Grupos de trabajo

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Continuación del grupo de trabajo homónimo llevado a cabo el curso pasado con código 171410GT023. Esta edición se centrará en la intervención directa con el alumnado, el trato cercano, la gestión emocional, los procesos reflexivos, motivación, voluntad, valores en la convivencia con otros, etc. Se pretende elaborar materiales de alta calidad así como diseñar pautas de actuación, así como continuar con la autoformación en inteligencia emocional.

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Manuel Molina

CEP Priego-Montilla

Comentarios
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María Teresa Berral Raya
Buenas tardes,

Desde mi incorporación en el grupo de trabajo, he intentado implicar toda mi energía e ilusión para que este se lleve a cabo de la mejor manera posible. En ese sentido, desde mi trabajo en el aula con los grupos con los que trabajo, así como en las directrices que se han ido marcando en la gestión de la disciplina en el centro, he ido notando una gran mejora en la relación con el alumnado. Es cierto que es un trabajo lento que requiere mucho tiempo para poder apreciar los brotes verdes, pero creo que desde una disciplina positiva en la que prevalecen la escucha activa, el diálogo, la empatía y la comprensión, el alumnado se siente mejor acogido y eso favorece que su conducta vaya a mejor.

Por mi parte, además, he seguido realizando formaciones del CEP relacionadas con la temática para poder ampliar mi repertorio de estrategias y herramientas con vistas también a compartirlas con mis compañeros. Creo que es muy positivo que podamos coordinarnos y trabajar en grupo para seguir construyendo en nuestro centro una línea de trabajo que tenga un enfoque basado en las emociones y la afectividad.

Entre las actuaciones concretas, hemos realizado un ciclo de meditación (impartido por Ángel), destinado a padres y madres, además de alumnos, a los que he asistido presencialmente para interiorizar esta práctica y ver si puedo aplicarlo en el aula. Además, hemos elaborado materiales para propiciar la reflexión del alumnado en caso de expulsión al Aula de Convivencia, propuesta de partes positivos y algunas estrategias posibles para disminuir el absentismo escolar.

Finalmente, a pesar de las dificultades que vamos encontrando en el día a día, considero muy importante que el grupo de trabajo se mantenga para el próximo curso con el objetivo de afianzar todas las propuestas iniciadas este curso y conseguir implicar a todo el claustro en estas líneas de trabajo que tan fundamentales son en la educación del siglo XXI.

Un saludo,
Teresa
Publicado el día 21/05/18 19:26.
Ángel Cabrera Ochoa
Supone para mi una gran satisfacción remover conciencias en torno al tratamiento de la convivencia. Es clara la tendencia al abordaje de la conducta desde un enfoque emocional (así lo demuestra el carácter casi monográfico del último encuentro zonal de la RAEEP) sin embargo nos encontramos ante un reto mayúsculo dada la alta resistencia a adoptar este prisma, debido en gran medida a la falta de eficacia inmediata. Sin embargo, cierta huella va calando poco a poco y con eso me conformo de momento.
Los logros y objetivos alcanzados. El Grupo de trabajo ha tenido una alta actividad en la práctica diaria, con múltiples iniciativas, pero al final, en el centro se ha optado por un enfoque general muy alejado del espíritu emocional. Así pues, considero que las actuaciones han respondido a lo esperado pero a una escala pequeña. En términos generales podríamos decir que se ha puesto la semilla y que las dos ediciones del Grupo de Trabajo han abierto una linea de trabajo disponible para retomar cuando sea necesario. En cualquier caso, la andadura del Grupo de Trabajo llega a su fin.
Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: Se han llevado a cabo múltiples iniciativas de trabajo con el alumnado. Algunas de ellas necesitan adaptarse a formato escrito en estos días hasta final de mes, pero serán subidas. El impacto ha sido en todos los casos notable, y la implicación de algunas personas, ejemplar, pero lamentablemente no ha terminado de cuajar en el grueso del claustro y la sensación es agridulce. Taller de meditación para padres y madres, sesiones de mindfulness y talleres de inteligencia emocional para alumnos, sanciones combinadas, compromisos de conducta, claustro monográfico de convivencia, actividades lúdicas en torno a la solidaridad y los valores de empatía, etc. No ha sido poca cosa.
Espero que las dificultades puedan ir siendo superadas año tras año, la resistencia disminuya, y acabe estableciéndose en el centro una dinámica centrada en la empatía y la inteligencia emocional. Es muy probable que tras el fuerte impacto del reforzamiento del carácter punitivo en el centro las bases sean más favorables para el trabajo emocional. Quiero pensar que será así.
Publicado el día 22/05/18 9:02.
Jorge Carnerero Alguacil
Buenos días. La convivencia forma parte imprescindible del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. La formación integral de los alumnos no solo se debe fundamentar en el desarrollo de las capacidades cognitivas sino también en el fomento de la capacidad socioemocional. Se debe romper con la concepción extendida sobre el aprendizaje escolar centrado en los contenidos del currículo, debiendo, quizás, en determinadas ocasiones y dependiendo del contexto, que las relaciones interpersonales que se desarrollen en el aula queden sujetas al afecto y la comprensión, siendo ambos aspectos substanciales para adquirir seguridad y autoestima por parte del alumnado.

Todo lo anterior intento ponerlo en práctica en clase en el día a día y entiendo que el feed-back que me da el alumnado en ese sentido me hace pensar que posiblemente no esté haciendo las cosas muy mal del todo. Ellos agradecen esa complicidad y esa línea de trabajo. Por mi parte seguiré aplicándola porque es en lo que creo, la educación va más allá de los contenidos, es más, en muchas ocasiones los contenidos son una mera excusa para trabajar todo lo mencionado anteriormente.

Jorge
Publicado el día 22/05/18 16:52.
Rocío Sales Gómez
Buenas tardes, compañeros
Como el resto de mis compañeros también para mí ha sido muy positiva la valoración final del grupo de trabajo. Como ya comenté en la entrada anterior, la falta de herramientas y de tiempo, unido a la presencia de alumnos con un perfil más disruptivo no siempre facilitaban la puesta en práctica de los objetivos marcados en el grupo de trabajo, pero, poco a poco, la puesta en práctica de actividades motivadoras y empáticas en clase y la confianza que se fue generando semana a semana entre ellos fue dando fruto, mejorando bastante el ambiente de clase y consiguiendo así el objetivo clave del grupo de trabajo. Con esta experiencia, tanto los alumnos como yo hemos recibido un ¿feedback¿ muy positivo, pues tanto ellos como yo hemos aportado y aprendido mucho sobre eso que cuesta, a veces, valorar en clase, la gestión de las emociones.
De las actividades trabajadas en tutoría de 1º de eso escojo una relacionada con el acoso escolar, tan desgraciadamente habitual en nuestros días. Esta actividad está inspirada en un experimento sociológico que se ha realizado en un colegio madrileño. Cuando lo conocí consideré que podría aportar mucho a la línea de trabajo que sigue este proyecto.
Consiste en que todos los alumnos de la clase han de escribir en la pizarra cada uno de los insultos que oyen a diario en el instituto o fuera de él. Tras ello, se les pide a todos los alumnos que hayan recibido alguno de los insultos que han escrito, que salgan a la pizarra.
A continuación, se les hace unas preguntas y así iniciarse el debate:
1. ¿Cómo os hacen sentir estos insultos?
2. ¿Creéis que sólo son de broma o, en cambio, son hirientes? ¿Qué diferencia hay?
3. ¿Pueden los insultos marcar la vida de una persona?

Después, se le pide a cada uno de los alumnos, que escribieran sobre la pizarra tres cualidades de algún compañero que admiren o cualidades que escuchan en el aula. Y a continuación se les pregunta:
1. ¿Cómo os hacen sentir estas cualidades?
2. ¿Por qué habéis escrito estos cumplidos?
3. ¿Puede una cualidad o valoración positiva marcar la vida de una persona?

Por último, se les pide a los alumnos que realicen una conclusión sobre la importancia en la concienciación por parte del alumnado de tratar bien a los compañeros y valorar sus cualidades, evitando los insultos que pueden herir sus sentimientos.
La puesta en práctica de esta actividad fue muy provechosa y positiva, los alumnos se divirtieron y aprendieron mucho de la misma. Recomiendo 100% esta actividad para cualquier curso de la eso.

Saludos
Publicado el día 26/05/18 14:14.

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