Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

-El profesorado del CEPER  "Los Pinos" de Puente Genil, ha detectado actitudes sexistas en el alumnado en general, y pretendemos incidir sobre éste a través de textos seleccionados para trabajar en clase periódicamente.

-Se pretende reforzar los objetivos del Plan de Centro y del Plan de Igualdad.

 

Objetivos

Teniendo en cuenta esta situación de partida, los maestros y maestras del CEPER ¿Los Pinos¿ nos planteamos los siguientes objetivos:

-Formarnos activamente en materia de igualdad de género.

-Transmitir al alumnado  la conveniencia de establecer relaciones de igualdad con el otro sexo, para tener una vida más armónica.

-Trabajar en la consecución de hábitos de tolerancia mutua, comprensión y convivencia entre hombres y mujeres.

-Mejorar de forma continuada  la calidad de nuestra enseñanza, intentando que nuestros alumnos y alumnas superen las distintas barreras sociales, emocionales, culturales y personales que predisponen a tener actitudes sexistas.

 

Repercusión en el aula

-Intentar que nuestro alumnado abandone los estereotipos de género.

-Educar en la empatía, principalmente enseñarlos a saber ponerse en el lugar del otro.

-Prevenir la violencia de género desde la Comunidad Educativa.

-Desarrollar un pensamiento crítico que permita analizar los estereotipos sexistas y discriminatorios.

-Desarrollar valores de equidad y cooperación entre los géneros.

-Promover la igualdad a través de la reflexión y de la creación literaria (crear versos e inventar cuentos o historias con criterio de igualdad de género).

Estas repercusiones en el aula se materializan a través de una Educación en Valores de Igualdad de Género.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Cada mes se trabajarán dos o tres valores en el Ámbito de Comunicación. Para trabajarlos, se partirá de la lectura en clase de un cuento o historia que pueda tener relación con ellos.

Una vez leído el cuento o historia, se inicia un diálogo y reflexión sobre su contenido: personajes, valoración positiva o negativa de los alumnos y alumnas sobre las actitudes de los personajes, y si surge una situación de conflicto, ayudar a resolverla.

A continuación, se les propone a los alumnos y alumnas hacer unos ejercicios sobre el contenido del texto. Y por último,  se les    invita a que inventen una historia o cuento donde se pongan de manifiesto los valores estudiados.

También se les invita a que inventen versos relacionados con dichos valores y la igualdad de género.

El calendario de actuaciones, es el siguiente:

Actuación

Temporalización

Responsable

Primera reunión del grupo de trabajo para desarrollar el proyecto inicial

9/10/2017

Todos los miembros del grupo

Segunda reunión del grupo de trabajo  para revisar y completar el proyecto inicial

 

15/11/2017

 

Todos los integrantes del grupo

Reunión de la coordinadora del grupo de trabajo con el asesor del CEP, para revisar el proyecto inicial.

22/11/2017

Asesor del CEP

Entrega del proyecto en colabora 3.0

23/11/2017

Coordinadora del grupo de trabajo

Tercera reunión del grupo de trabajo.

Selección de textos y preparación de actividades para trabajar:

-La iniciativa personal.

-La igualdad de oportunidades

 

Diciembre 2017

Todos los integrantes del grupo

Desarrollo de las actividades anteriores, en el aula

Diciembre 2017

Todos los integrantes del grupo

Cuarta reunión del grupo de trabajo.

Selección de textos y preparación de actividades para trabajar:

-La autoestima

-La comunicación

-La asertividad

 

Enero 2018

Todos los integrantes del grupo

Desarrollo de las actividades anteriores, en el aula

Enero 2018

Todos los integrantes del grupo

Quinta reunión del grupo de trabajo.

Selección de textos y preparación de actividades para trabajar:

-El amor y el afecto

-El cuidado del otro u otra

Febrero 2018

Todos los integrantes del grupo

Desarrollo de las actividades anteriores, en el aula

Febrero 2018

Todos los miembros del grupo

Sexta reunión del grupo de trabajo.

Selección de textos y preparación de actividades para trabajar:

-La tolerancia

-El respeto

-Aceptación de las diferencias.

Marzo 2018

Todos los miembros del grupo

Desarrollo de las actividades anteriores, en el aula

Marzo 2018

Todos los miembros del grupo

Séptima reunión del grupo de trabajo.

Selección de textos y preparación de actividades para trabajar:

-La empatía

-La comprensión

-La convivencia

 

Abril 2018

Todos los miembros del grupo

Desarrollo de las actividades anteriores, en el aula

Abril 2018

Todos los miembros del grupo

Octava reunión del grupo de trabajo.

Selección de textos y preparación de actividades para trabajar:

-La cooperación

-La ayuda mutua

 

Mayo 2018

Todos los miembros del grupo.

Desarrollo de las actividades anteriores, en el aula

Mayo 2018

Todos los miembros del grupo

Elaboración del informe final

Mayo 2018

Todos los miembros del grupo

Entrega del informe final en colabora 3.0

Mayo 2018

Coordinadora del grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Tipo de recurso

Descripción del recurso

 

 

 

 

Material sacado de internet y plataforma colabora, como premios Rosa Regás

-Cuentos coeducativos

 

 

 

 

Textos de Jorge Bucay

-Cuentos para pensar

Libro: 21 casos contra el acoso escolar.Ediciones SM,2008. Autor: varios

-Historias de acoso.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Participación en las reuniones.

- Aportar propuestas de actividades.

- Participación en Colabora según condiciones y dejando evidencias del trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios