Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Respecto a los objetivos marcados en el proyecto inicial, se han cumplido prácticamente todos, excepto el funcionamiento de los roles que, al alumnado, le ha costado más trabajo asimilar.

La colaboración entre los miembros de cada grupo, las relaciones interpersonales y la reflexión sobre temas concretos han conducido a la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje, así como a una metodología de carácter constructivista en la que destaca la investigación como principal estrategia del aprendizaje colaborativo.

Además, cabe señalar que el trabajo colaborativo ha sido para el grupo de trabajo un instrumento más de evaluación, ya no sólo desde la propia asignatura, si no desde el área común. Incluso, el alumnado ha realizado una autoevaluación del proceso colaborativo en el aula.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

En cuanto a la interacción entre los participantes del grupo de trabajo, ésta ha resultado óptima. En cada una de las reuniones, se ha hecho referencia a las estrategias, tanto simples como complejas, que se iban a desarrollar en el trabajo, destacando el ¿folio giratorio¿, la lectura compartida y el proceso de investigación. Asimismo, se ha concretado el rol que cada alumno ha desempeñado, la consecución de los objetivos y los aspectos que deben mejorar..]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tras la lectura de los comentarios de los participantes, se puede demostrar que el trabajo colaborativo se ha desarrollado en el aula en gran medida de forma satisfactoria. No obstante, ha habido casos en los que el proceso no ha llegado a su consecución debido a la falta de motivación del alumnado. El profesor ha detectado que en las primeras semanas se mostraba atento y colaborador, pero posteriormente, no ha resultado de esa forma. En otros casos, ha dado como resultado que el alumnado con más carencias académicas se integre de forma masiva en las reflexiones del grupo.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En general, los efectos han resultado positivos. El alumnado ha aprendido a respetar el turno de palabra, fomentar su atención e interactuar con los restantes miembros del grupo. Asimismo, como el profesor se convierte en mero orientador de la actividad, la autonomía del alumnado crece y favorece la motivación a la hora de enfrentarse a cuestiones de búsqueda e investigación. En cuanto al plano creativo, es fundamental su desarrollo. El alumnado ha relacionado la teoría, la fase de investigación, entre otras, con la invención de recursos vinculados con el tema central.

Además, es interesante apostar por la expresión oral de lo trabajado, siendo de gran utilidad para fomentar las competencias clave del aprendizaje, así como la fluidez verbal del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias que se han conseguido se pueden consultar en el apartado de Recursos (¿Colabora¿), tanto en documentos como en imágenes.

Herramientas como el ¿Kahoot¿, ¿el folio giratorio¿ o la investigación han conducido al alumnado a descartar información menos importante, manejar cierto nivel de estadística, desarrollar las TIC, entre otros procesos.

Los participantes han demostrado con creces que han empleado recursos fundamentales para el alumnado, dejando pruebas de ello en los apartados ya señalados.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El propio alumnado en su proceso de autoevaluación ha resaltado ciertos aspectos interesantes a tener en cuenta:

 

            -Relacionar ideas entre los miembros del grupo.

            -Se comprende de forma absoluta la propuesta de actividad.

            -Se han mostrado satisfechos con las estrategias empleadas puesto que han reflexionado de forma crítica partiendo de un tema común.

           

            -El trabajo colaborativo supone poner en común conocimientos, materiales e ideas con la finalidad de compartirlos, normalmente de forma desinteresada para construir un conocimiento común que se pueda utilizar globalmente.

-Asimismo, el aprendizaje colaborativo es un proceso intencionado de un grupo con el fin de alcanzar objetivos específicos con la utilización masiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

-Como se ha empleado el trabajo colaborativo en el proceso de evaluación, el alumnado ha trabajado con responsabilidad.

-Es de vital relevancia señalar que el trabajo colaborativo facilita el entendimiento ya no sólo del alumnado con necesidades educativas, sino también enriquece al alumnado de altas capacidades.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Teniendo en cuenta las aportaciones de los participantes, se llega a la conclusión de que en ciertas ocasiones el trabajo colaborativo no ha obtenido gran resultado por la falta de motivación del alumnado en grupos de bajo rendimiento académico, poco numerosos, conducta inadecuada, como es el caso de PMAR.

Además, es importante que cada miembro del grupo adopte el rol encomendado por el profesor. En ocasiones, estos papeles se les olvidan y el profesor debe recordarlos casi a diario. Por lo tanto, debe haber más conciencia respecto a este ítem.

 

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