Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro colegio es un centro de Educación Infantil y Primaria situado en un barrio de Lucena en el que residen familias de escasos recursos económicos y con un ambiente culturalmente pobre, con otras de clase media que presentan un ambiente algo menos desfavorecidos.
La mayoría de los niños y niñas que comienzan la Educación Infantil no han ido antes a la guardería, por lo que sólo conocen su ambiente familiar. Sacarlo de éste puede suponer para el niño/a una situación negativa por ser desconocida.
En el Centro consideramos muy importante tener bien organizado este Período de adaptación y las rutinas que vamos a realizar estos primeros días para que el niño/a acepte el nuevo espacio, aprenda a moverse libremente por él, a explorar el nuevo material, adaptarse a las rutinas, ¿ por lo que este grupo de trabajo nos va a ayudar a dicha organización y a que la adaptación sea positiva.
Objetivos
- Facilitar la adaptación del niño/a al centro.
- Conseguir que el alumnado de nuevo ingreso adquiera progresivamente las rutinas del aula.
- Realizar un dossier de juegos, actividades y canciones que sirvan de motivación al alumnado para superar dicho período.
- Recopilar información que sirva para favorecer las relaciones y la confianza de los padres al centro.
- Mejorar la organización de todos los materiales necesarios y útiles durante el período de adaptación en nuestro centro.
Repercusión en el aula
La repercusión de la realización de este proyecto en el aula es directa y positiva ya que toda la documentación necesaria y todas las actividades, juegos y canciones que realicemos en este grupo ayudará al alumnado a realizar un período de adaptación de manera adecuada y positiva.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realizar un cuestionario inicial sobre el alumnado para las familias | A lo largo del curso | Inmaculada Muñoz Cañete |
Crear una guía informativa sobre aspectos del colegio y la Educación Infantil para las familias. | A lo largo del curso | Isabel Jiménez Aranda |
Elaborar un dossier de fichas que vamos a realizar en este período | A lo largo del curso | Mª Carmen Cuadra |
Elaboración de tarjetas identificativas para los niños/as | A lo largo del curso | Encarnita Palomo |
Guía de puntos a tratar en la reunión inicial. | A lo largo del curso | Mª Jesús Villar |
Repertorio de canciones para estos primeros días. | A lo largo del curso | Mª José Espinar |
Selección de cuentos adecuados a este período. | A lo largo del curso | Eva Mª Tarifa |
Selección de juegos adaptados a los niños/as de esta edad. | A lo largo del curso | Mª Carmen Cuadra |
Elección de los ítems a evaluar en el período de adaptación. | A lo largo del curso | Mª Araceli Ortiz
|
Recursos y apoyos
Los diferentes recursos en los que nos vamos a apoyar serán:
- Nuestra asesora en el CEP (Soledad Serrano)
- Una recopilación de documentos ya existentes en el centro
- Cursos ofertados por el CEP
- Recursos web
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias e indicadores que vamos a seguir para la valoración del trabajo serán las siguientes:
- La participación en la plataforma de trabajo colaborativo ¿ Colabora ¿.
- Las Actas de reuniones.
- El material original elaborado durante el Proyecto.
- Las reuniones periódicas del asesor de referencia con la coordinadora del grupo de trabajo.
- El Informe del asesor de referencia sobre el seguimiento del trabajo.
- La Memoria final.
- El Acta de evaluación final emitida por la coordinadora del grupo.