A veces nos pasamos la mayoría de nuestra jornada hablando,explicando,y haciendo hincapié en conceptos báscicos para aprender y memorizar lo aprendido,sin darnos demasiada cuenta de quien tenemos delante. Durante este segundo trimestre me he planteado la obligación de ESCUCHAR a mis alumnos.Durante cada clase lectiva dedico los primeros minutos a que me cuenten, a que me hablen de algo,actualidad,familia,preocupaciones,amigos, tiempo libre...ect. La verdad me he quedado sorprendida de que su realidad no es la que yo imagninaba ni la que yo esperaba. Escuchándolos te das cuenta de sus realidades,y ellas te ayudan a comprender sus características personales,sociales,de rendimientoy emocionales. Después de esos minutos se quedan más tranquilos, más relajados,y se dan cuenta de que eres importante y de que tepreocupas de ellos
Les encanta hablar y que alguien los escuche, es un método para ganártelos,para quererlos más y para comprenderlos mejor. Adquieren la competencia lingüística,y la social, respetando al otro y escuchando al otro,más aún aprenden reglas para saber hablar en orden, sin voces, priorizando y respeetando al compañero. Me he dado cuenta de que al cabo de unos días descubren que lo suyo noes tan importante como el sufrimiento deotro,trabajar la empatía y el relativismo,quitarle importancia a algunas circunstancias. seguiré escuchando...espero