Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

GRUPO DE TRABAJO: APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL AULA DESDE DIFERENTES MATERIAS, SE TRATA DE MOTIVAR AL ALUMNADO PARA TRABAJAR DE FORMA COOPERATIVA CON CONTENIDOS ESPECÍFICOS (LECTURAS, INVESTIGACIONES...)Y, MÁS ADELANTE, PONER EN COMÚN CADA EXPERIENCIA.

Blog Blog

Atrás

Valoración del trabajo colaborativo

VALORACIÓN DEL TRABAJO COOPERATIVO CON 2º DE FP BÁSICA

Desde el primer trimestre he ido llevando a cabo el trabajo cooperativo con  actividades puntuales o unidades de trabajo.

En el primer trimestre se trabajaron los modelados terrestres. En grupos de cuatro tenían que diseñar una presentación Power Point y posteriormente realizar una exposición de diferentes modelados, la agrupación la hice yo para que los grupos estuvieran más equilibrados.

La actividad se dividió en varias sesiones:

  • Una primera donde debían seleccionar la información del libro que iban a utilizar, para ello tenían que hacer un esquema común y después distribuir el trabajo en parejas dentro del grupo.¿¿
  •  
  • Posteriormente dedicamos 3 sesiones para el diseño del power point, estas se realizaron en el aula de informática aquí los grupos trabajaban por parejas y en grupos de 4. En estas sesiones me encontré con varias dificultades: muchos alumnos faltaban y algunos grupos estaban con la mitad de los compañeros, muchos de ellos no sabían manejar bien  el programa, no traían  ratones,  muchos se ponían a mirar páginas que no tenían que ver con el trabajo...Así que la mayoría de los grupos hicieron presentaciones muy básicas.
  •  
  • Una última sesión se dedico a  la exposición de los trabajos: el nivel de exposición fue bastante bajo, excepto un grupo, la mayoría de alumnos no se habían preparado la exposición. Para mejorar esta parte debería haberle dado unas pequeñas indicaciones de cómo prepararla.

¿

En el segundo trimestre los alumnos han realizado por grupos un lapbook sobre los impactos ambientales y la gestión de los residuos sólidos.

Todas las sesiones las trabajamos en grupos de cuatro. Cambié la distribución de los grupos teniendo en cuenta el rendimiento de los alumnos y de sus afinidades y  han estado más cómodos trabajando juntos que con la anterior agrupación.

  • En una primera sesión los agrupé, repartimos las temáticas y les enseñé algunos modelos de lapbook que había en internet para que cogieran algunas ideas.  En segundo lugar estuvieron haciendo una lectura comprensiva de la parte que les había tocado y diseñaron en un folio un boceto de cómo lo iban a distribuir (título, imágenes, contenidos¿).
  •  
  • En la segunda sesión les revisé los bocetos, les hice a cada grupo algunas sugerencias y les aporte material fotocopiado con contenidos más esquematizados y resumidos. A partir de estas revisiones se pusieron a trabajar con la cartulina y los diferentes materiales que habían traído. Dedicaron dos sesiones más a confeccionar el trabajo. Tengo que decir que ha funcionado mejor el soporte en cartulina que el soporte digital, han estado más concentrados y cohesionados a la hora de trabajar. No obstante puntualmente les he dejado mi portátil para la búsqueda de imágenes, redacción de algunos textos¿

Después de la realización de los lapbook hemos dedicado dos sesiones más:

  • Una a la exposición de los trabajos, han mejorado un poco respecto a la anterior.
  • Otra para realizar un cuestionario sobre las temáticas trabajadas (3 preguntas por cada temática). Para ello dejaba a cada grupo 10 minutos el trabajo de los compañeros y se lo iban intercambiando hasta que todos los grupos pudieran resolver las cuestiones. Finalmente cada grupo valoró los trabajos del 1 al 10 en una hoja que me entregaron.

 Por último comentar algunas actividades más puntales que he realizado por equipos y que he utilizado para hacer repasos de la materia:

  • Hacer un Kahoot sobre los impactos de la atmósfera: aunque en principio parecía una actividad muy atractiva para ellos, me habían hablado que les gustaba mucho esta herramienta para hacer repasos, el resultado no fue el esperado. Les preparé preguntas que les resultaron demasiado difíciles y empezaron a responder sin ton ni son para contestar rápido, ya que la aplicación una de la cosas que valora es la velocidad de la respuesta, la conexión de alguno de los móviles comenzó a fallar y no aparecían los resultados en la pantalla.
  •  
  • Repaso mediante un  juego en cadena de preguntas y respuestas: prepare una serie de preguntas con respuestas de los contenidos más importantes de la unidad, y los recorté de manera que por cada papelito había una pregunta y una respuesta de otra pregunta. Los alumnos tenían que repartir los papelitos entre todo el grupo. Uno empieza a preguntar y tiene que responder el que tiene su respuesta, el que responde formula su pregunta y así hasta que todas las respuestas se hayan realizado. Esta actividad les gusto y consiguió que estuvieran atentos  a lo que se estaba preguntando.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.