Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo Casa Antigua busca crear un punto de unión entre el IES y la comunidad educativa del mismo, incentivando la entrada de personas de la comunidad educativa en el IES en horario lectivo y no lectivo, con el fin de una mayor participación de familias, alumnado e instuciones/asociaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A esto sumamos la búsqueda de generar aprendizajes reales y una mejora de la convivencia. Finalmente, la idea es dar unos primeros pasos para ver si es viable convertir nuestro centro en Comunidad de Aprendizaje.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

Comentarios
Añadir comentario
Antonio Osuna Navarrete
Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo: coordinación, motivación, elaborar una encuesta para comprobar la posible colaboración de las familias, pasar la encuesta y resumir los resultados, hacer una base de datos con las personas que querían colaborar, contactar con esas familias, introducir a personas del pueblo en el centro, organizar actividades del centro que lleven a cabo familias y alumnado. Inmerso actualmente en el rodaje de un corto.

Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
- Se pasó la encuesta y se contactó con las famlias.
- Se han hecho actividades dentro del centro llevadas a cabo por familias y alumnado (San Valentín, Halloween, merienda de familias el día de la reunión de familias...).
- Se ha introducido la vida del pueblo en las actividades del centro.
- Cortometraje (en fase de rodaje actualmente).

Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
- Encuesta.
- Cortometraje (en fase de rodaje)

Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
- El ritmo del centro no encaja con el de las familias.
- Al alumnado no le gusta que sus familiares vengan al centro, ni para dar charlas. Suelen evitar que eso surja.
- Los tiempos y ritmos de rodaje son muy complejos para grupos amplios, siendo alumnado de 1º de ESO. Están entrando en el juego del rodaje, pero hay que guiarles más para que no se pierdan o aburran.

Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Es complejo (y largo) conseguir que las familias colaboren con el centro, que tanto profesorado como familias y alumnado entendamos nuestro rol y trabajemos en verdadera armonía y coordinación. Hemos acostumbrado a familias y alumnado a que manda el profe y se dejan llevar. Luego, cuando se les da voz nos asustamos y nos cuesta dejarles ir a su aire.
El tiempo y ritmo de un centro (evaluaciones, horarios complicados, vida fuera...) resta la posibilidad de establecer esa coordinación, pues hay que quitarse tiempo de ocio.
Queremos producciones grandilocuentes de pronto, hemos de ir paso a paso, poco a poco y dar ontinuidad a todo lo que hacemos, sin quemarnos, intentando que haya una verdadera democracia.
Publicado el día 18/05/18 10:18.
Roberto Garrido López
La aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo ha sido el diseño y ejecución de un huerto escolar, así como pequeños trabajos de reparación del mobiliario del centro.
He de decir que no todos los objetivos que nos propusimos al comenzar se han conseguido, pero si se han logrado alcanzar otros. Entre otros, la plantación de hortalizas está funcionando, así como el invernadero. Se logró reparar una compostera e instalamos un depósito para el riego con su respectiva instalación de goteo. Se han pintado algunas papeleras.
Aún no se ha logrado terminar la construcción del estanque ni reparar los bancos de la zona, pero esperamos conseguirlo antes de la finalización del curso escolar.
Se ha hecho el seguimiento mediante un blog donde los propios alumnos han ido haciendo las entradas. Ha sido motivante para ellos ya que ver crecer sus propias plantas es algo simbólico acerca de lo que pueden recoger/aprender con su esfuerzo y el que vean que se puede aprender también fuera del aula es también enriquecedor. También nos ha servido para fomentar un clima de colaboración y respeto. El alumnado aprende a valorar la importancia de las distintas materias al observar que todas pueden estar relacionadas y servir de propósito a este proyecto.
Las dificultades han radicado en el desconocimiento por mi parte de algunos aspectos del trabajo agrícola (mi especialidad es de matemáticas) y he tenido que ponerme al día antes de explicar a los alumnos como actuar. También dificultades relacionadas con el clima.
Este proyecto podría mejorar en muchos aspectos, principalmente en cuanto a la interdisciplinariedad y los tiempos (quizás lo hemos comenzado algo tarde), pero me gustaría que tuviera continuidad en el centro en la medida de lo posible.
Publicado el día 30/05/18 22:29.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Antonio Osuna Navarrete

Antonio Osuna Navarrete

Foto de Gema Encarnación Piqueras Escobar

Gema Encarnación Piqueras Escobar

Foto de Roberto Garrido López

Roberto Garrido López

Foto de Rafael Vega García

Rafael Vega García

Foto de Luis Miguel Mendieta Jiménez

Luis Miguel Mendieta Jiménez