Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Gracias a los compañeros que han formado parte de este grupo de trabajo, se han cumplido muchos de los objetivos propuestos en la etapa inicial. Este curso se propusieron una serie de objetivos que fueron los siguientes:

  • Mejorar la limpieza del centro, en especial las zonas comunes y el patio.
  • Facilitar un ambiente cómodo y grato de trabajo y relación.
  • Fomentar el respeto a la propiedad social.
  • Promover la participación activa de la comunidad educativa en la limpieza de su centro.
  • Fomentar la concienciación ambiental en la comunidad educativa.
  • Valorar la importancia de las acciones y omisiones individuales, la constancia, y el respeto por el trabajo ajeno.
  • Ser capaces de compartir responsabilidades, de asumir compromisos y de cooperar en la limpieza y el reciclaje en el centro.
  • Incorporar de forma explícita las ventajas de las 3Rs en relación a la disminución de emisiones de C02, con lo cual se colabora con la mitigación del cambio climático.
  • Identificar los departamentos que pueden producir residuos peligrosos y dispongan de la información necesaria para hacer una correcta gestión de los mismos.
  • Repercusión en el aula.
  • Creación de un huerto ecológico para involucrar al alumnado en el desarrollo sostenible y educar en valores ambientales.

 

En un conjunto, se ha mejorado de manera sustancial la limpieza en las zonas comunes sobre todo de la ESO y de algunas partes del patio. Para ello, se tomaron medidas que han fomentado el respeto a la propiedad social dado que el alumnado ha comenzado a entender y a aplicar las normas de convivencia entendiendo que todo es de todos y, por ello, hay que cuidarlo y respetarlo. Se ha fomentado con éxito su participación en diversas tareas donde han compartido responsabilidades y trabajado en grupo. Se han identificado los departamentos que producen residuos peligrosos y se les ha proporcionado la información necesaria para la correcta gestión de los mismos. Se ha despertado una conciencia ambiental inexistente en el alumnado de niveles más bajos. Todo este esfuerzo ha tenido una repercusión en el aula, donde, desde compañeros hasta miembros de la limpieza del centro han valorado positivamente los resultados. Se ha creado un huerto ecológico que ha involucrado al alumnado en el desarrollo sostenible, educando en valores ambientales.

 

Aunque se han dado los primeros pasos para conseguir completamente los objetivos planteados, hay mucho todavía que afrontar y nuevos objetivos propuestos para el próximo curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los compañeros que han formado parte de este grupo de trabajo han participado de manera activa involucrándose de una manera u otra en las tareas asignadas por lo que el nivel de interacción entre ellos ha sido muy positivo. Las compañeras Carmen Cardo y Mª Angustias Gallardo han estado muy implicadas en la puesta en marcha y funcionamiento del huerto con unos resultados muy positivos: desde la siembra, recogida, creación de una empresa, publicidad y difusión, etc. Los tutores de los grupos de la ESO han llevado a cabo el concurso de vigilantes de aula y pasillo que ha conllevado un gran esfuerzo por la asignación de tareas, recolección de documentación semanal, puesta al día de puntos al igual que de las sanciones impuestas al alumnado no cumplidor de las normas de convivencia. Los profesores de guardia de recreo han ayudado en la creación de la patrulla verde, la cual han gestionado y ayudado en cada recreo. Se han impartido charlas en las diversas asignaturas impartidas (ciencias sociales, matemáticas, francés, lengua castellana, inglés¿) tratando todo tipo de temas medioambientales, desde el respeto al medio hasta el reciclaje de diversos materiales. Además, se llevó a cabo una charla por parte de la empresa Epremasa de una hora de duración cada charla hasta un total de cuatro a cada curso de 1º y 2º ESO.  Las profesoras del módulo de cocina y de sanitario han realizado diversas actividades en sus edificios. La puesta en marcha de nuevos contenedores, creación y colocación de carteles, adecuación de los contenedores al contexto educativo,¿ no hubiera sido posible sin la ayuda y coordinación del profesorado que ha participado activamente en la realización de sus cometidos. 

Por todo ello, concluyo que el nivel de interacción ha sido muy bueno y espero que así siga en cursos siguientes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tras diversas reuniones, se pusieron en prácticas las decisiones tomadas en el grupo y empezaron a aplicarse en nuestro centro. A continuación expongo paso a paso las distintas actividades propuestas, finalmente realizadas, en proceso o pendientes para el siguiente curso:

 

1. Informar al claustro de profesores de la propuesta y recabar el apoyo de la mayoría del mismo. Aunque el grupo de trabajo no se había formado, se informó en el claustro para empezar a anotar a aquellos miembros interesados.

Realizado.

2. Realizar eslóganes y carteles de sensibilización en las zonas comunes, como la cafetería del centro, en los idiomas francés y castellano; realización de carteles de sensibilización en los cuartos de baño y en las aulas de la ESO. Se han creado los carteles y se han colgado por todo el centro. Algunos de ellos se pueden ver en el apartado imágenes de Colabora.

Actuación consolidada

Queda pendiente la realización de carteles explicando los residuos que deben depositar en cada contenedor dado que los alumnos tienen dudas sobre ello.

En proceso.

3. Realización de una hoja de control para el  equipo de limpieza del centro. Se ha mejorado y actualizado una hoja de control para el PAS dado que el director la consideraba compleja por lo que se debía simplificar y eso se ha hecho. El PAS lo considera más adecuado. Esta hoja de control nos permite ver las dificultades encontradas por el PAS y poder así afrontar los problemas encontrados.

Actuación consolidada.

4. Se han instalado contenedores para papel en cada aula de la ESO y forrado las papeleras azules existentes donde se depositan residuos orgánicos para no confundir al alumnado y que lo relacionen con los colores utilizados en los contenedores públicos.

Actuación consolidada.

Queda pendiente poner carteles identificativos encima de cada contenedor que incluyan algunos residuos típicos y ayudar así al alumnado a depositarlos correctamente. Falta poner más contenedores de papel en el aulario de Bachillerato.

En proceso.

5. Control de los contenedores con residuos peligrosos en departamentos que los generen. Se controlan y tienen sus contenedores específicos.

Actuación consolidada

6. Creación del Concurso de Limpieza para el alumnado de la ESO. El concurso consiste en evaluar qué clase es la más limpia. El premio es el desplazamiento en autobús al destino elegido por el alumnado entre varias opciones ofrecidas por la coordinadora. Para la realización del concurso se han creado dos figuras fundamentales: el vigilante de aula y el vigilante de pasillo.

Semanalmente, dos figuras en cada clase tienen la función de vigilar qué alumno respeta o no respeta las normas de convivencia establecidas como son tirar papeles, no poner las mesas y sillas en su sitio, tirar residuos al contenedor inadecuado, no cerrar las ventanas ni apagar luces al salir del aula¿ Estas normas se han colgado en cada aula de la ESO para que los alumnos sepan lo que deben o no hacer. Se ha realizado también un cuadrante anual por semanas donde cada alumno puede ver cuándo le toca ser vigilante de aula una semana y de pasillo otra. La figura de vigilante del aula se encarga del aula mientras que la de pasillo se encarga de su parte de pasillo, la parte de pasillo correspondiente a su clase. Cada vigilante recibe semanalmente un documento donde se recogen las normas y un cuadro donde deben apuntar al alumno que participa activamente o no. Al finalizar su semana, los alumnos depositan los documentos en el buzón de la limpieza ubicado en la pecera de conserjería de la entrada del alumnado. Esos documentos se leen, sancionando aquellas actividades reiteradas por parte del alumno pero también se recompensan a otros. Se establece un ranking por clase y se otorgan puntos. Esos puntos se publican cada mes en tablón de la entrada del centro, en el documento de Asignación de puntos donde los alumnos pueden ver qué clase va ganando. Las limpiadoras también emiten su voto, delimitando la clase más sucia y la más limpia. Se ha creado un cartel situado de manera visible con un podio anunciando a los ganadores del concurso.

La actividad ha funcionado muy bien dado que los alumnos han estado motivados, han participado y, tras la entrega del premio, se espera que el curso que viene el resto del alumnado esté mucho más motivado al descubrir que el viaje ha sido a Isla Mágica, un destino de interés para el alumnado. Los alumnos incumplidores de las normas han recibido amonestaciones orales y partes creados por la coordinadora.

Actuación consolidada.

Para el curso que viene hay que analizar cómo motivar a los alumnos más mayores como son de la Formación Profesional y de Bachillerato quienes no contribuyen en la limpieza del centro ni a su paso por los pasillos ni en el patio. Habría que buscar una solución para aquellos alumnos reincidentes que no les importa tener partes de manera reiterada. Se podría hablar sobre una modificación del ROF para incluir trabajo social como medida sancionadora para esos alumnos reincidentes, como una patrulla que recoja durante un periodo de tiempo los residuos de las zonas comunes como medida disuasoria.

En proceso.

7. Creación de La Patrulla Verde consistente en equipos de alumnos responsables de vigilar, concienciar y recoger bolsas  u otros productos grandes tirados en el patio en la hora del recreo. Se han creado etiquetas convirtiéndolas en etiquetas identificativas que los alumnos se han colgado para ser identificados como patrulleros. También se les ha dado unos pañuelos verdes y blancos para el cuello o la muñeca. Como recompensa a su esfuerzo, se va a llevar a la patrulla a Isla Mágica.

Actuación consolidada

8. Al finalizar las clases dejar las sillas sobre las mesas y ningún papel o similar en el suelo. Se realiza normalmente, al menos es lo que me han transmitido los compañeros. Suelen dejar, además, las sillas en lo alto de las mesas.

Actuación consolidada

9. Realizar el día de la limpieza.

Se propone realizar un día de la limpieza, actividad por determinar para el curso siguiente.

En proceso.

10. Realización de charlas de concienciación medioambiental llevadas a cabo por la empresa Epremasa gracias a la participación de la Delegación de Medioambiente del Excmo. Ayuntamiento de Lucena. La Delegación de Medioambiente nos puso en contacto amablemente con la empresa Epremasa. Sergio Mª Velasco Alcalá, jefe de logística de Epremasa, junto con un compañero, Alejandro,  vinieron a nuestro centro para hablar del proceso de recogida de basura en Lucena, distribución, logística, tratamiento y reciclaje de los diversos residuos en la provincia de Córdoba. Las charlas se impartieron en los dos cursos de 1º y 2º de la ESO.

Actividad consolidada.

11. Creación del huerto ecológico KLK. Las compañeras Mª Angustias Gallardo y Carmen Cardo han creado un huerto ecológico aprovechando un pequeño espacio de tierra no utilizado. Se ha preparado la tierra, sembrado, plantado, recolectado y creado una empresa para gestionar los productos del huerto. La empresa se ha llamado KLK, se han dado de alta a todos los trabajadores y todos los documentos necesarios para la creación de dicha empresa, creados por los alumnos de la Formación Profesional Básica. Los alumnos de PMAR y la FPB2 han participado activamente en la creación del huerto con unos resultados muy buenos: se han recogido gran cantidad de habas, por ejemplo. La idea es vender lo que se coseche y utilizar ese dinero para invertir de momento en el huerto y, más adelante, en ONGs.

Acción consolidada.

Aunque no todo lo plantado ha podido germinar, debido en parte a las lluvias torrenciales que se han vivido este curso, mucho sí se ha podido recoger. La idea es crear compost con todos los residuos generados en el huerto dado que la empresa Epremasa nos comentó que están desarrollando unas charlas para el próximo año sobre la conversión de estos residuos en compost.

En proceso.

12. Charlas de concienciación medioambiental realizadas por los miembros del grupo de trabajo en sus respectivas asignaturas. Compañeras como Mª Carmen Navarro han unido objetivos dentro del grupo de trabajo con contenido de su asignatura en 3º y 4º de la ESO mediante mesas redondas, videos explicativos y trabajos. También se han realizado actividades similares en Cocina y Sanitario y en las asignaturas de Francés, Inglés y Lengua Castellana.

Acción consolidada.

13. Reciclaje de los bolígrafos del centro gracias al programa TerraCycle. Es una iniciativa de la plataforma de TerraCycle. La idea es recoger todos los bolígrafos (pizarra blanca, rotuladores, bolígrafos de todo tipo¿ todo excepto lápices) y, tras darse de alta en la plataforma, se envían de manera gratuita a de recogida que en España es la empresa de bolígrafos BIC.

En proceso.

14. Participar en la actividad No dejes tu huella del ayuntamiento de Lucena.

Aunque la actividad está propuesta desde el curso pasado, no ha llegado material al instituto por parte del ayuntamiento.

No realizado.

15. Creación del concurso de carteles en el día Mundial del Agua el 22 de Mayo. No ha dado tiempo de informar ni de poner en marcha esta actividad por lo cual se propone para el curso siguiente.

No realizado.

16. Día de Recogida de Ropa Usada. La compañera Matilde Navarro ha colocado contenedores de ropa para que el alumnado traiga la que no se pone actualmente y poder donarlo así a centros de beneficencia.

Acción consolidada.

17. Para el próximo curso se pretende realizar la participación en la campaña de reciclaje RAEE (Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). La campaña #donavidalplaneta ha planteado la realización de juegos didácticos para el alumnado. Dichas actividades se llevan a cabo en diferentes zonas de la comunidad andaluza. Concretamente, Lucena fue uno de los puntos escogidos para realizar dicha campaña, pero la información nos llegó cuando ya había pasado el plazo por lo que para el curso próximo nos informaremos de fechas con antelación.

No realizado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El desarrollo de la actividad profesional incluye la enseñanza en valores y, además, a nivel interdisciplinar. Es por ello importante aprender a adecuar esos valores en nuestra práctica diaria y hacerlo de manera transversal. Creo que se ha conseguido un primer paso para que ello ocurra y que hay que seguir trabajando para ello.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Gracias al grado de implicación del grupo de trabajo y del alumnado, hemos aprendido que cooperando todos juntos podemos obtener resultados muy satisfactorios en el centro educativo. A lo largo de estas páginas se han explicado las actividades realizadas con resultados visibles. Aunque se ha plantado la semilla de la puesta del valor medioambiental en el alumnado, hay que seguir trabajando día a día.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me parece de especial relevancia la creación del concurso de limpieza que ha tenido una gran aceptación entre el alumnado con una amplia participación, así como la creación de la patrulla verde y del huerto ecológico. Realmente los resultados han sido mejores de lo esperado lo que nos llena de satisfacción a todos los que hemos puesto en marcha estas actividades educativas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como siempre que se empieza a caminar, hay tropiezos y aspectos susceptibles de mejora. El huerto produce gran cantidad de residuos a los que se les debe dar una salida también ecológica como puede ser la creación de compost. La empresa Epremasa comentó una futura puesta en marcha de una actividad para la conversión de residuos orgánicos en compost que podrá implantarse posiblemente el siguiente curso.

Se ha comprobado que no se está realizando una buena gestión con los bolígrafos de pizarra del centro, que se acumulan en kilos a lo largo del año, lo que habría que buscar una solución ecológica factible de cara al siguiente curso.

El concurso de limpieza ha generado problemas en aquellas clases donde se producen desdoble ya que muchas veces el vigilante se quedaba en una parte del grupo desdoblado mientras que la otra no disponía de ningún vigilante, por lo que el siguiente curso habría que asignar más vigilantes en aquellas aulas específicas o buscar alguna otra solución. Aún así no ha sido del todo negativo, ya que el propio alumnado estaba bastante interesado en respetar la limpieza del aula y ellos mismos organizaban las mesas, ventanas y demás.

Tenemos el problema de los cursos superiores a los que nos está costando trabajo motivar para que participen de manera activa en cualquier actividad organizada. Es por ello que hay mucho que hacer en el edificio de Bachillerato y Formaciones Profesionales y las zonas comunes que comparten con otros grupos. Es un tema para abordar el curso próximo.  

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