Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En los/las niños/as, los cambios son condición fundamental para su crecimiento, pero, para poder adaptarse a esta nueva situación que plantea la entrada al colegio, necesitan un tiempo. De ahí la importancia de establecer un período de adaptación en la etapa de Infantil. Para la organización de dicho período hay que tener en cuenta factores como las características del alumnado, los objetivos a desarrollar y la metodología a utilizar. Todos estos aspectos tienen que tener una planificación.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

Hola compañeras, ya hemos llegado al final de este interesante grupo de trabajo. Mi trabajo en este grupo ha consistido desarrollar los criterios de evaluación más adecuados para este centro , así como realizar una hoja de registro del período de adaptación individualizada a cada uno de nuestro alumnado para comprobar como ha sido dicho período para cada alumno ( lo cual va influir en gran medida en la etapa infantil). Además de realizar una serpiente con asas para el momento de ponerse en fila lo cual ayudará a una entrada más agradable y segura para nuestro alumnado. Para mi este grupo de trabajo va a ser de gran utilidad puesto que llevo varios años en el nivel de tres años y es necessrio tener una buena referencia para planificar dicho período, puesto que cada centro lo hace de una manera propia , lo cual considero una dificultad en la realización de mi trabajo en este grupo. Saludos.

VALORACIÓN FINAL

Hola compañeras.

Una vez llegado al final del desarrollo del grupo de trabajo, mi valoración es totalmente positiva. Yo destacaría la utilidad del material elaborado, puesto que nos facilita en gran medida el comienzo de curso cuando nos toque enfrentarnos al periodo de adaptación en 3 años. Por muchos años de experiencia que se tengan en este ámbito, no podemos negar que este momento resulta complicado para cualquier docente. Se trata de enfrentarse a un nuevo grupo de alumnado que, a su vez, se exponen a un entorno totalmente novedoso para ellos, con todas las dificultades que esto supone. Gracias al material que hemos elaborado en este grupo de trabajo, contamos con una serie de herramientas que nos van a facilitar mucho la superación de este periodo con éxito.

Un saludo.

VALORACIÓN FINAL

Mi aportación al grupo de trabajo ha consistido en la búsqueda de cuentos que resulten atractivos, motivadores y ayuden al alumnado durante el periodo de adaptación. Estos cuentos se han acompañado de de diversas ilustraciones para que resulten más atractivos.

Considero que este trabajo que hemos realizado es muy importante, pues nos deja material preparado para este periodo, teniendo así todos los docentes unas pautas comunes a seguir, unificando criterios.

En cuanto a las dificultades encontradas no cabe destacar ninguna, pues hemos trabajado en un ambiente muy cordial y de colaboracion.

FIN DEL GRUPO DE TRABAJO

Hola compañeras, la valoración de este grupo de trabajo desde mi punto de vista, ha sido muy positiva ya que toda la recopilación de materiales, recursos y actividades para afrontar el periodo de adaptación en 3 años es muy completa y abarca todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de empezar un nuevo curso escolar en el nivel de 3 años, tanto didácticos como de organización de aula. El trabajo ya elaborado nos va servir para afrontar más relajadas los primeros dias de curso. Gracias compañeras.

VALORACIÓN FINAL

Buenas tardes:

Mi aportación ha consistido en elaborar la tarjeta identificativa del alumno.

El trabajo elaborado por el grupo me ha sido de gran utilidad como recopilación y reflexión de futuras prácticas educativas en el nivel de tres años. Por mi parte no he encontrado dificultades a la hora de afrontar el trabajo de grupo. Hemos colaborado dentro de una ambiente cordial. Considero que el grueso de las dificultades surgen como consecuencia de una ratio elevada en un nivel como tres años cuyo alumnado requiere una gran atención .

Todos los aspectos trabajados en nuestro grupo de trabajo los considero importantes de cara a afrontar correctamente el Período de Adaptación. Debemos tener unas herramientas adecuadas y contrastadas para facilitar a nuestro alumnado esta compleja fase  que supone su incorporación a la escuela. Siempre es muy positivo intercambiar ideas y puntos de vista, así como la coordinación y elaboración de estrategias comunes. Por todo ello, valoro muy positivamente la labor realizada.

Saludos.

Encarnita.

 

 

VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

CUESTIONARIO FAMILIA

Buenas tardes compañeras:

     Valoro de manera muy positiva este grupo de trabajo ya que a través de él nos estamos enriqueciendo en recursos y materiales muy útiles durante las primeras semanas de docencia en las aulas de tres años. Al compartir, exponer y elaborar unos mismos materiales para todas tambièn nos hace trabajar en una misma línea de actuación, muy importante en nuestra labor docente.

     En cuanto al cuestionario de familia que he elaborado con la aportación de todos los miembros del grupo estoy muy satisfecha ya que hemos conseguido recopilar datos importantes que tendremos siempre cerca sobre nuestros alumnos y que nos ayudan no sólo a conocerlos mejor sino también a conocer el posible origen de algunas de sus dificultades.

El cuestionario recoge no sólo datos personales y familiares  como el nombre, dirección, teléfono,... sino también datos médicos relevantes, datos evolutivos,  hábitos, gustos y preferencias,.... facilitándonos un primer conocimiento de cada uno de nuestros alumnos.

Este cuestionario será entregado junto con otra documentación en la primera reunión del grupo-clase con el fin de que las familias puedan rellenarlo tranquilamente en casa y devolverlo una vez cumplimentado, pidiéndoles sinceridad en las respuestas para garantizar un conocimiento real del alumnado.

     En definitiva, este grupo de trabajo en mi opinión está siendo  muy positivo,  práctico y provechoso.

    Un saludo,

Inmaculada Muñoz Cañete.

Observación y evaluación del periodo

Hola compañeras.

Después de la última reuinión del grupo de trabajo acordamos que además de los criterios de evaluación de dicho periodo también mi trabajo iría encaminado a elaborar un documento para evaluar diarimente a nuestro alumnado a través de un anecdotario dónde reflejaremos los aspectos más importantes del dia: niños que lloran, que se aferran al adulto o a un objeto, niños que lloran todo el tiempo, niños que se aislan ...entre otras conductas.

Por eso es conveniente realizar al terminar el periodo de adaptación una" Ficha de observación del periodo de adaptación"; donde se recogerían los datos personales de cada niño y otros aspectos como:

- LLegada a la escuela.

- Conductas durante la jornada.

- Esfínteres.

-Rutina diaria.

- Objetos y espacio.

- Relación con el adulto y otros niños.

- Juego y consuelo.

- Llegada de los padres y familia.

- Manifestaciones físicas.

 

Sin olvidar también la elaboración de un documento de evaluacion dónde reflejemos tanto la evolución del grupo, nuesra práctica docente, la colaboración de la familia y la colaboración de otros compañeros tan necesaria en estos primeros días de clase.

Cuentos para el periodo de adaptación.

Hola compañeras.

Sigo en la búsqueda de cuentos adecuados para el periodo de adaptación. Cuentos que sean atractivos para el alumnado y que les ayuden a superar con mayor facilidad su integración a la escuela.

Como adelanto he encontrado algunos en la siguiente página web:

https://catacricatacrac.blogspot.com.es/2014/09/5-cuentos-ideales-para-la-vuelta-al-cole.html

VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimadas compañeras:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. 

Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes de final de marzo de 2018 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

En la plataforma voy viendo lo que vais subiendo. En los próximos días haré una visita a vuestro centro.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Primera reunión.

   Hola compis...

      Pues yo ya casi tengo decidido los puntos a tratar en la primera reunión con las familias. Antes,quiero hablar con las compañeras que tienen 3 años este curso para que le den un repasillo y me digan,ellas que lo tienen más rciente, si falta algún punto que ellas consideren importante y que a mi se me haya pasado.

    Seguimos trabajando smiley

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Querias compañeras, sigo en la búsqueda de los items de evaluación del periodo de adaptación para que este sea el más adecuado para nuestro centro, los cuales irán acordes con los objetivos que nos marquemos en dicho periodo.

Un saludo.

CUESTIONARIO FAMILIA

Hola compis:

Gracias por la información. Yo sigo trabajando en la recopilación para realizar el cuestionario de la familia. Estoy haciendo varios modelos, uno más escueto que el otro con el fin de tener varios a elegir según veamos.

Seguimos en contacto y nos vemos en la próxima reunión.

Un saludo,

Inmaculada Muñoz.

TARJETA IDENTIFICATIVA ALUMNADO

Hola compañeras:

                               He estado trabajando en el diseño de nuestra tarjeta identificativa del alumnado. Tengo varios modelos para que decidamos sobre el que veáis más representativo de nuestro centro y que sea de vuestro agrado. En la próxima reunión que tengamos os presento los diseños sobre los que he estado trabajando de cara a elegir el más adecuado en función de los criterios que establezcamos.

                                               Un saludo.

PRIMERAS FICHAS

Hola compis, he buscado algunas fichas para los primeros dias de la web: imageneseducativas.com Es una web fantástica. Os la recomiendo

MI COMPROMISO PERSONAL

     Hola compañeras!!

     Cuando llegué al centro en Septiembre, tenía en mente organizar un grupo de trabajo, y cuando me planteásteis esta idea me pareció genial!! Tal y cómo señalais en vuestros compromisos, el período de adaptación supone un reto muy importante para nuestros alumnos/as en la Etapa de Infantil y, qué mejor idea que realizar un grupo que nos ayude a recopilar y organizar todo lo necesario para que dicho período se realice de forma muy positiva.

     Estoy muy contenta de formar parte de este grupo y poder aprender todo lo necesario para que el período de adaptación se convierta en algo positivo y ameno tanto para el alumnado como para las familias y maestras, ya que nos servirá para enriquecernos en nuestra labor como docentes.

    Mi compromiso va a consistir en crear una guía informativa para las familias que les ayude a conocer todos los aspectos de nuestro centro y de la Educación Infantil, la cuál les ayude a sentirse más cómodos y seguros a la hora de enfrentarse a esta nueva Etapa.

   Un saludo!!!

COMPROMISO PERSONAL

Hola compañeras, como ya han comentado todas mis compañeras anteriormente, el periodo de adaptación supone um momento de gran importancia en al vida de nuestro alimnado , que transcurre desde que el niñ@ llega por primera vez a la escuela hasta que se desenvuelve con normalida, por ello hay que planificarlo adecuadamente.

Mi actuación cocretamente en este grupo de trabajo consistirá en la eleccion de los items referentes a la evaluación de dicho periodo.

Compromiso personal.

Hola compañeras.

Como habéis comentado, el periodo de adaptación es de suma importancia para que el alumnado se integre de manera positiva en la escuela. El éxito o el fracaso de dicho periodo dependerá de cómo lo vivan, negativa o positivamente, dependerá de su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales y ante los aprendizajes. Por ello, es responsabilidad de nosotros, como docentes, organizar un adecuado periodo para que los primeros días de clase  sean asumidos sin traumas y felices.

En este sentido, podemos utilizar diversas herramientas que nos ayudarán a que esta etapa sea más fácil. Para ello, podemos utilizar los cuentos. Mi actuación en este grupo de trabajo consistirá en la selección de cuentos adecuados para este periodo. A través de los cuentos los niños y las niñas verán reflejada su propia situación personal, fomentarán su imaginación y creatividad, ahuyentarán sus temores y, en muchos casos, les harán sentir más valientes y les ayudarán a superar la situación que están viviendo.

 

 

COMPROMISO PERSONAL

Buenas noches compañeras:

El periodo de adaptación es muy importante para nuestros alumnos ya que les facilita su incorporación al centro y a la vida escolar de una manera más relajada y positiva. Este grupo de trabajo me parece muy positivo porque a través de él vamos a poder coordinar y elaborar una documentación y unos recursos/ materiales  muy útiles a la hora de llevar a cabo dicho periodo siendo todo ello enriquecedor para nuestra labor docente.

Mi actuación será la de realizar un cuestionario inicial sobre el alumnado para las familias con el fin de poder recopilar información de interés acerca de nuestros alumnos que, sin duda, nos va a ayudar a conocerlos mejor a todos y cada uno de ellos, siendo esto  muy importante a la hora de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un saludo,

Inmaculada Muñoz Cañete.

MI COMPROMISO

Hola compañeras, la participación en este grupo de trabajo creo que es muy enriquecedora, ya que el periodo de adaptación es muy importante a nivel personal en el alumnado que ingresa por primera vez en un centro educativo y el buen desarrollo de estos primeros días  es fundamental para que el primer contacto que tengan los niños y las niñas con el entorno escolar sea positivo y le lleve a superar positivamente estos primeros dias. 

Mi actuación será la de crear un dosier de fichas indivuales para el trabajo de alumnos y alumnas que nos sirvan para conocer los conceptos previos con los que llegan al colegio asi como destrezas, evaluación inicial. Un saludo 

 

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 25 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.