Buenas tardes,
Soy Auxiliadora Tejada, profesora de Biología y Geología del IES Emilio Canalejo. Durante este curso escolar 2017/2018 me comprometo a aplicar la metodología del aprendizaje cooperativo con el grupo de 2º de FP Básica en la materia de Ciencias Aplicadas II durante todo el curso.
En un principio me planteé trabajar con esta metodología de forma permanente durante todo el curso, así a final de septiembre después de hablar con los alumnos hice una distribución en grupos de 4 personas. Para ello tuve en cuenta los diferentes niveles en la materia y un sociograma sencillo para conocer las relaciones entre ellos. Cada grupo incluía a una persona con más dificultades de aprendizaje, una con capacidad de ayudar y dos alumnos con un nivel medio.
Para fomentar las relaciones afectivas dentro del grupo realizamos un par de actividades como la construcción de un puzzle y una lectura compartida sobre " el vuelo de los gansos". Posteriormente repartí el cuaderno de equipo donde se especificaban las funciones de cada miembro (coordinador, secretario, responsable de material y el portavoz).
Durante dos semanas estuvieron trabajando en equipo y use varias dinámicas como la lectura compartida, el folio giratorio, el 1-2-4 y la mesa redonda. Durante las dinámicas les marcaba tiempos y les daba a cada grupo tarjetas con positivos o negativos que iba guardando el responsable del material. Sin embargo después de dos semanas los alumnos comenzaron a ¿cansarse¿ de esta metodología, comenzaron a coger confianza entre ellos y dedicaban más tiempo a charlar de otras cosas que a trabajar en equipo, también comenzaron a surgir roces entre algunos miembros del grupo. Por ello tomé la decisión de disolver los grupos y trabajar en parejas.
Por ello finalmente he decidido trabajar con estas dinámicas de forma puntual y no continua y con la posibilidad de ir cambiando los miembros de cada grupo según la actividad planteada.
Se trabajará al menos una actividad mensual y se revisará trimestralmente.