Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuación del grupo de trabajo homónimo llevado a cabo el curso pasado con código 171410GT023. Esta edición se centrará en la intervención directa con el alumnado, el trato cercano, la gestión emocional, los procesos reflexivos, motivación, voluntad, valores en la convivencia con otros, etc. Se pretende elaborar materiales de alta calidad así como diseñar pautas de actuación, así como continuar con la autoformación en inteligencia emocional.

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Valoración final grupo de trabajo

Buenas tardes, compañeros

Como el resto de mis compañeros también para mí ha sido muy positiva la valoración final del grupo de trabajo. Como ya comenté en la entrada anterior, la falta de herramientas y de tiempo, unido a la presencia de alumnos con un perfil más disruptivo no siempre facilitaban la puesta en práctica de los objetivos marcados en el grupo de trabajo, pero, poco a poco, la puesta en práctica de actividades motivadoras y empáticas en clase y la confianza que se fue generando semana a semana entre ellos fue dando fruto, mejorando bastante el ambiente de clase y consiguiendo así el objetivo clave del grupo de trabajo. Con esta experiencia, tanto los alumnos como yo hemos recibido un "feedback" muy positivo, pues tanto ellos como yo hemos aportado y aprendido mucho sobre eso que cuesta, a veces, valorar en clase, la gestión de las emociones.

De las actividades trabajadas en tutoría de 1º de ESO, escojo una relacionada con el acoso escolar, tan desgraciadamente habitual en nuestros días. Esta actividad está inspirada en un experimento sociológico que se ha realizado en un colegio madrileño. Cuando lo conocí consideré que podría aportar mucho a la línea de trabajo que sigue este proyecto.

Consiste en que todos los alumnos de la clase han de escribir en la pizarra cada uno de los insultos que oyen a diario en el instituto o fuera de él. Tras ello, se les pide a todos los alumnos que hayan recibido alguno de los insultos que han escrito, que salgan a la pizarra.

A continuación, se les hace unas preguntas y así iniciarse el debate:

  1. ¿Cómo os hacen sentir estos insultos?
  2. ¿Creéis que sólo son de broma o, en cambio, son hirientes? ¿Qué diferencia hay?
  3. ¿Pueden los insultos marcar la vida de una persona?

 

Después, se le pide a cada uno de los alumnos, que escribieran sobre la pizarra tres cualidades de algún compañero que admiren o cualidades que escuchan en el aula. Y a continuación se les pregunta:

  1. ¿Cómo os hacen sentir estas cualidades?
  2. ¿Por qué habéis escrito estos cumplidos?
  3. ¿Puede una cualidad o valoración positiva marcar la vida de una persona?

 

Por último, se les pide a los alumnos que realicen una conclusión sobre la importancia en la concienciación por parte del alumnado de tratar bien a los compañeros y valorar sus cualidades, evitando los insultos que pueden herir sus sentimientos.

La puesta en práctica de esta actividad fue muy provechosa y positiva, los alumnos se divirtieron y aprendieron mucho de la misma. Recomiendo 100% esta actividad para cualquier curso de secundaria.

Saludos

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