Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Dos son los principales condicionantes que justifican la elaboración de este proyecto: la escasa participación de las familias en el centro y la escasa implicación del alumnado en actividades de voluntariado y en el diseño del programa de actividades complementarias y extraescolares del centro.
Las familias del alumnado del IES muestran una implicación baja en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, así como en actividades extraescolares. Tanto desde el claustro como desde El AMPA ¿La Antigua¿ se busca una mayor implicación y participación en la vida del centro, pues son pocas las familias que participan en la toma de decisiones y en actividades.
Por su parte, el alumnado no se muestra partícipe de su propia educación: no asisten a las reuniones a las que son convocados los delegados y las delegadas de clase por la jefatura de estudios, no hay espacio de participación para el alumnado. Invitados a participar en el diseño del Plan de Actividades complementarias y extraescolares, apenas consiguen consensuar ni hacer llegar sus propuestas al consejo escolar.
Objetivos
- Dar los primeros pasos para trasformar el centro en una comunidad de aprendizaje:
- Fomentar las interacciones y participación de la comunidad educativa desde el proyecto de las comunidades de aprendizaje.
- Implicar y cohesionar a los diversos agentes que conforman el voluntariado del centro (todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las/los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos/as, vecinos/as del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.) con miras a conseguir dos objetivos: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.
- Integrar al voluntariado en la práctica tanto docente, tanto en horario lectivo, como no docente, ya sea en periodo lectivo como no lectivo.
- Impulsar el aprendizaje dialógico en las aulas y fuera de ellas:
- Propiciar situaciones de interacción diversas.
- Incentivar el diálogo basado en una relación de igualdad y no de poder con la idea de que los participantes puedan aportar sus saberes y conocimiento, reconociendo así la inteligencia cultural de todas las personas.
- Aumentar el aprendizaje instrumental, favorecer la creación de sentido personal y social, guiados por los principios de solidaridad e igualdad respetando lo considerado socialmente como ¿diferente¿.
- Avanzar en la idea del aprendizaje-servicio, método para unir el aprendizaje con el compromiso social:
- Formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal.
- Educar a los ciudadanos del futuro, capaces de provocar cambios en su entorno y contribuir a hacer un mundo mejor (arreglando el parque cercano; aliviando la soledad de los abuelos o contando cuentos a niños más pequeños¿).
- Emplear métodos de aprendizaje más eficaces al otorgar sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria.
- Proponer sanciones disciplinarias que supongan la colaboración con entidades sociales del municipio: residencia de ancianos, carrera solidaria del Día de la Interculturalidad, talleres de concienciación, campañas concretas (Día escolar de la paz y la no violencia, Día de los derechos humanos, navidades solidarias¿).
- Apuntalar las bases de un Centro abierto e inclusivo
- Proponer un programa de actividades tanto en horario lectivo como extraescolar (incluidos los sábados) que permita la participación y asistencia del mayor número de personas interesadas.
- Invitar y atraer la participación en el centro de entidades y personas con perfiles diversos que puedan contribuir en la medida de sus posibilidades a la implementación del proyecto.
Repercusión en el aula
- Puesta en uso de la casa del conserje.
- Preparación de conciertos y cortos que se pongan en común en los últimos días del curso.
- Utilización del espacio del centro por parte de las familias y el alumnado en horario no lectivo.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Contacto con familias para la puesta en marcha de CCdA | Primer trimestre | El coordinador |
Banda de música del IES (miércoles artísticos) | Durante el curso (recreo de los miércoles) | Rafael Vega García |
Taller de audiovisual (miércoles artísticos) | Durante el curso (recreo de los miércoles) + Tardes a convenir con el alumnado | Antonio Osuna Navarrete |
Mural: pinta tu pared | Segundo trimestre | Gema Encarnación Piqueras Escobar |
Arregla tu casa (en la casa del conserje) | De octubre a marzo | Luis Miguel Mendieta Jiménez, Roberto Garrido López |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ninguno | |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Resultados de una encuesta sobre cómo participar.
- Aumento de la participación de las familias en actividades del centro (de enseñanza-aprendizaje) y extraescolares.
- Creación de un contrato de acompañamiento para personas que entren a colaborar con el IES.
- Aumento de la participación del alumnado en actividades propiamente no curriculares.
- Creación de un contrato de uso del centro para horario no lectivo.
- Puesta en uso de la casa del conserje.
- Realización de conciertos y cortos.