NOTA: El 28-11-17 aparece junto a mo compromiso, el comentario del 1ª Trimestre, que no supe separarlo y el 04-03-18 aparece Memoria Intermedia, aunque no consta bajo ese título.
Mi trabajo en lo referente a cuentos ha girado:
1.- Conocimiento físico de los libros (cuentos)
. 2.- Ubicación de los mismos.
3.- Clasificación de cuentos por edades y sus características.
4.- Manifestación espontánea de las emociones a través del relato de los mismos.
5.- Señalar las dos fechas que hay en el calendario de importancia para el lector, 2 de abril " Día del libro Infantil" (nació Andersen) y 23 de abril " Día del libro " (murió Cervantes).
El público al que se dirigen los cuentos:
- 3 años
- 4 años
- 5 años
Actuación: en todas las sesiones se siguen la siguiente rutina:
1.- Breve información sobre las características físicas del cuento.
- Identificar ls pastas
. - Lugar donde se escribe el título.
- Resumen en la contraportada.
- Tipo de hojas usadas.
2.- Lugar donde vamos a comprar o solicitar un cuento.
3.- Adivinamos a quienes va dirigido el cuento.
4.- Relato del cuento : se aprovecha la participación activa de los niños-as.
5.- " Comentario texto ": Pregunto: Título. Personajes. Secuenciación
. 6.- Actividad lúdica ( referente al relato ) que guste a los niños-as : Canción, dramatización, juego, ficha,...
Cuentos 3 años: Cuentos tradicionales. - Caperucita Roja. - Los tres cerditos. - Pulgarcito. - Cenicienta...
Cuentos 4 y 5 años: - Las tres mellizas y don Quijote de la Mancha ( Ediciones Salvat ). - La bruja Mon (Pilar Mateos). - Osito ( Else Holmelund Minarik) - Tres cerditos duros de roer. (Enric LLuch). - Los dos genios de Aladino. (Enric Lluch).
La experiencia ha sido positiva y una continuación de la misma propiciará la comprensión, secuenciación...de la lectura, así como la necesidad de leer.