1. Carné por puntos
Tras una reunión con el alumno absentista en la que él se compromete a asistir al centro, se le ofrece una especie de carné por puntos que se irá sellando los días que asista a clase. Al llegar a los 5 sellos se le puede dar una bonificación (refuerzo positivo) consensuada entre el alumno y el tutor, lo mismo al llegar a los 10 sellos y así sucesivamente. Los sellos deben ser en días consecutivos para que tengan efecto.
2. Taller de técnicas de estudio/taller inteligencia emocional
A menudo este alumnado absentista presenta problemas de autoestima, bajo rendimiento académico, desfase curricular... La idea es que al incorporarse al centro tras un período de faltas injustificadas, reciba en el aula de convivencia o similar un taller de técnicas de estudio o de intelingencia emocional en el que el docente encargado hara hincapié en indagar en la problemática del alumno, le hará un cuestionario sobre sus motivaciones e intereses y le ayudará a reforzar su autoestima para intentar reconducir su motivación y que no deje los estudios.
3. Fichas adaptadas al alumno y con perspectivas de relación con el ámbito laboral
Con frecuencia el alumnno absentista deja de asistir a clase por su gran desmotivación y porque piensa que los estudios no le van a servir para nada. Por ello, conviene buscar unos contenidos que se puedan relacionar con su posible acceso al mundo laboral y que pueda entender la utilidad de los aprendizajes escolares. Puede ser cómo realizar un currículum vitae, una carta de presentación, rellenar una solicitud para la oficina del INEM...
4. Darle una responsabilidad en el centro
Por ejemplo, puede ser el encargado de coordinar la limpieza de después del recreo. Dependerá del alumno y de sus necesidades y cualidades