Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuación del grupo de trabajo homónimo llevado a cabo el curso pasado con código 171410GT023. Esta edición se centrará en la intervención directa con el alumnado, el trato cercano, la gestión emocional, los procesos reflexivos, motivación, voluntad, valores en la convivencia con otros, etc. Se pretende elaborar materiales de alta calidad así como diseñar pautas de actuación, así como continuar con la autoformación en inteligencia emocional.

Blog Blog

Atrás

Educación emocional: una prioridad

Buenas tardes, compañeros.

El curso sigue avanzando en este segundo trimestre y nuestros alumnos siguen presentando una gran problemática a la hora de gestionar, reconocer e identificar sus emociones, especialmente aquellas que tradiconalmente se han considerado como "negativas". Les cuesta afrontar situaciones que les resultan frustrantes, tales como notas suspensas, que les salga peor de lo que esperaban un examen o prueba oral, un malentendido con algún compañero o amigo, entre otras situaciones cotidianas. Por eso mismo, nuestra obligación es guiarles en dichas circunstancias y hacerles ver que la frustración es una oportunidad para mejorar y crecer, que es importante ser conscientes de nuestros errores para poder dar lo mejor de nosotros mismos y seguir creciendo y aprendiendo. 

Asimismo, conviene poner nuestra atención en el modo de resolver los conflictos. Con vistas al día 30 de enero en el que se celebra el Día de la Paz, es fundamental revisar el concepto de "conflicto" y hacerles ver a nuestros alumnos que hay otras vías para resolverlos y que nos permiten construir un clima de clase y de convivencia mucho más humano, sano y respetuoso para todos. Resolver un conflicto enfadado es bastante peligroso, ya que la respuesta puede ser agresiva o violenta. Por ende, necesitamos hacer hincapié en la relajación y el estado de calma para poder afrontar dichas situaciones y que nuestros alumnos puedan aprender a dialogar, negociar y pactar salidad pacíficas antes sus problemas. Es un aprendizaje lento y supone una revisión permanente. Pero merece la pena si todos trabajamos en esta línea y poco a poco conseguimos que nuestros alumnos se entiendan mejor a sí mismos y sean capaces de resolver los conflictos de un modo maduro y beneficioso para todos.

Un saludo,

Teresa Berral

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Ángel Cabrera Ochoa

Ángel Cabrera Ochoa

Foto de María Magdalena Cano Campos

María Magdalena Cano Campos

Foto de María Dolores Marín Pino

María Dolores Marín Pino

Foto de Ana María Pérez Araujo

Ana María Pérez Araujo

Foto de Rocío Sales Gómez

Rocío Sales Gómez

Foto de Jorge Carnerero Alguacil

Jorge Carnerero Alguacil

Foto de Francisco José Amaya Rebola

Francisco José Amaya Rebola

Foto de María Teresa Berral Raya

María Teresa Berral Raya

Foto de José Eduardo Samaniego Martínez

José Eduardo Samaniego Martínez