Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuación del grupo de trabajo homónimo llevado a cabo el curso pasado con código 171410GT023. Esta edición se centrará en la intervención directa con el alumnado, el trato cercano, la gestión emocional, los procesos reflexivos, motivación, voluntad, valores en la convivencia con otros, etc. Se pretende elaborar materiales de alta calidad así como diseñar pautas de actuación, así como continuar con la autoformación en inteligencia emocional.

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VALORACION FINAL G.T.

Trabajar durante un curso escolar te da la posibilidad de ser mejor persona, mejor profesional,y mejor compañera. Los alumnos se convierten en los protagonistas de una histroria que sólo quiere un final,alumnos contentos y mejores.

Sus vidas desde septiembre hasta junio me interesan, y sobretodo cómo estám,qué quieren, porqué están así. Detodo esto depende la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, denuestra misión y de nuestros objetivos y compromisos. Querer que un chico aprenda, sin ni tan siquiera saber su nombre ni quién es, ni cómo es....no funciona.

Cada semana ...trabajamosdviersos documentos de las emociones, de las sensaciones.,porque a ELLOS, les encanta,hablar de ellos mismos,de sus "cosas". Mi objetivo fundamentalcomo profesora de francés es la adquisisción de una competencia comunicativa,y a traves de sus estados de ánimo, de sus emociones,y de sus sentiminentos, consigues que hablen, que se expresen,y que sepan el porqué de cada emoción o situación.No es fácil, pero con una rutina en clase,con un ambiente de RESPETO, poco a poco consigues que hablen de cómo estan,y porqué.

Durante mi clase se trabajan diversos documentos donde se ven expresados los diferentes estados de ánimo, lasdiferentes etapasy emociones,en la cual, cadaalumno en su cuaderno escribe:

-Comment je me sens?

-Pourquoi je me sens comme ça?

-Quand je me sens comme ça?

-Qu'est-ce que je peux faire?

Cada nivel o ciclo profundiza según el nivel de competencia lingüística ,su cuaderno debe ser también elreflejo de nuestras mociones. Los emoticonos quegustan tanto alosalumnos,son nuestros grandes aliados para trabajar y comenzar a hablar.

Desde aquí animo atodos mis compañeros aintentarconversarcon los alumnos,asaber de ellos, y a saber escucharlos como son, adolescentes en proceso de cambio y de crecimineto personal.

Valoración final grupo de trabajo

Buenas tardes, compañeros

Como el resto de mis compañeros también para mí ha sido muy positiva la valoración final del grupo de trabajo. Como ya comenté en la entrada anterior, la falta de herramientas y de tiempo, unido a la presencia de alumnos con un perfil más disruptivo no siempre facilitaban la puesta en práctica de los objetivos marcados en el grupo de trabajo, pero, poco a poco, la puesta en práctica de actividades motivadoras y empáticas en clase y la confianza que se fue generando semana a semana entre ellos fue dando fruto, mejorando bastante el ambiente de clase y consiguiendo así el objetivo clave del grupo de trabajo. Con esta experiencia, tanto los alumnos como yo hemos recibido un "feedback" muy positivo, pues tanto ellos como yo hemos aportado y aprendido mucho sobre eso que cuesta, a veces, valorar en clase, la gestión de las emociones.

De las actividades trabajadas en tutoría de 1º de ESO, escojo una relacionada con el acoso escolar, tan desgraciadamente habitual en nuestros días. Esta actividad está inspirada en un experimento sociológico que se ha realizado en un colegio madrileño. Cuando lo conocí consideré que podría aportar mucho a la línea de trabajo que sigue este proyecto.

Consiste en que todos los alumnos de la clase han de escribir en la pizarra cada uno de los insultos que oyen a diario en el instituto o fuera de él. Tras ello, se les pide a todos los alumnos que hayan recibido alguno de los insultos que han escrito, que salgan a la pizarra.

A continuación, se les hace unas preguntas y así iniciarse el debate:

  1. ¿Cómo os hacen sentir estos insultos?
  2. ¿Creéis que sólo son de broma o, en cambio, son hirientes? ¿Qué diferencia hay?
  3. ¿Pueden los insultos marcar la vida de una persona?

 

Después, se le pide a cada uno de los alumnos, que escribieran sobre la pizarra tres cualidades de algún compañero que admiren o cualidades que escuchan en el aula. Y a continuación se les pregunta:

  1. ¿Cómo os hacen sentir estas cualidades?
  2. ¿Por qué habéis escrito estos cumplidos?
  3. ¿Puede una cualidad o valoración positiva marcar la vida de una persona?

 

Por último, se les pide a los alumnos que realicen una conclusión sobre la importancia en la concienciación por parte del alumnado de tratar bien a los compañeros y valorar sus cualidades, evitando los insultos que pueden herir sus sentimientos.

La puesta en práctica de esta actividad fue muy provechosa y positiva, los alumnos se divirtieron y aprendieron mucho de la misma. Recomiendo 100% esta actividad para cualquier curso de secundaria.

Saludos

Valoración final del GT

Buenas compañeros.

La valoración final que puedo hacer el grupo de trabjo es positiva. Las experiencias y los intercambios personales que he tenido con el alumnado han servido, tanto para ellos como para mi, para mejorar todo lo relacionado con la gestión de emociones.

Sobre las dificultades, pues decir que es cierto que a pesar de la experiencia, es complicado muchas veces afrontar cierta problemática y también porque el alumnado muchas veces no es capaz de abrirse para solucionar los problemas. Por eso creo, que desarrollar el sentido de la empatía en ellos es muy importante y verse reflejado en ciertas situaciones pueden hacerles pensar. Por ello las actividades que he ido desarrollando en el curso ha sido trabajar las emociones a través de el cine, sobre todo en la materia de Educación para la Ciudadanía. Son tres películas que les he puesto a lo largo del curso, pero me quedo con la siguiente: "Ventajas de ser un marginado". En el siguente enlace dejo la ficha técnica para que podáis consultarla https://www.filmaffinity.com/es/film494777.html

A continuación, dejo una serie de preguntas relacionadas con la película.

1. ¿Qué crees que significa ser un marginado para Charlie?

2. Para los personajes, ¿realmente tienen ventaja por ser marginados?

3. ¿Siempre es fácil encontrar un grupo de amigos dónde encajar y sentirse a gusto?

4. El subtítulo ¿somos infinitos¿, ¿qué te sugiere?

5. ¿Crees que todo lo que le pasa a Charlie es por su tía? Justifica tu respuesta

6. ¿Por qué sigue teniendo Charlie a su tía como persona favorita del mundo después de lo que le hizo?

7. ¿Qué sería para tí sentirte infinito?

8. ¿Pasa esto en la realidad?

9. ¿Qué necesitan los jóvenes para ser aceptados y ser felices?

Al alumnado en general le encantó la película ya que se vieron reflejados en muchos momentos de ella.

Espero que os pueda servir alguna vez para vuestras clases. Saludos.

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Manuel Molina

CEP Priego-Montilla

Posibles actuaciones para reducir el absentismo

1. Carné por puntos

Tras una reunión con el alumno absentista en la que él se compromete a asistir al centro, se le ofrece una especie de carné por puntos que se irá sellando los días que asista a clase. Al llegar a los 5 sellos se le puede dar una bonificación (refuerzo positivo) consensuada entre el alumno y el tutor, lo mismo al llegar a los 10 sellos y así sucesivamente. Los sellos deben ser en días consecutivos para que tengan efecto.

2. Taller de técnicas de estudio/taller inteligencia emocional

A menudo este alumnado absentista presenta problemas de autoestima, bajo rendimiento académico, desfase curricular... La idea es que al incorporarse al centro tras un período de faltas injustificadas, reciba en el aula de convivencia o similar un taller de técnicas de estudio o de intelingencia emocional en el que el docente encargado hara hincapié en indagar en la problemática del alumno, le hará un cuestionario sobre sus motivaciones e intereses y le ayudará a reforzar su autoestima para intentar reconducir su motivación y que no deje los estudios.

3. Fichas adaptadas al alumno y con perspectivas de relación con el ámbito laboral

Con frecuencia el alumnno absentista deja de asistir a clase por su gran desmotivación y porque piensa que los estudios no le van a servir para nada. Por ello, conviene buscar unos contenidos que se puedan relacionar con su posible acceso al mundo laboral y que pueda entender la utilidad de los aprendizajes escolares. Puede ser cómo realizar un currículum vitae, una carta de presentación, rellenar una solicitud para la oficina del INEM...

4. Darle una responsabilidad en el centro

Por ejemplo, puede ser el encargado de coordinar la limpieza de después del recreo. Dependerá del alumno y de sus necesidades y cualidades

Partes positivos, una segunda oportunidad

Todos cometemos errores en algún momento de nuestra vida y todos merecemos segundas oportunidades. Con frecuencia, nuestros alumnos actúan de un modo impulsivo sin pararse a reflexionar en las consecuencias de conducta. Luego, en frío, cuando analizan racionalmente su comportamiento, se dan cuenta de que han cometido un error, pero ya es tarde porque ya tienen un parte de disciplina como sanción. Por ello, una medida que puede ser favorable para estos alumnos que se arrepienten de un modo sincero, es el parte positivo, con el que pueden anular el parte de disciplina y conseguir evitar una posible sanción más grave por acumulación de partes. Tras firmar un contrato de conducta con el tutor y el jefe de estudios, el alumno se compromete a tener una hoja de seguimiento conductual durante cinco días lectivos. Conviene que la familia también se implique en este proceso para que sea más efectiva. En la hoja de seguimiento, todos los profesores irán firmando al final de cada clase en el caso de que el alumno presente la conducta adecuada. Si al final de ese período se ha notado un cambio favorable, se efectuará el parte positivo y el alumno podrá beneficiarse de anular por completo la sanción. Es una medida que puede motivar realmente al alumno que verá está oportunidad como una posible salida a mejorar su comportamiento.

ESCUCHAR

A veces nos pasamos la mayoría de nuestra jornada hablando,explicando,y haciendo hincapié en conceptos báscicos para aprender y memorizar lo aprendido,sin darnos demasiada cuenta de quien tenemos delante. Durante este segundo trimestre me he planteado la obligación de ESCUCHAR  a mis alumnos.Durante cada clase lectiva dedico los primeros minutos a que me cuenten, a que me hablen de algo,actualidad,familia,preocupaciones,amigos, tiempo libre...ect. La verdad me he quedado sorprendida de que su realidad no es la que yo imagninaba ni la que yo esperaba. Escuchándolos te das cuenta de sus realidades,y ellas te ayudan a comprender sus características personales,sociales,de rendimientoy emocionales. Después de esos minutos se quedan más tranquilos, más relajados,y se dan cuenta de que eres importante y de que tepreocupas de ellos

 Les encanta hablar y que alguien los escuche, es un método para ganártelos,para quererlos más y para comprenderlos mejor. Adquieren la competencia lingüística,y la social, respetando al otro y escuchando al otro,más aún aprenden reglas para saber hablar en orden, sin voces, priorizando y respeetando al compañero. Me he dado cuenta de que al cabo de unos días descubren que lo suyo noes tan importante como el sufrimiento deotro,trabajar la empatía y el relativismo,quitarle importancia a algunas circunstancias. seguiré escuchando...espero

VALORACIÓN DE PROGRESO

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

 

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de este Grupo de Trabajo, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla

A SEGUIR

           Es imposible relajarse en este trabajo, cuando los alumnos están tan llenos de energía y con tantas ganas de recibir, aunque no lo digan, ni lo demuestren. Nunca hemos tratado de abandonar un barco o de abandonar a alguien con el que vamos a trabajar 9 meses, tiende a "desaparecer" unos días, y cuando vuelve hay que estar con una actitud presta a ayudarle, a retomar el camino que había dejado perdido, o en el cual aún no esta. Asi que sólo nos queda acogerlo, dadle pequeñas dosis de trabajo-cariño, y enseñarlo otra vez a caminar. No podemos atragantarlo con comidas pesadas o abundantes, pequeñas comidas, que sacien el hambre, lo alimenten, y siempre tenga ganas de más.

       Nuestro trabajo es lento, conciso y nutritivo, que alimente, en lugar de dejarlo de un lado, a veces es poco lo que podemos dar, porque no está acostumbrado a una rutina de trabajo, de vida normal, de aprecio y de satisfacción. Nos toca a nosotros darle a cada alumno en la medida que ncesite, que demande, y que pueda digerirlo.

      Cuando vuelven , siempre le pregunto qué han hecho, qué hacen en casa, cuáles son sus obligaciones, sus aficciones, y a veces me encuentro con una realidad que no me gusta, no hay que olvidar que son niños, que la sociedad los trata como mayores, y les da cosas de mayores, cuando en su interior son aún muy niños. Su lugar de estar bien es el instituto, donde aprenden, donde se ríen, donde hacen cosas de ellos, así que les gusta volver porque es su lugar de origen.

Continuación del trabajo

Buenos días a todas/os. Es hora de comenzar la labor principal del Grupo de Trabajo. Vamos a crear diversos materiales de trabajo relativos a la atención individualizada al alumno con problemas de conducta, siempre bajo el enfoque de la inteligencia emocional, claro. Voy a exponer los ámbitos de trabajo. Cada compañero debe escoger uno, por lo que es importante responder a este post con la opción elegida:

Importante: el plazo de entrega de estas actividades será hasta el 15 de abril.

1. Guión de una entrevista al alumno/a recien incorporado tras una sanción.

2. Elaboración de ficha de reflexión ante expulsión al Aula de Convivencia, haciendo hincapié en el estado emocional.

3. Propuesta de mejora del absentismo intermitente en alumnado de 1º y 2º de ESO

4. Modelo de compromiso de conducta al alumnado con sanción revisable.

5. Ficha de trabajo sobre empatía.

6. Propuesta de "partes positivos" u otra herramienta de reconocimiento positivo.

7. Propuesta de un catálogo de sanciones "constructivas", no basadas en expulsión.

8. Ficha de seguimiento de la conducta, historial o similar

9. Otra propuesta abierta

10. Otra propuesta abierta

Trabajar desde el afecto

Buenos días, compañeros.

Ayer estuve en unas Jornadas del CEP de Córdoba sobre Educación Emocional y Disciplina Positiva. Fue una actividad muy interesante que me permitió afianzar algunas de las bases de mis reflexiones al respecto y a darme una mayor seguridad a la hora de afrontar este aspecto en el aula y en mi trabajo docente.

En primer lugar, es importante trabajar con el alumnado desde el afecto, desde el amor. No resulta fácil a veces, sobretodo cuando ellos se presentan con un muro y su actitud es negativa y a veces roza lo desafiante y agresivo. Sin embargo, conviene hacerles ver que estamos disponibles para ayudarles y acompañarles en sus procesos. A veces pensamos que lo hacemos (o eso me ocurre a mí), pero también es necesario hacérselo ver. Decirles que nos preocupamos por ellos, que queremos su bienestar, y todo aquello que consideremos que les puede servir.

Pero trabajar desde esta perspectiva no supone ser sobreprotectores o permisivos. Es muy importante poner límites y establecer unas normas claras y precisas que tengan, a su vez, unas consecuencias claras y consecuentes. Es fundamental ser coherentes con ellas y no dejar pasar nada. Pero siempre dejando claro que esas normas están pensadas para su bienestar y su buen funcionamiento académico y personal. Los límites y las normas son fundamentales. Los niños y adolescentes las necesitan porque sino se sienten inseguros y no saben cómo actuar, de manera que a menudo esa falta de normas y límites se traduce en problemas de conducta e intentos de llamar la atención. Establecer límites coherentes, dialogados (e incluso negociados para que ellos sientan que es importante su opinión) y dejar claras las consecuencias en el caso de no cumplirlas se convierte en un elemento esencial para el trabajo de la disciplina positiva. La incoherencia educativa es una de las peores inyecciones para la educación emocional porque no conseguimos trasmitirles seguridad y confianza. Al contrario, los alumnos se sienten desorientados y perdidos y nos necesitan como referentes y modelos.

Otra cuestión importante para trabajar las emociones con ellos, es hablarles desde nuestra humanidad. Tratar de hacerles ver lo mal que nos sentimos cuando no cumple con sus compromisos o cuando rompe alguna de las normas de clase. Hablarles desde el "Yo me siento" y no culpabilizarles en el "Tú has hecho". Este trabajo fomenta la empatía y les hace conectar contigo.

En definitiva, seguir trabajando en la empatía y el diálogo para poder resolver los conflictos y ayudarles a entenderse mejor y conocer cómo funcionan sus emociones y, por ende, cómo puede gestionarlas.

Un saludo,

Teresa

Educación emocional: una prioridad

Buenas tardes, compañeros.

El curso sigue avanzando en este segundo trimestre y nuestros alumnos siguen presentando una gran problemática a la hora de gestionar, reconocer e identificar sus emociones, especialmente aquellas que tradiconalmente se han considerado como "negativas". Les cuesta afrontar situaciones que les resultan frustrantes, tales como notas suspensas, que les salga peor de lo que esperaban un examen o prueba oral, un malentendido con algún compañero o amigo, entre otras situaciones cotidianas. Por eso mismo, nuestra obligación es guiarles en dichas circunstancias y hacerles ver que la frustración es una oportunidad para mejorar y crecer, que es importante ser conscientes de nuestros errores para poder dar lo mejor de nosotros mismos y seguir creciendo y aprendiendo. 

Asimismo, conviene poner nuestra atención en el modo de resolver los conflictos. Con vistas al día 30 de enero en el que se celebra el Día de la Paz, es fundamental revisar el concepto de "conflicto" y hacerles ver a nuestros alumnos que hay otras vías para resolverlos y que nos permiten construir un clima de clase y de convivencia mucho más humano, sano y respetuoso para todos. Resolver un conflicto enfadado es bastante peligroso, ya que la respuesta puede ser agresiva o violenta. Por ende, necesitamos hacer hincapié en la relajación y el estado de calma para poder afrontar dichas situaciones y que nuestros alumnos puedan aprender a dialogar, negociar y pactar salidad pacíficas antes sus problemas. Es un aprendizaje lento y supone una revisión permanente. Pero merece la pena si todos trabajamos en esta línea y poco a poco conseguimos que nuestros alumnos se entiendan mejor a sí mismos y sean capaces de resolver los conflictos de un modo maduro y beneficioso para todos.

Un saludo,

Teresa Berral

Reflexiones tras el primer trimestre

Buenas compañeros.

Tras la entrega de notas en nuestro alumnado podemos encontrar frustración tras ver las notas con bastantes suspensos. En el caso de mi tutoría, una clase de 3º ESO, tuve algunos casos de alumnos que se mostraron frustrados ante las notas ya que no eran tan buenas como esperaban o sacaban más suspensos que los que creía.

Creo que en el mundo en que vivimos donde la superprotección de las padres es una evidencia hacia sus hijos tenemos que enseñarles ver las consecuencias que tiene cuando no asusmen sus responsabilidades posee unas consecuencias y que no van a estar siempre sus padres para protegerlos de todo lo que hay en la calle. Ellos al principio no relacionan el suspender con haber trabajado poco, porque para ellos siempre lo hacen bien y la culpa es de los "profesores" que les cogemos manía o que ponemos el listón muy alto,

En la tutoría que tuve después de las notas el alumnado en general me mostraron su malestar por las notas. Les hice ver que tenían que hacer autocrítica, que pensarán en lo qué habían hecho mal y cómo podían solucionarlo. Algunos de ellos asintieron y se autoculparon de que las malas notas es debido a su bajo rendimiento, tanto en clase como en casa.

Nuestro alumnado no está acostumbrado a asumir que las cosas les salgan mal y muchos de sus enfados y mal comportamiento puede venir por eso. Viven en una burbuja que cuando salen de ella se topan con la realidad. Tenemos que tener también la colaboración esencial de los padres para que participen en ese proceso de maduración de sus hijos, por qué si no, flaco favor le están haciendo

Compromiso personal

Buenas compañeros.

Espero que desde el gurpo de trabajo propongamos diferentes ideas para que tenga el mayor éxito posible. Desde aquí mi disposición para que esto ocurra.

Saludos

A sus puestos, listos... YA!

Queridas compañeras/os, damos la señal de salida para las actividades del grupo de trabajo. Durante este fin de semana subiré las primeras actividades. Ya está colgado el proyecto inicial (de continuación, en este caso), para que podáis ver, a grandes rasgos nuestro planning de trabajo durate el curso.

Estoy entusiasmado por comenzar ya que, estoy seguro que daremos un gran empujón al proyecto, debido a la gran predisposición de todos. Espero igualmente que resulte gratificante trabajar duro sobre algo en lo que creemos.

No me extiendo más. ¡Mucho ánimo y al tajo!

BIENVENIDA

 

Bienvenidos y bienvenidas a la comunidad en Colabora 3.0 de vuestro Grupo de Trabajo.

 

Desearos que todo el trabajo que llevéis a cabo resulte útil, provechoso y motivador para el desempeño de vuestras funciones.

 

A lo largo del desarrollo del Grupo de Trabajo me tendréis a vuestra disposición.

 

Saludos.

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

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Miembros Miembros

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Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

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Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
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Ángel Cabrera Ochoa

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María Magdalena Cano Campos

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Rocío Sales Gómez

Foto de Jorge Carnerero Alguacil

Jorge Carnerero Alguacil

Foto de Francisco José Amaya Rebola

Francisco José Amaya Rebola

Foto de María Teresa Berral Raya

María Teresa Berral Raya

Foto de José Eduardo Samaniego Martínez

José Eduardo Samaniego Martínez