gráficos alusivos:

                        * Nombre de la bodega o cooperativa vitivinícola.

                        * Ubicación.

                        * Fundación.

                        * Forma y estructura del edificio.

                        * Familia de la que toma el nombre.

                        * Actividades a las que se dedica.

                        * Proceso de producción, embotellado, comercialización y venta.

                        * Alcance de los puntos de venta.

            A). Cada alumno/a, sobre un mapa mudo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, localizará las ochos provincias que la componen y los límites Norte, Sur, Este y Oeste de la misma. 

            B). Cada alumno/a, sobre un mapa mudo de la Provincia de Córdoba, localizará la ciudad de Montilla y los 75 municipios que la componen. Igualmente, señalizarán los límites Norte, Sur, Este y Oeste de la provincia. 

            C). Cada alumno/a identificará los conceptos básicos de viticultura, enólogo, venenciador, volteador, sumiller y enoturismo.

            D). Cada alumno/a,  sobre un plano urbano de la ciudad de Montilla localizará los principales hitos de la misma, como si de un ¿mapa mental- se tratara, y recalcará la ubicación de las principales bodegas y cooperativas dedicadas a la producción, comercialización y venta de vino.          

            A partir del 2º y 3º Trimestre se diseñará el Trabajo en Grupo y Colaborativo hasta conseguir la elaboración de un ¿dosier-.

2º Bachillerato de Ciencias Sociales, ¿Geografía Física¿.

I). REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA CELEBRACIÓN DEL  -39º ANIVERSARIO CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978-

1ª). Definir qué es una ¿Constitución-.

2ª). Representar e interpretar los símbolos del Estado (escudo, bandera e himno).

3ª). Realizar una biografía y añadir foto de uno de los Padres de la C.E. de 1978 (Javier Cisneros Laborda, Gregorio Peces-Barba Martínez, Jordi Solé Tura o Manuel Fraga Iribarne).

4ª). Nombrar, localizar en el tiempo y caracterizar dos Constituciones españolas del siglo XIX.

5ª). Comentar entre todos/as el Título VIII: ¿De la Organización Territorial del Estado¿ a través de los siguientes Artículos:

Artículo 137. El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan.
Artículo 138. El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.
Artículo 139. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
Artículo 154. Un Delegado nombrado por el Gobierno dirigirá la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma.

II). REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE INTERACTIVAS, Y DE MOTIVACIÓN

            Proyección de mapas mudos de la Península Ibérica en la pizarra digital. Entre todos localizamos las unidades morfo-estructurales del relieve español, hidrografía, clima, suelos y biogeografía, y comparamos finalmente con un mapa real. Evaluamos conjuntamente el -Trabajo Colaborativo- y la observación individual del mismo (Actitud Colaborativa). Los alumnos/as añaden las variables estudiadas en su -Cuaderno de Trabajo- (también evaluable).

                                                Montilla, 04 de Febrero de 2018.                                                                                         Cristóbal Ortega Pulido.-

La marcha de mi colaborativo...

¡Buenos días!

Puse en marcha la metodología tal como planifiqué y expliqué en entrada anterior. Con los cursos de 2º y 3º de Pmar. 

Cada grupo es muy muy distinto y así mismo se está reflejando en el trabajo que realizamos. En 2º me está funcionando y los alumnos y alumnas están entendiendo en primer lugar la filosofía de trabajo. Caso contrario es en 3º. Además de no mostrar interés por la responsabilidad compartida del aprendizaje, su actitud es de apatía y por tanto de poca o escasa implicación. Sigo trabajo en ello...para intentar calarle con técnicas sencillas de aprendizaje colaborativo en cada una de mis clases...

Un abrazo. 

 

Compromiso grupo de trabajo

El Departamento de Filosofía, compuesto por Mª Carmen Rodriguez Pandero y Pedro Antonio Luque Villatoro, se compromete a la implementación del proceso de trabajo colaborativo durante el curso 2017-18. Nuestro plan de actuación será el siguiente: en los curso de la ESO, nuestra actuación se centrará en la realización de las activdades del tema que se dearrolle a lo largo de cada trimestre. Por lo que respecta a 1º de Bachillerato, se han desarrollado durante el primer trimestre las actuaciones correspondientes. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados, fundamentalmente debido a la dinámica y a la ratio de alumnos por grupo.

COMPROMISO GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes, 

Soy Auxiliadora Tejada, profesora de Biología y Geología del IES Emilio Canalejo. Durante este curso escolar 2017/2018 me comprometo a aplicar la metodología del aprendizaje cooperativo con el grupo de 2º de FP Básica en la materia de Ciencias Aplicadas II durante todo el curso.

En un principio me planteé trabajar con esta metodología de forma permanente durante todo el curso, así a final de septiembre después de hablar con los alumnos hice una distribución en grupos de 4 personas. Para ello tuve en cuenta los diferentes niveles   en  la materia y un sociograma sencillo para conocer las relaciones entre ellos. Cada grupo incluía a una persona con más dificultades de aprendizaje, una con capacidad de ayudar y dos alumnos con un nivel medio. 

Para fomentar las relaciones afectivas dentro del grupo realizamos un par de actividades como la construcción de un puzzle y una lectura compartida sobre " el vuelo de los gansos". Posteriormente repartí el cuaderno de equipo donde se especificaban las funciones de cada miembro (coordinador, secretario, responsable de material y el portavoz).

Durante dos semanas estuvieron trabajando en equipo y use varias dinámicas como la lectura compartida, el folio giratorio, el 1-2-4 y la mesa redonda. Durante las dinámicas les marcaba tiempos y les daba a cada grupo tarjetas con positivos o negativos que iba guardando el responsable del material. Sin embargo después de dos semanas los alumnos comenzaron a ¿cansarse¿ de esta metodología, comenzaron a coger confianza entre ellos y dedicaban más tiempo a charlar de otras cosas que a trabajar en equipo, también comenzaron a surgir roces entre algunos miembros del grupo. Por ello tomé la decisión de disolver los grupos y trabajar en parejas.

Por ello finalmente he decidido trabajar con estas dinámicas de forma puntual y no continua y con la posibilidad de ir cambiando los miembros de cada grupo según la actividad planteada.

Se trabajará al menos una actividad mensual y se revisará trimestralmente.

Grupo de trabajo: Aprendizaje cooperativo en el aula.

Grupo de trabajo: Aprendizaje colaborativo en el aula.

 

Me comprometo a trabajar distintos contenidos de forma cooperativa con el alumnado de 2º curso del Ciclo de Grado Superior en animación de actividades físicas y deportivas, en concreto en el módulo de Animación y Dinámica de Grupos. Lo llevaré a cabo a través de estructuras simples, como el giro de la reunión y tareas puzzle. 

 

Estructuraré el curso en cinco animaciones, en cada una de ellas será un grupo diferente el que tenga el papel de técnicos coordinadores, planificando, organizando y coordinando al resto del grupo clase. Habrá trabajo de forma individual, en pequeños grupos y gran grupo, dentro de cada animación.

 

Las animaciones se realizarán a lo largo del curso 2017/2018, teniendo en cuenta que los Ciclos de Grado Superior acaban las clases en marzo.

 

 

COMPROMISO GRUPO DE TRABAJO.

JUNTA DE ANDALUCÍA.- DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN.-

I.E.S. ¿Emilio Canalejo Olmeda¿.- Montilla (Córdoba).-

CURSO 2017-2018.-

 

GRUPO DE TRABAJO: ¿APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL AULA¿

APORTACIÓN INTERDISCIPLINAR DEL ¿ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA-

1º). ACTUACIÓN.

            Durante este curso escolar aplico el ¿Aprendizaje Colaborativo- en los niveles, ámbitos y materias siguientes:

            * Ámbito Lingüístico y Social 3º ESO ¿Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento¿ ¿PMAR-.

            * Ciencias Sociales, Geografía 3º ESO.

            * Geografía 2º Bachillerato. Materia optativa Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

            La Metodología consiste en la realización de Actividades de Enseñanza y Aprendizaje, Directas y en la Red, Interactivas y de Motivación; así como de Trabajos de Investigación con estructura previa.

            Actividades que se realizan de forma individual, en pequeño grupo o en grupo-aula, atendiendo a la dificultad y extensión de la Actividad planteada.

            Su Evaluación será porcentual según nivel, utilizando como Instrumentos de Calificación el ¿Trabajo Colaborativo- y la observación individual del mismo (-Actitud Colaborativa-).

 

2º). TEMPORALIZACIÓN.

            Trimestralmente, y a lo largo del curso escolar 2017-2018.

 

3º). RESPONSABLE.

            Cristóbal Ortega Pulido.

 

 

 

                                                                       Montilla, 23 de Noviembre de 2017.-

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Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Patricia Fernández Melgarejo

Patricia Fernández Melgarejo

Foto de María Auxiliadora Tejada Jorge

María Auxiliadora Tejada Jorge

Foto de Cristóbal Ortega Pulido

Cristóbal Ortega Pulido

Foto de Juan José Gallego Martínez

Juan José Gallego Martínez

Foto de María Dolores Méndez Bujalance

María Dolores Méndez Bujalance

Foto de Olivia Benítez Reyes

Olivia Benítez Reyes

Foto de Pedro Antonio Luque Villatoro

Pedro Antonio Luque Villatoro

Foto de Carmen María Rot Casado

Carmen María Rot Casado

Foto de Virginia María Payán Almendros

Virginia María Payán Almendros

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