Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuación del grupo de trabajo homónimo llevado a cabo el curso pasado con código 171410GT023. Esta edición se centrará en la intervención directa con el alumnado, el trato cercano, la gestión emocional, los procesos reflexivos, motivación, voluntad, valores en la convivencia con otros, etc. Se pretende elaborar materiales de alta calidad así como diseñar pautas de actuación, así como continuar con la autoformación en inteligencia emocional.

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VALORACIÓN DE PROGRESO

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

 

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de este Grupo de Trabajo, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla
Comentarios
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Francisco José Amaya Rebola
La valoración personal por ahora es positiva. Entre los intercambios de opiniones que estamos teniendo los compañeros debatimos sobre como estamos trabajando. Es verdad que en ciertos grupos es más dificultoso que otros y que las herramientas que se pueden tomar son totalmente diferentes ya que la problemática es diferente. Lo que si estamos de acuerdo es que muchas veces todo nos sobrepasa ya que no estamos preparado para ciertas situaciones que nos pueden resultar desagradables. Por eso echamos en falta que nos ayuden cierto tipo de profesionales, como trabajadores y educadoras sociales, que nos pueden ayudar aportando herramientas que o no tenemos o no sabemos manejar.
Sobre el cumplimiento de los logros, creo que se están cumpliendo.
Publicado el día 8/03/18 13:20.
Jorge Carnerero Alguacil
El aprendizaje de la convivencia conlleva necesariamente, como cualquier otra acción humana, un contenido emocional que debe formar parte de la competencia del alumno para relacionarse con los demás. Estas relaciones provocan afectos positivos y negativos en cuanto a emociones y estados de ánimo que los alumnos deben aprender a regular. Me refiero a mostrarse empático, a saber identificar sus emociones y sentimientos y los de los demás, aumentar su comprensión emocional y regular reflexivamente las emociones negativas como la ira, el enfado y el miedo y otros estados de ánimo negativos, como el odio o el desprecio, que suelen estar presentes en la conflictividad que se genera en el centro escolar. Este aprendizaje emocional es un reto importante para el profesorado y demanda de la puesta en práctica de una alfabetización emocional que complemente o se integre en los contenidos de la educación para la convivencia escolar.
Teniendo en cuenta todo lo anterior y en ese sentido, se han llevado a cabo en el aula acciones de todo tipo sobre todo por lo que se refiere a comunicación y escucha activa, produciendo unos resultados que están teniendo gran calado entre el alumnado, hecho demostrado por el feed-back recibido tanto por el propio alumnado como por los padres de los niños con los que se trabaja en clase.
Publicado el día 11/03/18 22:47.
María Teresa Berral Raya
Buenas tardes, compañeros.

Resulta complicado plasmar en estas líneas mi percepción de la evolución de nuestro trabajo, ya que no es fácil el camino y los brotes verdes tardan en salir. Afianzar una serie de hábitos y de rutinas que van enfocados en fomentar el desarrollo emocional e integral de nuestros alumnos, resulta complicado cuando el tiempo se reduce a apenas unas horas en el instituto, ya que luego ellos vuelven a su realidad cotidiana y a sus adversidades, de manera que acaban regresando al instituto con su mochila de pesadumbre, de miedo, de necesidades insatisfechas, de necesidad de cariño y afecto... No obstante, cuando encuentran en nosotros una sonrisa, una mensaje de ánimo y de confianza, es maravilloso notar como esos miedos se van despejando y dejan paso a la esperanza.

No podemos entender la educación de otra manera. Nuestra obligación como docentes es focalizar nuestra energía en trabajar no solo los contenidos curriculares y académicos, sino en dotar a nuestros alumnos de herramientas que les permitan afrontar la frustración, el enfado, la incertidumbre..., crecer como personas felices y seguras de sí mismas.

Desde principios de curso, en mi tutoría han sido muy fructíferas diversas dinámicas que han fomentado la cohesión de grupo y que han permitido crear un clima de convivencia en el que hemos generado un espacio para tratar el conflicto como una oportunidad de crecimiento y de fortalecimiento.

Asimismo, en el momento en el que determinados alumnos han tenido determinadas sanciones por sus problemas de autocontrol y de conductas no apropiadas, el trabajo desde la reflexión y la autocrítica, así como la negociación y el compromiso se han convertido en herramientas mucho más fructíferas que un modelo puramente "punitivo". Es más fácil castigar y sancionar una conducta sin más, pero en la mayoría de los casos esa sanción no conlleva mucho aprendizaje, especialmente en aquellos alumnos que cargan a sus espaldas un gran número de expulsiones. No obstante, el diálogo, la reflexión, el conectar con ellos e indagar en la causa del problema, acaba siendo mucho más sanador para ellos y para nosotros mismos.

Finalmente, también es esencial el modo de comunicarnos con ellos, fomentando siempre el diálogo basado en el respeto entre iguales (lo que no significa que ellos se pongan por encima de nosotros, sino que nos hablamos del tú a yo, como personas humanas que nos respetamos por el simple hecho de ser personas).

En definitiva, tal y como se puede apreciar en el hecho de que los alumnos responden de un modo positivo y que los padres agradecen este tipo de acercamiento con el alumnado, a pesar de todas las dificultades y la gran cantidad de energía que se nos va en el día a día, el balance del grupo de trabajo es positivo y solo me gustaría poder seguir uniendo nuestro esfuerzo para que estos brotes verdes sigan floreciendo nuestro centro.

Un saludo,
Teresa
Publicado el día 13/03/18 20:00.
Rocío Sales Gómez
La gestión de la convivencia a través de las emociones resulta clave en nuestra labor diaria en las clases. No siempre se puede llevar a cabo, pues como han dicho mis compañeros, el perfil de grupos más disruptivos y también la falta de herramientas y tiempo hacen que no se aprovechen las bondades de esta puesta de trabajo. No obstante, los logros obtenidos en los grupos receptivos superan con creces lo esperado, aportando muchas cosas al ambiente de la clase y el trabajo en grupo, tanto para el docente como para los alumnos. Poco a poco estamos consiguiendo cosas. De momento la valoración está resultando positiva.
Publicado el día 13/03/18 20:58.

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