Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende iniciar al profesorado del IES Marqués de Comares en la formación a través de proyectos realizados de forma interdisciplinar. Este año, al ser el primero, se va a centrar en 3º ESO.

Blog Blog

Inglés

Mi parte del grupo de trabajo ha sido encargarme de la asignatura de lengua extranjera (inglés).

Nuestro centro es un centro bilingüe, y por tanto, nuestros alumnos están comprometidos a realizar trabajos y exposciones en lengua inglesa. 

Nuestra parte del proyecto, debía ser la última en realizarse, ya que recogeríamos en un vídeo de síntesis todo lo que han aprendido nuestros alumnos en las diferentes asignaturas sobre la energía, los recursos energéticos y las soluciones para un futuro más limpio.

Además, hemos repasado en inglés el vocabulario que han aprendido en este proyecto, y han colaborado en grupos, traduciendo materiales que ellos mismos han elaborado(fichas, posters, etc) y  han realizado un guión.

El vídeo lo han grabado en los terrenos del instituto.

Adjunto los enlaces en drive para la síntesis del proyecto en inglés y la rúbrica correspondiente.

https://drive.google.com/open?id=1tm83MwxSatitaRcAoZ6_Bx2pkoh1MVed

 

https://drive.google.com/open?id=13GjgOinxX8kM_Vq10yBoZdv_1OvOoLyY

 

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Documentación física y química

Adjunto el resumen del proyecto desde física y química, así como las rúbricas del mismo.

 

https://docs.google.com/document/d/10XuhcwTt-F4uaE0h5X4I-gpiUfL_1yh64ffuJ3aXZpk/edit

https://docs.google.com/document/d/1Blel-asNdn5-oxTdI2jYMawPtwg8Z2ajHf8UvV0jLGA/edit

Documentos solicitados Lengua y Literatura

Tras la reunión que tuvimos en el instituto, acordamos que hiciéramos un comentario adjuntando los documentos solicitados. En la sección de recursos dejo los relacionados con el trabajo que he realizado. Además, dejo aquí dos enlaces a dos de los vídeos realizados por los alumnos de 3º B, así como un enlace al documento que se ha de trabajar en los otros grupos de 3º ESO relacionado con el medio ambiente. Los enlaces a los vídeos no son muestra representativa de la calidad media de los mismos, sino que sirven como muestra de dicha realización.  Para cualquier cosa más que fuera necesaria, coméntemela. Gracias por la atención.

- Enlace a documento:

http://www.lavanguardia.com/natural/20160609/402387225954/isla-basura-pacifico.html

- Enlaces a vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=QyvEyJIabpg&feature=youtu.be

COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Estándares de aprendizaje

Buenos días!

Voy a subir el archivo con los estándares de aprendizaje del Currículo Oficial podemos relacionar con los aprendizajes adquiridos a través del proyecto. Revisadlos, por si falta o creéis oportuno quitar alguno. 

Un saludo.

Procomún

Uno de los objetivos del curso que estoy realizando es conectar con otros docentes interesados en aplicar el ABP para aprender con y de ellos. Con ese objetivo nos han animado a los participantes a darnos de alta en Procomún. Red de Recursos Educativos Abiertos del INTEF.

Os animo yo también, para que trasteéis. Puede que sea interesante, y encontremos recursos que nos sean útiles.

Un saludo a tod@s.

Documentos sobre ABP

Buenos días!!! Algunos de vosotros sabéis que me apunté a un curso de teleformación sobre aprendizaje basado en proyectos (ABP). Se que alguno pidió el curso también, otros puede que ni se enteraran. También no llegó a tiempo la información sobre el curso que se iba a impartir en el centro (yo, por ejemplo, ya estaba matriculada y aceptada en uno, que de hecho ya comenzó).

Bueno, como lo que nos interesa es tener información y trabajar sobre ella, yo voy a ir subiendo la información del curso que estoy haciendo. La voy a separar por carpetas y voy a hacer distintos documentos, para que no se os haga tan pesada la lectura. Hay algunos, como Prácticas de referencia en ABP, que aunque al principio hay más pajilla, después vienen ejemplos de distintas áreas de secundaria (bastante interesante, sobretodo para los que no han tenido ningún contacto previo con esta metodología), 8 elementos esenciales para ABP, cómo aplicar ABP paso a paso.

Voy a ir subiéndolos por orden, y se puede abrir una entrada con las dudas y podemos debatir sobre ellas.

Un saludo a tod@s.

ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2017.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Leonor Ariza Aguilar

Leonor Ariza Aguilar

Foto de Rafael Ruz Gómez

Rafael Ruz Gómez

Foto de Rafael Fernández Fernández

Rafael Fernández Fernández

Foto de Tomás Valladolid Torres

Tomás Valladolid Torres

Foto de Encarnación Camacho López

Encarnación Camacho López

Foto de Dolores Moreno Moreno

Dolores Moreno Moreno

Foto de Silvia Sánchez Pedrajas

Silvia Sánchez Pedrajas

Foto de María Gordillo Cerezo

María Gordillo Cerezo