Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro, como en muchos, predomina (de manera general) la metodología expositiva del docente, siendo el alumnado mero espectador de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, en general, y la Orden de 14 julio de 2016, en particular, indican que se propicie un cambio metodológico, de forma que el alumnado participe activamente en el proceso de aprendizaje. Esto se puede conseguir a través de trabajos de investigación y de actividades integradas.

Para nuestro centro, el simple hecho de crear este grupo de trabajo y poner en práctica las acciones que en el mismo se vayan desarrollando, es en sí una innovación, pues no se había realizado hasta la fecha. Con ello queremos no solo adecuarnos a la normativa vigente, sino conseguir que nuestro alumnado sea más autónomo y más competente.

A través de este grupo de trabajo, se busca una familiarización del profesorado con esta metodología, la puesta en marcha y su aplicación. Para empezar, en este curso, vamos a realizar el grupo de trabajo para el curso de 3º ESO. En función a los resultados obtenidos se aplicará en años posteriores al resto de niveles.

El grupo de trabajo se va a dedicar finalmente a un proyecto basado en la energía, pero vamos a aprovechar y vamos a ir metiendo actividades y tareas del programa Aldea, del que varios somos participantes, debido a la importancia que tiene la concienciación y el cuidado del medio ambiente. 

 

Objetivos

Los objetivos generales referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

a)      Introducción del profesorado en la metodología basada en proyectos.

b)      Dar una aplicación real al trabajo por competencias, relacionando nuestro trabajo/proyecto con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

c)         Elaborar rúbricas de evaluación de los proyectos, de manera que se evalúe igual desde las distintas áreas.

 


Repercusión en el aula 

Teniendo en cuenta la situación de partida, los cambios que se pretenden alcanzar en nuestro centro, según el colectivo en el que inciden, son los siguientes:

a) Alumnado: conseguir que trabajen y aprendan de manera autónoma, minimizando la dependencia del profesorado y hacerles protagonistas del proceso de aprendizaje.

b) Familia: informar de esta metodología, de su importancia.

c) Profesorado: familiarizarse con este tipo de metodología.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Diseño del proyecto, las tareas y las rúbricas de evaluación

Aplicación en el aula

Evaluación

Hasta finales de marzo

Mes de abril

Finales de abril, principios de mayo

Todos los participantes

Todos los participantes

Todos los participantes

 

 

Recursos y apoyos

Los recursos que vamos a utilizar son los que nos va a proporcionar el CEP.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, material del CEP Material que nos sirva de soporte y ejemplo para poder realizar las tareas que tenemos como objetivo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Utilizaremos rúbricas que nos ayuden a evaluar el trabajo realizado, y  los indicadores que se van a trabajar serán los que pertenecen a la etapa de 3º ESO.

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