Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Como en cada centro educativo, el clima de convivencia puede verse afectado si no se establecen unos principios democráticos de respeto mutuo, diálogo y solidaridad. Estos principios no sólo deben establecerse en las relaciones personales sino en otros ámbitos como es en el entorno donde todos convivimos. Es por ello que se ha visto necesario la creación de un grupo de trabajo que aborde la calidad medioambiental existente en el centro donde convivimos. Esta calidad incluye tanto la educación en valores de respeto hacia los compañeros y entorno como la aplicación de medidas que fomenten esos valores y que, además, deriven en un mejor funcionamiento el centro educativo.
Objetivos
- Mejorar la limpieza del centro, en especial las zonas comunes y el patio.
- Facilitar un ambiente cómodo y grato de trabajo y relación.
- Fomentar el respeto a la propiedad social.
- Promover la participación activa de la comunidad educativa en la limpieza de su centro.
- Fomentar la concienciación ambiental en la comunidad educativa.
- Valorar la importancia de las acciones y omisiones individuales, la constancia, y el respeto por el trabajo ajeno.
- Ser capaces de compartir responsabilidades, de asumir compromisos y de cooperar en la limpieza y el reciclaje en el centro.
- Incorporar de forma explícita las ventajas de las 3Rs en relación a la disminución de emisiones de C02, con lo cual se colabora con la mitigación del cambio climático.
- Identificar los departamentos que pueden producir residuos peligrosos y dispongan de la información necesaria para hacer una correcta gestión de los mismos.
- Repercusión en el aula.
- Creación de un huerto ecológico para involucrar al alumnado en el desarrollo sostenible y educar en valores ambientales.
Repercusión en el aula
Se pretende alcanzar una mejor limpieza de las clases y también de las zonas comunes, mediante la comprensión y participación del alumnado en diversas tareas, compartiendo responsabilidades y asumiendo compromisos, entendiendo al mismo tiempo, la constancia del trabajo ajeno, es decir, del equipo educativo y del personal de limpieza. La creación del huerto conlleva la implicación del alumnado en el mismo y su compromiso con el medio que les rodea.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1º Realización hojas de control de limpieza para el personal de limpieza | octubre | coordinadora |
2º Realizar eslóganes y carteles de sensibilización en pasillos, los cuartos de baño. | noviembre-junio | coordinadora, MºAngustias Gallardo (en zona FPB) Felipe González, Isabel Moriana y Natividad Ortega (Edificio Sanitario) Eduardo del Río, Verónica Muñoz, Joaquín Durán (Edificio ESO) Rosa Mª Castillo (FPB cocina) |
3º Creación del huerto ecológico | diciembre | Mª Angustias Gallardo y Carmen Cardo |
4º Figura del vigilante de pasillo | enero-junio | tutores ESO, Moisés Jiménez, Mª Carmen Navarro, Verónica Muñoz, Eduardo del Río y coordinadora |
5º Concurso "La clase más limpia" | enero-junio | tutores ESO y coordinadora |
6º Reorganización cubos de reciclaje | diciembre-febrero | Julio César Aldeguer Mª Angustias Gallardo Moises Jiménez Eduardo dle Río Antonia Ortega MºCarmen Navarro Antonio Molina |
7º Creación del "equipo verde" para la vigilancia del patio | enero-junio | Profesores con guardia de patio (Natividad Ortega, Veronica Muñoz, Felipe Gonzalez, Julio Cesar Aldeguer, Antonio Molina) |
8º "No dejes tu huella" para concienciar al alumnado en valores ambientales. | marzo | profesorado GT |
9º Realización de actividades en clase relacionadas con medioambiente impartidas por cada profesor en su clase dependiendo de su asignatura (proyecto, ponencias, carteles...) | enero-junio | Matilde Navarro (asignatura Iniciativa empresarial) Joaquín Durán Verónica Muñoz Antonia Ortega Carmen Cardo y Mª Angustias Gallardo |
10º Identificación de aquellos departamentos que produzcan residuos especiales generados en respectivas actividades (actividad sanitaria, frío, automoción...)y su adecuado reciclaje. | marzo | Isabel Moriana y Natividad Ortega (edificio Sanitario) Rosa Mº Castillo (FPB cocina) Julio César Aldeguer (Automoción y Frío) |
11º Reutilización de ropa usada (recogida, reutilización, donación a ONGs) | abril | Matilde Navarro MªCarmen Navarro Joaquín Durán |
12º Charlas protección medioambiental de diversos temas | enero-junio | tutores ESO |
Recursos y apoyos
Se buscará ayuda para la impartición de charlas de concienciación medioambiental. Se utilizarán, además, todos los recursos disponibles como son las tecnologías de la información para elaborar paneles y documentos de sensibilización; posiblemente ayuda desde la Concejalía de Cultura para llevar a cabo el Día de la limpieza (como el proyecto urbano "No dejes tu huella") entre otros recursos que se puedan ir planteando a lo largo del curso; charlas llevadas a cabo en horario de tutoría en ESO.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Las actividades se ha llevado a cabo en el plazo establecido.
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Las actividades han cumplido el objetivo planteado.
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Porcentaje de clases con la hoja de registro cumplimentada.
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Porcentaje de partes de incidencias y apercibimientos relacionados con la limpieza.
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Porcentaje de alumnado que tiene incidentes de conducta.
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Porcentaje de personal de PAS que completa la hoja de registro.
Instrumentos de valoración
Fotografías del estado del centro desde el primer día de la puesta en marcha del GT; encuesta de valoración para PAS, alumnado y profesorado; informe de jefatura sobre el incumplimiento de normas de convivencia relacionadas con la limpieza.