En el desarrollo de éste trimestre con mi alumnado de 3º de Eso ( Pmar) se está produciendo una situación de descohesión del grupo debido a diferentes circunstancias del alumnado.
Por eso, me remito al autor Pujolás (2008) que nos presenta 9 ideas claves para comprender la filosofía que ésta metodología de trabajo ofrece y en lo que actualmente estoy centrada e inmersa con el alumnado en concreto de éste grupo.
Dice así el autor:
1.- Las escuelas y las aulas inclusivas son imprencindibles para configurar una sociedad sin exclusiones.
2.- Hay que saber gestionar la heterogeneidad de un grupo clase, en lugar de ignorarla o reducirla.
3.- Introducir el aprendizaje cooperativo equivale a cambiar la estructura de aprendizaje de aula.
4.- La cohesión del grupo es una condición necesaria, pero no suficiente, para trabajar en equipos cooperativos dentro de la clase.
5.- Las estructuras cooperativas aseguran la interacción entre los estudiantes de un equipo.
6.- El aprendizaje cooperativo es también un contenido que hay que señalar.
7.- El aprendizaje cooperativo facilita y potencia el desarrollo de algunas competencias clave.
8.- El grado de cooperatividad de un grupo depende del tiempo que trabajan juntos y la calidad del trabajo en equipo.
9.- El aprendizaje cooperativo es una forma de educar en el diálogo, la convivencia y la solidaridad.
Como orientadora apuesto por el diáologo como herramienta básica para el entendimiento, la puesta en común argumentada y para el buen funcionamiento de las relaciones personales, sociales y académicas. Es en lo que estoy trabajando más actualmente, además de fortalecer la cochesión pese a las diferencias de todos los integrantes que componen la clase.
Un saludo.
Virginia