Buenas compañeros.
Tras la entrega de notas en nuestro alumnado podemos encontrar frustración tras ver las notas con bastantes suspensos. En el caso de mi tutoría, una clase de 3º ESO, tuve algunos casos de alumnos que se mostraron frustrados ante las notas ya que no eran tan buenas como esperaban o sacaban más suspensos que los que creía.
Creo que en el mundo en que vivimos donde la superprotección de las padres es una evidencia hacia sus hijos tenemos que enseñarles ver las consecuencias que tiene cuando no asusmen sus responsabilidades posee unas consecuencias y que no van a estar siempre sus padres para protegerlos de todo lo que hay en la calle. Ellos al principio no relacionan el suspender con haber trabajado poco, porque para ellos siempre lo hacen bien y la culpa es de los "profesores" que les cogemos manía o que ponemos el listón muy alto,
En la tutoría que tuve después de las notas el alumnado en general me mostraron su malestar por las notas. Les hice ver que tenían que hacer autocrítica, que pensarán en lo qué habían hecho mal y cómo podían solucionarlo. Algunos de ellos asintieron y se autoculparon de que las malas notas es debido a su bajo rendimiento, tanto en clase como en casa.
Nuestro alumnado no está acostumbrado a asumir que las cosas les salgan mal y muchos de sus enfados y mal comportamiento puede venir por eso. Viven en una burbuja que cuando salen de ella se topan con la realidad. Tenemos que tener también la colaboración esencial de los padres para que participen en ese proceso de maduración de sus hijos, por qué si no, flaco favor le están haciendo