Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Adecuación del espacio del patio de infantil con juegos para realizarlos durante el recreo.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

Buenas tardes.

Hemos llegado a la fase final del grupo de trabajo y hemos conseguido alcanzar los objetivos propuestos.

Entre tod@s elegimos cuales eran los juegos más interesantes para pintar en nuestro patio con el fin de hacerlo más lúdico, educativo y a la vez más vistoso y atractivo. Me gustaría  destacar la ayuda de las familias a la hora de pintarlos.

También señalar que los alumn@s están muy motivados con ellos haciendo uso diario de los mismos tanto en los recreos como en las sesiones de psicomotricidad.

Concluyo dando la enhorabuena a la coordinadora por la iniciativa de este grupo de trabajo del que me siento orgullosa de haber  participado. 

FASE FINAL GT:VALORACION FINAL

HOLA  COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS EL GRUPO GRUPO DE TRABAJO HA LLEGADO A SU RECTA FINAL.

TRAS VARIOS MESES DE ESFUERZO Y ENTREGA, FINALMENTE NUESTROS OBJETIVOS SE HAN CUMPLIDO. HEMOS CONSEGUIDO CREAR UN PATIO DE RECREO LUDICO Y DINAMICO DONDE NUESTROS ALUMNOS PUEDEN DIVERTIRSE JUGANDO A JUEGOS TRADICIONALES Y RECUPERAR VALORES QUE HOY EN DIA SE ESTAN PERDIENDO CON EL USO DE LOS AVANCES TECNOLOGICOS. PARA CONSEGUIR QUE SE LLEVE ACABO ESTE PROYECTO HEMOS CONTADO CON LA COLABORACION DEL CEP Y DEL AMPA, ESTOS ULTIMOS SON LOS QUE HAN PLASMADO LOS JUEGOS EN LAS DISTINTAS ZONAS DE NUESTRO PATIO. ENHORABUENA A TODOS POR LA ENTREGA Y PARTICIPACION.

VALORACIÓN FINAL

Hola! Ya se acerca final de curso y con él todaas las actividadeas formativas realizadas durante el mismo. ésta en concreto, ha resultado muy motovante, atrwctiva y lúdica para nuestro alumnado. se han conseguidos que nos propusimos a principio de curso. Nuestra labor ha consistido en pensar y diseñar distintos juegos para decorar nuestro patio de Infantil, con la ayuda de los padres lo hemos logrado. Yo he aprovechado distinta sesiones de psicomotricidad para enseñar a los alumnos las reglas de cada juego. en cada recreo juegan y se divierten mucho. Se aburrían bastante en el recreo pero gracias a este grupo de trabajo hemos conseguido que los recreos sean más amenos que antes. Quiero agradecer a la coordinadora el trabajo que ha realizado al guiarnos en las distintos pasos que teníamos que seguir y también a todas las componentes del grupo por la labor que se ha realizado todas juntas.

FASE FINAL GT VALORACIÓN FINAL

Legamos al final de este grupo de trabajo que tan buenos resultados nos ha traido. Después de un comienzo de busqueda de juegos, selección de los más adecuados...vino la fase más práctica que fué pintar los juegos en nuestro patio y por último disfrutarlos.

He aprovechado las sesiones de psicomotricidad para explicar a los niños los diferentes juegos y jugar con ellos . Durante el recreo los juegos han sido todo un éxito, los niños los utilizan a diario y están muy entretenidos.

Encantada de haber formado parte de este grupo.

FASE FINAL GT: VALORACION FINAL

Hola¡¡¡ nos estamos acercando al final de este curso escolar y del grupo de trabajo que a principios de curso emprendimos con mucha ilusión. Después de muchos meses de continuas reuniones y de busqueda de información, por fin tenemos resultados reales : un patio de infantil ambientado, motivante, lúdico.....  donde los niñ@as pueden desarrollar sus habilidades lúdicas, entre otras muchas otras. Las horas de recreo se han vuelto más divertidas, se ha fomentado el juego en gran grupo, etc..  Además con estos juegos , nuestras sesiones de psicomotricidad se han visto más ampliadas y motivadoras y con ellos hemos retrocedido un poco en el tiempo y los niñ@as están teniendo la oportunidad de conocer aquellos juegos con los que sus abuelos, padres,,, se divertían en la calle cuando eran niños.

He aprendido mucho de este grupo de trabajo y espero que el curso que viene podamos continuarlo.

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

¡A jugar!

Hola compañeras, 

Nuestro patio ha quedado genial, hemos conseguido pintar lo que nos propusimos y el resultados es:

- dos rayuelas

- una escalera de numeros

- dos de chapas

- un circuito piscomotor

Con la ayuda de los familias, hemos conseguido pintar todos estos juegos, han quedado geniales, así que durante este mes organizaremos los grupos poco a poco para que ellos aprendan a jugar, podemos utilizar alguna sesión de psicomotricidad para enseñarles. Con esto finalizamos el objetivo que nos propusimos a principio de curso. Colgaremos en la plataforma las imágenes del uso de los juegos con los niños. Cada una de vosotras hará una carpeta que colgaremos en la plataforma, en el apartado de documentos y cada una llevará como titulo el curso del que se trata. 

Ahora toca decir: ¡a jugar!

Dibujos para los juegos

Hola compañeras, 

He colgado las imágenes que hemos encontrado para tomarlas como referencia de la pintura que vamos a realizar. En principio, quedamos en elaborar una sola, la rayuela, pero si pedimos la colaboración de la familias, para poder hacerlo, podriamos incluir algunos más.

Yo había pensado en hacer tres juegos, podíamos decidir cual de ellos nos parece mejor. Escogemos de entre las imágenes que hay colgadas en el apartado de documentos. Podemos ir viéndolo, ya que aprovecharemos el puente de mayo para realizar las pinturas. 

¡Ánimo compañeras!

Empezamos

Como hemos llegado al consenso de que la "Rayuela" sería el primer juego con el que nos pondríamos a trabajar, es la hora de ponernos manos a la obra con él. Estamos deseando de tenerlo en el patio y para poder disfrutarlo con el alumnado.

 

COMENZAMOS "La Rayuela"

Hola compañeras! Comenzamos nuestros juegos en el patio con la rayuela, ya que hemos decidido que sería un buen juego para iniciarnos en las actividades que queremos realizar en nuestro grupo de trabajo y que  nos sirvirá como un recurso más que podamos utilizar con los niños/as de nuestro cole.

La rayuela

Hemos decidido que esté será el primer juego a poner en práctica en nuestro patio.

Faltaría terminar de concretar algunos detalles, estamos deseando ver el juego en nuestro patio y la reacción de los alumnos/as.

¡¡ EMPEZAMOS¡¡¡

¡ POR FIN ¡¡¡ Tras varias reuniones dialogando y analizando los distintos juegos , hemos decidido que la rayuela podría ser un buen juego para empezar, Así que deseando ponernos " manos a la obra "

Avanzamos

Hola compañeras. Ha llegado el momento en que  todo nuestro esfuerzo  por fin empezara a dar sus frutos.  después de varios meses de incertidumbre. sin saber muy bien cómo  encauzar  todas nuestras propuestas iniciales .nuestro grupo de trabajo empezara a ser un recurso que utilizaremos para dotar  nuestro espacio de recreo aumentando  asi la oferta  de juego y entretenimiento con nuestro alumnado  de educación infantil.

Hemos empezado poco a poco pero con pie firme y muy ilusionadas.

Valoración intermedia

Tras las reuniones que hemos realizado se llegó al acuerdo de empezar con "la rayuela". El esquema de trabajo es muy claro y conciso, en el cual trabajaremos todas unidas para ir realizando todos los puntos y que nuestro patio quede más bonito e invite a los alumno/as a jugar en él durante el recreo con diversión asegurada.

Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

VALORACIÓN

A lo largo de estos meses, hemos estado trabajando en el diseño y planificación de las actividades que queremos llevar a cabo en el patio. Al principio, nos sentíamos un poco más perdidas, con las respectivas inseguridades que crea el no saber hacia donde encauzar el trabajo. Pero después de unas semanas de reuniones semanales, fuimos concretando y poniéndonos tareas para avanzar. A esto se le suma, la incertidumbre que teníamos al no saber de que manera conseguiríamos el dinero para comprar los materiales. Ahora que sabemos que el cep colaborará en ese aspecto, pues estamos motivadas para continuar con el trabajo como hasta ahora.

 

Por el momento, estamos diseñando uno de los juegos que queremos llevar al patio, la rayuela. Esperamos que pronto podamos ver los resultados de todo este trabajo.

 

Por mi parte, pongo de manifiesto, de nuevo, mi compromiso para cumplir aquello que nos propusimos en un principio.

 

¡Ánimo compañeras!

"La Rayuela"

Hola compañeras, tras la linea de discusión que iniciamos, y las propuestas hechas, estamos todas de acuerdo en llevar a cabo "la rayuela". Discutiremos el segundo juego más adelante, ya que aun no nos hemos decidido.

Tras lo acordado en las ultimas sesiones de trabajo, detallo abajo lo que concretamos.

Comenzaremos con este esquema de trabajo:

1- Propuesta pedagógica del juego: justificación.

2- Diseño en imagen de como quedaría en el patio: dibujo previo.

3- Actividad a realizar: dejar debidamente explicado el juego, las normas y el uso que se le dará.

4- Espacio donde se desarrollará.

5- Previsión y planificación de recursos que necesitamos para pintarlo.

6- Pintura en el patio.

7- Desarrollo del juego en el recreo: puesta en práctica.

 

A lo largo de las próximas sesiones vamos trabajando estos puntos para finalmente ver plasmado en nuestro patio el juego elegido.

¡Ánimo compañeras!

Un saludo.

 

Dos rincones de juego en nuestro patio

Hola compañeras!

 

Tal y como hemos dijimos en la ultima reunión del grupo, llevaremos a cabo la realización de algunos rincones en el patio dedicados al juego, ya que no disponemos de recursos económicos para poder abarcar todo lo que nos gustaría hacer y que nos planteamos en un principio. Por ello, empezaremos con dos juegos populares, y después, en función de la dinámica y desarrollo del trabajo introduciremos alguno más. En el caso, de que no sea así, el proyecto de este grupo se continuará en el siguiente curso escolar, para dar fin al trabajo que planteamos desde el principio.

La tarea propuesta es elegir los dos juegos con los que empezaremos en el patio, podéis ver en el documento adjunto todos los que propusimos y escoger de ahí dos para llevar a cabo.

 

A mi parecer, propongo:

- la rayuela

- el rincón de las tizas

 

Si os parece, al realizar el comentario exponéis los que más os gusten para empezar e iniciamos así el hilo de discusión.

 

¡Ánimo compañeras, vamos a dar forma a esto!

PATIO MÁS ATRACTIVO Y SEGURO

Hola soy la tutora de 3a ños b , coordinadora de Infantil y llevo cinco cursos en este centro, mi plaza definitiva.

Uno de los problemas que tenemos en Infantil es el recreo. Tiene numerosos peligros ( barandillas altas, escaleras en mitad del patio, picos y esquinas de las escaleras....). Además de esto, el patio no cuenta con ningún recurso atractivo de juego para los niños. Estos se aburren bastante y en ocasiones usan cajas vacias de zumo a modo de pelota , sacan algunas tizas de la clase...para hacerlo más entretenido.

Me ilusiona mucho este grupo de trabajo, es una demanda de todas las compañeras y creo que será un éxito.

 

Fichas de juegos

Buenos días a todos y a todas:
En la página de taller, carpeta de recursos internos he creado otra carpeta con el título de arriba. Contiene muchos juegos tradicionales. Son principalmente para Primaria, pero también pueden realizarse en Infantil muchos de ellos o adaptarse. Espero que os sean de utilidad.
Saludos y Feliz Navidad.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 24 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Esther López Buenosvinos

Esther López Buenosvinos

Foto de María Flora Marín López

María Flora Marín López

Foto de María Isabel Fuentes Santiago

María Isabel Fuentes Santiago

Foto de Mª Tránsito Márquez Moya

Mª Tránsito Márquez Moya

Foto de Cristina Villatoro Dios

Cristina Villatoro Dios

Foto de Yolanda Caballero Alonso

Yolanda Caballero Alonso

Foto de Francisca García Montilla

Francisca García Montilla

Foto de María del Pilar Jurado Córdoba

María del Pilar Jurado Córdoba