Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo Casa Antigua busca crear un punto de unión entre el IES y la comunidad educativa del mismo, incentivando la entrada de personas de la comunidad educativa en el IES en horario lectivo y no lectivo, con el fin de una mayor participación de familias, alumnado e instuciones/asociaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A esto sumamos la búsqueda de generar aprendizajes reales y una mejora de la convivencia. Finalmente, la idea es dar unos primeros pasos para ver si es viable convertir nuestro centro en Comunidad de Aprendizaje.

Blog Blog

Valoración final Música

Buenas tardes.

Desde el Departamento de Música hemos contribuido a la realización de este proyecto desde una perspectiva de futuro, esperando que haya sido el comienzo de un largo camino en donde las actrividades musicales en nuestro centro sigan estando presentes de forma importante.

Hemos logrado formar una banda de música con nuestro alumnado, una banda que ensaya periódicamente durante todo el curso y participa en los diferentes conciertos que se han ofrecido.

Del mismo modo, hemos logrado involucrar a un alumnado reacio a este tipo de actividades culturales, un alumnado de 1º y de 2º de ESO con una gran falta de práctica tanto vocal como instrumental y que, sin embargo, se han ido motivando a lo largo del curso hasta lograr la participación de todos ellos de forma general.

Las actuaciones llevadas a cabo han consistido, básicamente, en la realización de tres conciertos, uno por trimestre y en la participación en el SUM de Iznájar con motivo del programa ERASMUS+.

Las dificultades principales han sido la falta de tiempo para ensayar y la falta de instrumental de percusión, escaso en el departamento de Música.

La valoración final ha sido muy positiva por la alta colaboración del alumnado, por los resultados obtenidos y por la satisfacción de haber realizado un trabajo del cual todos nos sentimos orgullosos de haber contribuido a mejorar la cultura general en nuestro IES y, particularmente, la musical.

 

Valoración final Educación Plástica

Hola compañeros, comentaros que considero mi aportación al trabajo realizado como positiva. Positiva, en el sentido de que he intentado transmitir al alumnado el amor hacia la obra de arte. En concreto, el esfuerzo y la dedicación al proceso de realización de la pintura mural realizada. Proceso que comenzó con una búsqueda e investigación de diferentes estilos pictóricos para, de esta forma, elegir los más apropiados a las características y dimensiones del soporte. También se tuvo en cuenta los materiales que se iban a utilizar, en este caso, la pintura acrílica.

 

Con respecto a los logros y objetivos conseguidos, comentar que me siento satisfecha, pues los alumnos han afianzado procedimientos como la ampliación de un dibujo mediante líneas guía, el manchado del mismo y el posterior desarrollo de pinceladas y sombreados para dar sensación de profundidad.

Finalmente, han sabido discernir cuando está acabada una obra, así como la importancia de los colores en la expresividad de la misma.Dichos colores pueden cambiar el significado psicológico del tema propuesto. Los alumnos han logrado tener una gran motivación y han querido seguir pintando nuevos objetivos en la pared.

 

Se han llevado a cabo actuaciones como:

-Elección de los diferentes motivos para los murales realizados (búsqueda de diferentes obras que se pudieran plasmar en la pared)

-Realización de bocetos con diferentes colores para elegir los más acertados.

-Ampliación de los dibujos de acuerdo a las dimensiones de la pared elegida.

-Manchado del dibujo mediante una primera capa de color.

-Dar profundidad a la obra mediante sombreado, así como la utilización de diferentes colores cálidos o fríos.

-Acabado final de los murales.

 

Las dificultades encontradas han sido la realización de las mezclas de color iguales a las ya aplicadas el día anterior.

Realizar los contornos del dibujo a pincel, así como la realización de las diferentes sombras aplicadas sobre las zonas más oscuras y lejanas del dibujo.

Otra dificultad ha sido tener cuidado con la aplicación de la pintura para procurar no manchar el resto de la pared.

Una de las mayores dificultades ha sido realizar el color carne para un mural, así como los rasgos de la cara en concreto.

 

Finalmente, reconocer el esfuerzo llevado a cabo por los alumnos. Han trabajado con entusiasmo y con constancia. Es importante la labor realizada en el aula y estoy satisfecha con el proceso y resultado conseguido, resultado que quedará para siempre como decoración de la misma.

 

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

Objetivos conseguidos

Hola compañeros, como miembro de el grupo de "Casa Antigua" he de comentar mi entusiasmo por el trabajo que se está realizando en el aula de Educación Plástica.

Se está logrando que los alumnos adquieran el aprendizaje de la técnica de la pintura mural. Así, basándonos en la teoría del color y en los elementos plásticos, plasman en la pared los motivos elegidos a priori.

El proceso comienza con la aplicación de una base de color blanco a la pared, así se sella bien y se consigue que los colores se fijen a la misma. A continuación, se realiza el dibujo del motivo, para después aplicar los colores. Primero se comienza dando una capa fina de pintura (manchado) y a continuación se van añadiendo las capas pertinentes. 

Las dificultades encontradas han sido varias, en primer lugar, la pared no era homogénea, necesitando estucar algunas zonas de deterioro de la misma. A continuación, a los alumnos les ha resultado algo complicado alisar las superficies estucadas. También ha sido difícil acercarse a los colores planteados en el boceto, pues los alumnos están acostumbrados a realizar las mezclas con témperas sobre papel. Al cambiar el soporte el proceso cambia, así como el resultado de los colores al secar.

Mi aportación personal es la de guiar a los alumnos en todo momento y dejar que fluya la creatividad personal de cada uno. Está siendo una actividad enriquecedora para todos.

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de este Grupo de Trabajo, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Jose Antonio García Cano.

Asesor del CEP Priego-Montilla.

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2017.

                                                                                  

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

BIENVENIDA

Bienvenidos y bienvenidas a la comunidad en Colabora 3.0 de vuestro Grupo de Trabajo.

 

Desearos que todo el trabajo que llevéis a cabo resulte útil, provechoso y motivador para el desempeño de vuestras funciones.

 

A lo largo del desarrollo del Grupo de Trabajo me tendréis a vuestra disposición.

 

Saludos.

Jose Antonio García Cano.

Asesor del CEP Priego-Montilla.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Antonio Osuna Navarrete

Antonio Osuna Navarrete

Foto de Gema Encarnación Piqueras Escobar

Gema Encarnación Piqueras Escobar

Foto de Roberto Garrido López

Roberto Garrido López

Foto de Rafael Vega García

Rafael Vega García

Foto de Luis Miguel Mendieta Jiménez

Luis Miguel Mendieta Jiménez