Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo Casa Antigua busca crear un punto de unión entre el IES y la comunidad educativa del mismo, incentivando la entrada de personas de la comunidad educativa en el IES en horario lectivo y no lectivo, con el fin de una mayor participación de familias, alumnado e instuciones/asociaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A esto sumamos la búsqueda de generar aprendizajes reales y una mejora de la convivencia. Finalmente, la idea es dar unos primeros pasos para ver si es viable convertir nuestro centro en Comunidad de Aprendizaje.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de este Grupo de Trabajo, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Jose Antonio García Cano.

Asesor del CEP Priego-Montilla.

Comentarios
Añadir comentario
Antonio Osuna Navarrete
Buenas:

Pues ya realicé el contacto con las familias a través de una encuesta en la que indagaba sobre la posibilidad de colaborar con el centro, así como participar en actos que se organicen en el centro. Por otro lado, el alumnado ha participado en distintas actividades de convivencia: organizar Halloween y San Valentín, así como en un acto de final de primer trimestre. Su participación en horario escolar es positiva, así como en la tarde previa a la organización de San Valentín. Por otro lado, no hay alumnado con ganas de hacer un corto. Si bien mostraron intención, no están por la labor de usar los recreos. Dejaremos alguna actividad similar para lo que queda de curso.
Publicado el día 5/03/18 23:12.
Antonio Osuna Navarrete
A lo largo de lo que llevamos de curso estamos consiguiendo la implicación de gran parte del alumnado en actividades. Ya sea con la labor del profe de música, como de la de la profe de EPV, así como a través de las actividades extraescolares. Todo lo organizado ha llevado a que el centro esté más integrado, los últimos días de trimestre tengamos casi plena asistencia y sean vividos con alegría, al igual que otros días señalados, como el día de Andalucía y el de San Valentín. Podemos señalar como aspecto a mejorar la escasa participación de las familias, con las que se contactó a principio de curso y de las que solo se han obtenido la presencia de una persona mayor para hablar de cómo era la navidad en su época y de una enfermera y madre de alumnos, que hizo un dio un curso de RCP. A estas personas le estamos muy agradecidas, pero nos parece poca cosa vistos los resultados de la encuesta inicial. Tal vez, para ampliar la participación familiar, habría que organizar actividades con más tiempo (cosa que ha sido difícil por el proyecto ERASMUS+ del centro, así como por el devenir propio del mismo en este curso, a lo que se suma la preparación del viaje de fin de curso) y ofrecerles alguna actividad concreta.
En cuanto a productos o evidencias, subiremos al taller fotos y documentos privados y a la zona abierta subiremos los documentos que puedan ser usados por otras personas de la comunidad.
Destacable es también la labor de Roberto, que iba a ponerse a reformar la casa antigua del centro con un grupo algo complicado y ha decidido cambiar el proyecto atendiendo a los intereses del grupo.
Publicado el día 12/04/18 9:41.
Rafael Vega García
Hola a todos!
Quiero hacer un balance sobre las actividades que se están llevando a cabo desde el Departamento de Música en relación al proyecto de formación en centros "Casa Antigua".
En primer lugar quiero decir que siento gran satisfacción por la alta participación y el interés del alumnado en los conciertos que se han ofrecido hasta el momento: Concierto de Navidad y Concierto del 2º trimestre. Han colaborado los dos grupos de 1º ESO y los dos grupos de 2º ESO. Algunas de las obras interpretadas han sido "Los chicos del coro", "Titanic", "Déjame", "Villancicos", "Wings", "Imagine", "Invierno", "Cuéntame", "La tarara", "Halleluiah", "La saeta", entre otros... El repertorio ha sido bastante variado y del agrado del público, el cual se ha mostrado también muy implicado en ambos conciertos, resaltando el respeto, el silencio y la escucha atenta.
La Banda del centro, que se formó a principio de curso, no solo se mantiene sino que se amplía en cuanto a instrumentación. Actualmente contamos con un clarinete, un saxofón, dos trompetas, un fliscorno, una trompa, un bombardino, una tuba, un violín, dos tambores, unos platillos, pequeña percusión, un piano digital y distintas voces solistas. Quiero resaltar también la actuación que haremos el próximo mes de mayo en nuestro centro con motivo de la visita del programa Erasmus+ en la que se interpretará la canción "Oda a la alegría" de Miguel Ríos, y el Concierto Fin de Curso que estamos trabajando actualmente.
La valoración general del proyecto es muy positiva. Como única dificultad a destacar, la falta de tiempo para ensayar que suplimos con la ilusión y el interés del alumnado en la realización de este tipo de actividades culturales.
Publicado el día 12/04/18 19:55.
Roberto Garrido López
Hola a todos
En primer lugar os pido disculpas por la tardanza en hacer este comentario, pero los cambios surgidos en el proyecto inicial han hecho que se retrase todo.
Comentaros que el planteamiento inicial consistía en la realización de tareas en la casa del conserje del IES con el grupo de mi tutoría, 3º ESO PMAR. Sin embargo, por el camino ha surgido la posibilidad de otro proyecto que nos ha parecido interesante como es la puesta en marcha de un huerto en las zonas anexas al Instituto. Hemos empezado con la preparación del terreno para la siembra de diversas hortalizas, desbrozando y levantando la tierra, se ha montado un pequeño invernadero y se ha reparado un depósito para utilizarlo para preparar compost. Se ha limpiado el terreno de diversos envases, maderas, latas y demás basura.
El proyecto está en su fase inicial, ya que la intención es montar un depósito de agua con un sistema de riego por goteo antes de la siembra. También pretendemos construir un pequeño estanque decorativo utilizando las piedras extraídas del terreno de siembra.
Pretendemos que cada alumno tenga su propia parte de huerto para que se responsabilice de él y lo cierto es que están muy ilusionados.
También han surgido otras ideas, como crear un invernadero hecho con madera reciclada de palets y arreglar el mobiliario de exterior que había allí, concretamente dos mesas de madera con bancos.
La intención es que este proyecto se prolongue en el tiempo y puedan beneficiarse más alumnos en cursos posteriores.
Proximamente subiré fotos de la situación inicial y en qué fase nos encontramos actualmente.
Un saludo
Publicado el día 17/04/18 10:14.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Antonio Osuna Navarrete

Antonio Osuna Navarrete

Foto de Gema Encarnación Piqueras Escobar

Gema Encarnación Piqueras Escobar

Foto de Roberto Garrido López

Roberto Garrido López

Foto de Rafael Vega García

Rafael Vega García

Foto de Luis Miguel Mendieta Jiménez

Luis Miguel Mendieta Jiménez