Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuación del grupo de trabajo homónimo llevado a cabo el curso pasado con código 171410GT023. Esta edición se centrará en la intervención directa con el alumnado, el trato cercano, la gestión emocional, los procesos reflexivos, motivación, voluntad, valores en la convivencia con otros, etc. Se pretende elaborar materiales de alta calidad así como diseñar pautas de actuación, así como continuar con la autoformación en inteligencia emocional.

Blog Blog

Atrás

Posibles actuaciones para reducir el absentismo

1. Carné por puntos

Tras una reunión con el alumno absentista en la que él se compromete a asistir al centro, se le ofrece una especie de carné por puntos que se irá sellando los días que asista a clase. Al llegar a los 5 sellos se le puede dar una bonificación (refuerzo positivo) consensuada entre el alumno y el tutor, lo mismo al llegar a los 10 sellos y así sucesivamente. Los sellos deben ser en días consecutivos para que tengan efecto.

2. Taller de técnicas de estudio/taller inteligencia emocional

A menudo este alumnado absentista presenta problemas de autoestima, bajo rendimiento académico, desfase curricular... La idea es que al incorporarse al centro tras un período de faltas injustificadas, reciba en el aula de convivencia o similar un taller de técnicas de estudio o de intelingencia emocional en el que el docente encargado hara hincapié en indagar en la problemática del alumno, le hará un cuestionario sobre sus motivaciones e intereses y le ayudará a reforzar su autoestima para intentar reconducir su motivación y que no deje los estudios.

3. Fichas adaptadas al alumno y con perspectivas de relación con el ámbito laboral

Con frecuencia el alumnno absentista deja de asistir a clase por su gran desmotivación y porque piensa que los estudios no le van a servir para nada. Por ello, conviene buscar unos contenidos que se puedan relacionar con su posible acceso al mundo laboral y que pueda entender la utilidad de los aprendizajes escolares. Puede ser cómo realizar un currículum vitae, una carta de presentación, rellenar una solicitud para la oficina del INEM...

4. Darle una responsabilidad en el centro

Por ejemplo, puede ser el encargado de coordinar la limpieza de después del recreo. Dependerá del alumno y de sus necesidades y cualidades

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Ángel Cabrera Ochoa

Ángel Cabrera Ochoa

Foto de María Magdalena Cano Campos

María Magdalena Cano Campos

Foto de María Dolores Marín Pino

María Dolores Marín Pino

Foto de Ana María Pérez Araujo

Ana María Pérez Araujo

Foto de Rocío Sales Gómez

Rocío Sales Gómez

Foto de Jorge Carnerero Alguacil

Jorge Carnerero Alguacil

Foto de Francisco José Amaya Rebola

Francisco José Amaya Rebola

Foto de María Teresa Berral Raya

María Teresa Berral Raya

Foto de José Eduardo Samaniego Martínez

José Eduardo Samaniego Martínez