Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

Nuestro colegio es un centro de Educación Infantil y Primaria situado en un barrio de Lucena en el que residen familias de escasos recursos económicos y con un ambiente culturalmente pobre, con otras de clase media que presentan un ambiente algo menos desfavorecidos.

         La mayoría de los niños y niñas que comienzan la Educación Infantil no han ido antes a la guardería, por lo que sólo conocen su ambiente familiar. Sacarlo de éste puede suponer para el niño/a una situación negativa por ser desconocida.

         En el Centro consideramos muy importante tener bien organizado este Período de adaptación y las rutinas que vamos a realizar estos primeros días para que el niño/a acepte el nuevo espacio, aprenda a moverse libremente por él,  a explorar el nuevo material, adaptarse a las rutinas, ¿ por lo que este grupo de trabajo nos va a ayudar a dicha organización y a que la adaptación sea positiva.

Objetivos

  • Facilitar la adaptación del niño/a al centro.
  • Conseguir que el alumnado de nuevo ingreso adquiera progresivamente las rutinas del aula.
  • Realizar un dossier de juegos, actividades y canciones que sirvan de motivación al alumnado para superar dicho período.
  • Recopilar información que sirva para favorecer las relaciones y la confianza de los padres al centro.
  • Mejorar la organización de todos los materiales necesarios y útiles durante el período de adaptación en nuestro centro.

 

Repercusión en el aula

La repercusión de la realización de este proyecto en el aula es directa y positiva ya que toda la documentación necesaria y todas las actividades, juegos y canciones que realicemos en este grupo ayudará al alumnado a realizar un período de adaptación de manera adecuada y positiva.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Realizar un cuestionario inicial sobre el alumnado para las familias

A lo largo del curso

Inmaculada Muñoz Cañete

 Crear una guía informativa sobre aspectos del colegio y la Educación Infantil para las familias.

A lo largo del curso

Isabel Jiménez Aranda

Elaborar un dossier de fichas que vamos a realizar en este período

A lo largo del curso

Mª Carmen Cuadra

Elaboración de tarjetas identificativas para los niños/as

A lo largo del curso

Encarnita Palomo

Guía de puntos a tratar en la reunión inicial.

A lo largo del curso

Mª Jesús Villar

Repertorio de canciones para estos primeros días.

A lo largo del curso

Mª José Espinar

Selección de cuentos adecuados a este período.

A lo largo del curso

Eva Mª Tarifa

Selección de juegos adaptados a los niños/as de esta edad.

A lo largo del curso

Mª Carmen Cuadra

Elección de los ítems a evaluar en el período de adaptación.

A lo largo del curso

Mª Araceli Ortiz

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Los diferentes recursos en los que nos vamos a apoyar serán: 

- Nuestra asesora en el CEP (Soledad Serrano)

- Una recopilación de documentos ya existentes en el centro

- Cursos ofertados por el CEP 

- Recursos web

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias e indicadores que vamos a seguir para la valoración del trabajo serán las siguientes:

 

  • La participación en la plataforma de trabajo colaborativo ¿ Colabora ¿.
  • Las Actas de reuniones.
  • El material original elaborado durante el Proyecto.
  • Las reuniones periódicas del asesor de referencia con la coordinadora del grupo de trabajo.
  • El Informe del asesor de referencia sobre el seguimiento del trabajo.
  • La Memoria final.
  • El Acta de evaluación final emitida por la coordinadora del grupo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios