Trabajar durante un curso escolar te da la posibilidad de ser mejor persona, mejor profesional,y mejor compañera. Los alumnos se convierten en los protagonistas de una histroria que sólo quiere un final,alumnos contentos y mejores.
Sus vidas desde septiembre hasta junio me interesan, y sobretodo cómo estám,qué quieren, porqué están así. Detodo esto depende la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, denuestra misión y de nuestros objetivos y compromisos. Querer que un chico aprenda, sin ni tan siquiera saber su nombre ni quién es, ni cómo es....no funciona.
Cada semana ...trabajamosdviersos documentos de las emociones, de las sensaciones.,porque a ELLOS, les encanta,hablar de ellos mismos,de sus "cosas". Mi objetivo fundamentalcomo profesora de francés es la adquisisción de una competencia comunicativa,y a traves de sus estados de ánimo, de sus emociones,y de sus sentiminentos, consigues que hablen, que se expresen,y que sepan el porqué de cada emoción o situación.No es fácil, pero con una rutina en clase,con un ambiente de RESPETO, poco a poco consigues que hablen de cómo estan,y porqué.
Durante mi clase se trabajan diversos documentos donde se ven expresados los diferentes estados de ánimo, lasdiferentes etapasy emociones,en la cual, cadaalumno en su cuaderno escribe:
-Comment je me sens?
-Pourquoi je me sens comme ça?
-Quand je me sens comme ça?
-Qu'est-ce que je peux faire?
Cada nivel o ciclo profundiza según el nivel de competencia lingüística ,su cuaderno debe ser también elreflejo de nuestras mociones. Los emoticonos quegustan tanto alosalumnos,son nuestros grandes aliados para trabajar y comenzar a hablar.
Desde aquí animo atodos mis compañeros aintentarconversarcon los alumnos,asaber de ellos, y a saber escucharlos como son, adolescentes en proceso de cambio y de crecimineto personal.