Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En los/las niños/as, los cambios son condición fundamental para su crecimiento, pero, para poder adaptarse a esta nueva situación que plantea la entrada al colegio, necesitan un tiempo. De ahí la importancia de establecer un período de adaptación en la etapa de Infantil. Para la organización de dicho período hay que tener en cuenta factores como las características del alumnado, los objetivos a desarrollar y la metodología a utilizar. Todos estos aspectos tienen que tener una planificación.

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Observación y evaluación del periodo

Hola compañeras.

Después de la última reuinión del grupo de trabajo acordamos que además de los criterios de evaluación de dicho periodo también mi trabajo iría encaminado a elaborar un documento para evaluar diarimente a nuestro alumnado a través de un anecdotario dónde reflejaremos los aspectos más importantes del dia: niños que lloran, que se aferran al adulto o a un objeto, niños que lloran todo el tiempo, niños que se aislan ...entre otras conductas.

Por eso es conveniente realizar al terminar el periodo de adaptación una" Ficha de observación del periodo de adaptación"; donde se recogerían los datos personales de cada niño y otros aspectos como:

- LLegada a la escuela.

- Conductas durante la jornada.

- Esfínteres.

-Rutina diaria.

- Objetos y espacio.

- Relación con el adulto y otros niños.

- Juego y consuelo.

- Llegada de los padres y familia.

- Manifestaciones físicas.

 

Sin olvidar también la elaboración de un documento de evaluacion dónde reflejemos tanto la evolución del grupo, nuesra práctica docente, la colaboración de la familia y la colaboración de otros compañeros tan necesaria en estos primeros días de clase.

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