Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuación del grupo de trabajo homónimo llevado a cabo el curso pasado con código 171410GT023. Esta edición se centrará en la intervención directa con el alumnado, el trato cercano, la gestión emocional, los procesos reflexivos, motivación, voluntad, valores en la convivencia con otros, etc. Se pretende elaborar materiales de alta calidad así como diseñar pautas de actuación, así como continuar con la autoformación en inteligencia emocional.

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Continuación del trabajo

Buenos días a todas/os. Es hora de comenzar la labor principal del Grupo de Trabajo. Vamos a crear diversos materiales de trabajo relativos a la atención individualizada al alumno con problemas de conducta, siempre bajo el enfoque de la inteligencia emocional, claro. Voy a exponer los ámbitos de trabajo. Cada compañero debe escoger uno, por lo que es importante responder a este post con la opción elegida:

Importante: el plazo de entrega de estas actividades será hasta el 15 de abril.

1. Guión de una entrevista al alumno/a recien incorporado tras una sanción.

2. Elaboración de ficha de reflexión ante expulsión al Aula de Convivencia, haciendo hincapié en el estado emocional.

3. Propuesta de mejora del absentismo intermitente en alumnado de 1º y 2º de ESO

4. Modelo de compromiso de conducta al alumnado con sanción revisable.

5. Ficha de trabajo sobre empatía.

6. Propuesta de "partes positivos" u otra herramienta de reconocimiento positivo.

7. Propuesta de un catálogo de sanciones "constructivas", no basadas en expulsión.

8. Ficha de seguimiento de la conducta, historial o similar

9. Otra propuesta abierta

10. Otra propuesta abierta

Comentarios
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Francisco José Amaya Rebola
Buenas compañeros.
Después de haber pasado por bastantes centros uno va aprendiendo bastantes cosas. Respecto al tema que nos propone Ángel puedo aportar lo siguiente.
En un instituto de Antequera trabajan de la siguiente manera: el centro tiene acuerdos con dos centros para que el alumnado expulsado realice allí tareas de "ayuda a la comunidad". Concretamente, es una residencia de ancianos y con un centro donde personas con discapacidad psíquica hacen tareas ocupacionales como es el reciclaje de papel. Pues estos alumnos se les propone ir allí para que en vez de estar en sus casas los días de expulsión realicen tareas colaborativas. Pude observar que en algunos casos si sirvió ya que el alumnado reflexiona y les sirve para conocer otra realidad. No se si es el caso de Lucena y que se pueda hacer algo parecido con algún centro de estas características y que les pueda ser útil a nuestro alumnado.
También en otros centros el alumno "expulsado" realiza tareas de limpieza aunque esto puede ser polémico.
Publicado el día 8/03/18 13:13.
María Teresa Berral Raya
Buenas tardes, compañeros.

Yo he realizado un modelo de parte positivo, así como una propuesta de aplicación, hoja de seguimiento previa a la aplicación y un contrato de conducta a firmar previamente con el alumno. Además, he añadido otro modelo de contrato conductual que uso con alumnos en el aula para corregir algunas conductas y que tiene también un apartado de refuerzo positivo en el caso de cumplan con el mismo.

Un abrazo,
Teresa
Publicado el día 14/04/18 17:11.

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