Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Como en cada centro educativo, el clima de convivencia puede verse afectado si no se establecen unos principios democráticos de respeto mutuo, diálogo y solidaridad. Estos principios no sólo deben establecerse en las relaciones personales sino en otros ámbitos como es en el entorno donde todos convivimos. Es por ello que se ha visto necesario la creación de un grupo de trabajo que aborde la calidad medioambiental existente en el centro donde convivimos. Esta calidad incluye tanto la educación en valores de respeto hacia los compañeros y entorno como la aplicación de medidas que fomenten esos valores y que, además, deriven en un mejor funcionamiento el centro educativo.

 

Objetivos

  • Mejorar la limpieza del centro, en especial las zonas comunes y el patio.
  • Facilitar un ambiente cómodo y grato de trabajo y relación.
  • Fomentar el respeto a la propiedad social.
  • Promover la participación activa de la comunidad educativa en la limpieza de su centro.
  • Fomentar la concienciación ambiental en la comunidad educativa.
  • Valorar la importancia de las acciones y omisiones individuales, la constancia, y el respeto por el trabajo ajeno.
  • Ser capaces de compartir responsabilidades, de asumir compromisos y de cooperar en la limpieza y el reciclaje en el centro.
  • Incorporar de forma explícita las ventajas de las 3Rs en relación a la disminución de emisiones de C02, con lo cual se colabora con la mitigación del cambio climático.
  • Identificar los departamentos que pueden producir residuos peligrosos y dispongan de la información necesaria para hacer una correcta gestión de los mismos.
  • Repercusión en el aula.
  • Creación de un huerto ecológico para involucrar al alumnado en el desarrollo sostenible y educar en valores ambientales.

 

Repercusión en el aula

Se pretende alcanzar una mejor limpieza de las clases y también de las zonas comunes, mediante la comprensión y participación del alumnado en diversas tareas, compartiendo responsabilidades y asumiendo compromisos, entendiendo al mismo tiempo, la constancia del trabajo ajeno, es decir, del equipo educativo y del personal de limpieza. La creación del huerto conlleva la implicación del alumnado en el mismo y su compromiso con el medio que les rodea.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
1º  Realización hojas de control de limpieza para el personal de limpieza octubre coordinadora
2º Realizar eslóganes y carteles de sensibilización en pasillos, los cuartos de baño. noviembre-junio

coordinadora, MºAngustias Gallardo (en zona FPB)

Felipe González, Isabel Moriana y Natividad Ortega (Edificio Sanitario)

Eduardo del Río, Verónica Muñoz, Joaquín Durán (Edificio ESO)

Rosa Mª Castillo (FPB cocina)

3º Creación del huerto ecológico      diciembre Mª Angustias Gallardo y Carmen Cardo
4º Figura del vigilante de pasillo  enero-junio tutores ESO, Moisés Jiménez, Mª Carmen Navarro, Verónica Muñoz, Eduardo del Río y coordinadora
5º Concurso "La clase más limpia" enero-junio tutores ESO y coordinadora
6º Reorganización cubos de reciclaje  diciembre-febrero

Julio César Aldeguer 

Mª Angustias Gallardo

Moises Jiménez

Eduardo dle Río

Antonia Ortega

MºCarmen Navarro

Antonio Molina

7º Creación del "equipo verde" para la vigilancia del patio enero-junio Profesores con guardia de patio (Natividad Ortega, Veronica Muñoz, Felipe Gonzalez, Julio Cesar Aldeguer, Antonio Molina)
8º "No dejes tu huella" para concienciar al alumnado en valores ambientales.  marzo profesorado GT
9º Realización de actividades en clase relacionadas con medioambiente impartidas por cada profesor en su clase dependiendo de su asignatura (proyecto, ponencias, carteles...) enero-junio

Matilde Navarro (asignatura Iniciativa empresarial)

Joaquín Durán 

Verónica Muñoz

Antonia Ortega

Carmen Cardo y Mª Angustias Gallardo

10º Identificación de aquellos departamentos que produzcan residuos especiales generados en respectivas actividades (actividad sanitaria, frío, automoción...)y su adecuado reciclaje.  marzo

Isabel Moriana y Natividad Ortega (edificio Sanitario)

Rosa Mº Castillo (FPB cocina)

Julio César Aldeguer (Automoción y Frío)

11º Reutilización de ropa usada (recogida, reutilización, donación a ONGs) abril

Matilde Navarro

MªCarmen Navarro

Joaquín Durán

12º Charlas protección medioambiental de diversos temas  enero-junio tutores ESO 


Recursos y apoyos

Se buscará ayuda para la impartición de charlas de concienciación medioambiental. Se utilizarán, además, todos los recursos disponibles como son las tecnologías de la información para elaborar paneles y documentos de sensibilización; posiblemente ayuda desde la Concejalía de Cultura para llevar a cabo el Día de la limpieza (como el proyecto urbano "No dejes tu huella") entre otros recursos que se puedan ir planteando a lo largo del curso; charlas  llevadas a cabo en horario de tutoría en ESO.  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Las actividades se ha llevado a cabo en el plazo establecido.

  • Las actividades han cumplido el objetivo planteado.

  • Porcentaje de clases con la hoja de registro cumplimentada.

  • Porcentaje de partes de incidencias y apercibimientos relacionados con la limpieza.

  • Porcentaje de alumnado que tiene incidentes de conducta.

  • Porcentaje de personal de PAS que completa la hoja de registro.

 

Instrumentos de valoración

Fotografías del estado del centro desde el primer día de la puesta en marcha del GT; encuesta de valoración para PAS, alumnado y profesorado; informe de jefatura sobre el incumplimiento de normas de convivencia relacionadas con la limpieza.

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