Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo en el que tenemos como objetivo principal proporcionar al alumnado una educación emocional y en valores partiendo de cuentos actuales centrados en esta temática. Otro de nuestros objetivos es formarnos en educación emocional y elaborar un banco de recursos para nuestro centro dentro del plan de mejora del mismo, a través del cual favorezcamos además el interés y la motivación hacia la lectura y la escritura. Actualizar nuestra biblioteca de aula con cuentos actuales y recursos novedosos

Blog Blog

Memoria Final

Llegados a este punto he de decir que lo trabajado a lo largo del curso, en el grupo de trabajo ha superado ampliamente las expectativas.

El trabajo de los cuentos planteados, ha supuesto un material atractivo, motivador y al mismo tiempo con posibilidades de trabajo muy abiertas, que nos han permitido trabajar valores en clase y otros muchos aspectos.Los mensajes que de ellos hemos extraido han mejorado el clima y las relaciones en la clase, han favorecido el respeto, la amistad, la generosidad, la autoestima....

Eso si hemos de señalar como principal dificultad la escasez de material, que ha tenido que ser compartido por niveles .

 

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

El grupo de trabajo que hemos realizado a lo largo del curso sobre los cuentos de emociones ha sido muy motivador tanto por parte de l@s alumn@s como por mi parte.Ha sido una excelente manera de involucrar y colaborar con la formación integral de l@s niñ@s.

Los alumn@s a través de estos cuentos han comprendido y canalizado las emociones que van surgiendo a medida que se presentan situaciones reforzarán la autoconfianza del niño.Harán que el pequeño sea consciente de las emociones del prójimo y respetar sus sentimientos.

Dificultades encontradas, la escases de cuentos en el centro.

Los cuentros que hemos trabajado han sido llevados a cabo también en casa con las familias,bastante motivados,a parte de ser leidos en clase también han sido leidos en casa ,pues la mayoria de las familias han comprado los cuentos.

Hemos realizado reuniones asiduas el equipo de profesorado que hemos impartido el grupo de trabajo relacionado con las emociones. Ha sido todo positivo. 

 

MEMORIA FINAL

Trabajar con cuentos de emociones en el aula ha sido una experiencia enriquecedora tanto para mí como para mis alumn@s.

Durante todo el curso los niñ@s se han mostrado muy atentos y han participado con ilusión en todas las actividades propuestas. De forma espontanea expresan si se sienten alegres como el Monstruo amarillo....es decir utilizan estos cuentos para canalizar sus propias emociones.

Decir que en el centro contamos con pocos cuentos por lo que hemos tenido que compartirlos con las compañeras para poder trabajarlos, es una de las dificultades encontradas.

Las familias han colaborado en todo lo que se le ha pedido, incluso estos cuentos forman parte en muchas ocasiones de las bibliotecas de sus casas. Han gustado tanto que se los han regalado a sus hij@s.

La coordinación entre el Equipo de Infantil ha sido buena, y las reuniones que hemos tenido nos han servido para coordinarnos y enriquecer nuestras experiencias como docentes.

 

MEMORIA FINAL

La valoración global del Grupo de Trabajo es positiva en todos los aspectos: participación del profesorado, trabajo realizado, coordinación con el asesor y participación, colaboración de las familias.

Atendiendo a los distintos puntos establecidos en la Memoria puedo hacer la siguiente valoración:

- Los objetivos propuestos se han llevado a cabo de manera satisfactoria ya que los niños y niñas han aprendido valores como la amistad, el respeto, la diversidad, ..., que nos han enseñado los cuentos.

- Las actuaciones concretas llevadas al aula destacar la elaboración de materiales como cartas, emocionometro, juegos de mesa ( dominos, tres en raya, puzzles, ...), fichas con distintas técnicas plásticas, marionetas, titeres, disfraces,... Todos estos materiales y recursos están subidos a la plataforma COLABORA.

- En cuanto a las dificultades encontradas decir que hemos contado con escasos cuentos, dos para todo el Equipo de Infantil, por lo que han estado poco tiempo en clase.

- Por último decir que las reuniones del grupo han sido productivas y en todo momento ha reinado la colaboración e información. Destacar también la participación y colaboración de las familias en la elaboración y confección de los disfraces para el pasacalles del carnaval, y en el acompañamiento en la salida a la biblioteca donde se hizo una actividad motivadora del cuento «Cómo mola tu escoba».

En líneas generales valoro muy positivamente el Grupo de Trabajo en todos los aspectos.

MEMORIA FINAL

NOTA: El 28-11-17 aparece junto a mo compromiso, el comentario del 1ª Trimestre, que no supe separarlo y el 04-03-18 aparece Memoria Intermedia, aunque no consta bajo ese título.

Mi trabajo en lo referente a cuentos ha girado:

1.- Conocimiento físico de los libros (cuentos)

. 2.- Ubicación de los mismos.

3.- Clasificación de cuentos por edades y sus características.

4.- Manifestación espontánea de las emociones a través del relato de los mismos.

5.- Señalar las dos fechas que hay en el calendario de importancia para el lector, 2 de abril " Día del libro Infantil" (nació Andersen) y 23 de abril " Día del libro " (murió Cervantes).

El público al que se dirigen los cuentos:

- 3 años

- 4 años

- 5 años

Actuación: en todas las sesiones se siguen la siguiente rutina:

1.- Breve información sobre las características físicas del cuento.

- Identificar ls pastas

. - Lugar donde se escribe el título.

- Resumen en la contraportada.

- Tipo de hojas usadas.

2.- Lugar donde vamos a comprar o solicitar un cuento.

3.- Adivinamos a quienes va dirigido el cuento.

4.- Relato del cuento : se aprovecha la participación activa de los niños-as.

5.- " Comentario texto ": Pregunto: Título. Personajes. Secuenciación

. 6.- Actividad lúdica ( referente al relato ) que guste a los niños-as : Canción, dramatización, juego, ficha,...

Cuentos 3 años: Cuentos tradicionales. - Caperucita Roja. - Los tres cerditos. - Pulgarcito. - Cenicienta...

Cuentos 4 y 5 años: - Las tres mellizas y don Quijote de la Mancha ( Ediciones Salvat ). - La bruja Mon (Pilar Mateos). - Osito ( Else Holmelund Minarik) - Tres cerditos duros de roer. (Enric LLuch). - Los dos genios de Aladino. (Enric Lluch).

 La experiencia ha sido positiva y una continuación de la misma propiciará la comprensión, secuenciación...de la lectura, así como la necesidad de leer.

 

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

MEMORIA INTERMEDIA

Los objetivos propuestos se están  llevando a cabo satisfactoriamente. Puesto que los niños están aprendiendo muchos valores que nos enseñan en los cuentos y de un forma muy divertida. Les encantan los cuentos y están conociendo la importa cia de la amistad, la diversidad, aceptarse así mismo, ect. 

Es una buena experiencia, tanto para los niños, como el intercambio de experiencias entre las compañeras.

El único inconveniente que hemos tenido ha sido los pocos libros que hay en el colegio, por lo que hemos tenido que ir turnándonos de unas clases a otras

 

 

Memoria Intermedia

     

     En este punto de desarrollo del trabajo planteado para este grupo, hemos de decir que está resultando mucho más efectivo y gratifiante de lo que en un prinipio podíamos imaginar. Es cierto que siempre hemos trabajado las emociones a traves de cuentos o situaciones experienciales en la clase , pero el material con el que estamos trabajando y que en principio no conocíamos es realmente atrativo y motivador, consiguiendo no sólo la motivación de los alumnos , también la del profesorado.

      Este material y las actividades planteadas que han ido aumentando, después de comprobar el interés que los cuentos suscitan en los alumnos, nos ha permitido conseguir plenamente los objetivos planteados e incluso otros contenidos pertenecientes al  curriculum del curso en el que nos encontramos, con lo cual hemos traspasado los planteamientos iniciales y hemos convertido las emociones ,sus historias y personajes en eje de desarrollo de la dinámica de la clase. Creando un ambiente además de motivador, agradable , reflexivo y muy significativo.

     No obstante, hemos encontrado cierta dificultad en el hecho de que el número de ejemplares es muy reducido, lo cual ha dificultado la manipulación efectiva por parte de los niños y una coordinación precisa entre las tutoras del mismo nivel. Hemos intentado solventar estas situaciones elaborando algun material alusivo y de desarrollo.

     Personalmente he de decir que está resultando una experiencia muy gratificante, tanto por la actitud ,repercusión e interés que estamos despertando en los alumnos,como por el conocimiento personal de recursos y materiales que hasta este momento desconocía.

     

MEMORIA INTERMEDIA

La Educación emocional es uno de los objetivos principales que se exponen en el currículo de Educación Infantil. La sociedad actual en constantes cambios y evoluciones sociales y tecnológicas, demandan la necesidad de una educación emocianal en nuestro niños y niñas. De ahí, la creación de este Grupo de Trabajo. 

Los objetivos que pretendiamos alcanzar al comenzar el Grupo de Trabajo son los siguientes:

  • Formarnos en Educación Emocional
  • Aprender nuevos cuentos
  • Favorecer el desarrollo emocional en el alumnado
  • Contribuir a la mejora de la biblioteca de aula
  • Aprender colaborando, interaccionado con otros compañeros y compañeras
  • Planificar y llevar a cabos actividades relacionadas con las emociones y los valores a través de los cuentos
  • Continuar con el Grupo de Trabajo en años posteriores si procede
  • Contribuir al desarrollo del Plan de Mejora y de Convivencia de nuestro centro.

¿Cabe destacar que están siendo muy satisfactorio por parte del profesorado el desarrollo de las actividades previstas en cada cuento y que los objetivos previstos tanto para el profesorado como para el alumnado se están consiguiendo practicamente en su totalidad. El alumnado está muy motivado con los cuentos, ya que son muy novedosos y practicamente ninguno conocía estos cuentos; ésta motivación se ha visto trasladada en los hogares, los padres y madres nos han preguntado por los cuentos para tenerlos en casa. 

En el primer trimestre tuvimos que reducir los cuentos porque no teníamos tiempo para adentrar en cada uno de ellos. El cuento "El monstruo de colores" ha permitido a los niñ@s a identificar y a conocer sus emociones básicas sabiendo identificar cada uno de sus estados de ánimo a través de las expresiones faciales, gestos y movimientos. A los más pequeños le ha ayudado mucho la presentación de los colores para identificar emociones pero poco a poco fueron eliminando esa asociación del color para pasar a expresarlos a través de palabras y gestos. En cuanto al cuento "Monstruo Rosa" nos ha gustado mucho también, ya que los niños/as han conocido a un monstruo feliz tal y como es, además nos ha enseñado que podemos vivir todos juntos siendo diferentes siempre que nos respetemos unos a otros. El colofón final y muy motivador ha sido el disfrazarnos en el carnaval de los monstruos principales que aparecen en el cuento. 

En cuanto, a la asignatura de Atención Educativa, hemos trabajado tres cuentos: "Elmer", " ¿A qué sabe la Luna?" y "La cebra Camila". Con respeto a los mismos, debo de decir que el alumnado ha estado muy contento y motivado en la realización de las actividades. Son cuentos en los que hemos trabajado los sentimientos (alegría, tristeza...) y valores (ayuda, colaboración, respeto, aceptación de diferencias, ...).

 

Entre las dificultades encontradas destaco el poco material impreso con el que contamos. En la mayoría de los cuentos hemos contado con dos ejemplares para todo el equipo de Educación Infantil, lo que hace que los cuentos permanezcan poco tiempo en el aula, ya que tienen que rotar por todas  aulas. Dichos ejemplares pertenecen a la biblioteca del centro, personales de las maestras de Educación Infantil o bien del alumnado que nos lo han traído a clase. 

 

En cuanto a la formación, nos hemos estado apoyando en los libros:

 

  • Eva Solaz. Programa RETO: Respeto, Empatía y Tolerancia. Actividades de Educación Emocional para niños de 3 a 12 años. Desclée. Bilbao 2017
  • Ferran Salmurri. Razón y Emoción. Recursos para aprender y enseñar a pensar. RBA. Barcelona. 2015
  • Piñeiro Belén. Educar las emociones en la primera infancia. Teoría y guía práctica para niños de 3 a 6 años.  Maestra de corazón
  • Cultivando emociones: Educación emocional de 3 a 8 años. Agustín Caruana Vañó, Mª Pilar Tercero Giménez.Asesores del CEFIRE de Eldaón¿ Edita:GENERALITAT VALENCIANA.Conselleria d¿Educació, Formació i Ocupació
  • Cursos: ¿Educar con 3 Cs: capacidades, competencias y corazón. Ponente Mar Romera. Integratek. Celebrado en Sevilla el 4 de noviembre de 2017
  • Participación en : Reto: ! Educación emocional ya! de la página web www.clubpequelectores.com  a través de Facebook. 

Agradecer al AMPA del Ceip Valverde y Perales la compra de cuentos para la biblioteca del centro y favorecer el desarrollo de este Grupo de Trabajo. 

MEMORIA INTERMEDIA

Se están desarrollando los objetivos establecidos tal y como se establecieron en el grupo de trabajo. Las acciones realizadas han sido la elaboración de proyectos sobre los cuentos ( monstruo de colores, monstruo rosa).

Por otro lado, hacer una valoración positiva del grado de cumplimiento del compromiso adquirido tanto por la coordinadora como del resto de participantes; en las reuniones de grupo ha habido buena participación y colaboración por parte de todas las integrantes del grupo de trabajo, cumpliéndose así el compromiso y las actividades que nos fueron atribuídas.

TRABAJAR LOS VALORES MEDIANTE LOS CUENTOS

Se ha trabajado los valores en el grupo clase de los alumnos de tres años con mucha ilusión con respecto a estos niños, mediante los cuentos "EL MONSTRUO DE COLORES " Y "EL MONSTRUO ROSA" . Han realizado sus fichas correspondientes de coloreo y también mediante pintura de dedos de forma individual  también han realizado un monstruo de colores grande mediante un college de distintos colores participando toda la clase,, juegos y canciones de los respectivos cuentos en grupo de todo el infantil, en carnaval se disfrazaron de los personajes del cuento "EL MONSTRUO ROSA" a nivel de todo el infantil.

Estos cuentos han estado tan metidos en la vida de los niños por ser tan motivadores que se han llevado a cabo a las casas de forma ilusionada, muchos padres se los han regalado a los niños y han sido trabajados también en sus casas . En el apartado de taller se pueden apreciar los comentarios y fotos a nivel de todo el infantil. 

Se reclama ausencia de medios informáticos en las clases de forma individual. 

MEMORIA INTERMEDIA:Trabajar con cuentos de valores en el aula.

Desde que empecé  a trabajar con mis pequeños alumn@s en el aula, he podido observar como estos cuentos actuales centrados en valores son muy motivantes para ellos, los escuchan con mucha atención, cuando suena la música de sus canciones (monstruo rosa, monstruo de colores), se ponen muy contentos, y las cantan con mucha ilusión.

Los niñ@s también se identifican con los personajes, y lo que es más importante a través de estos cuentos aprenden a expresar como se sienten en ese momento o que cosas les produce a ell@s sensaciones como el miedo, la alegría, la tristeza...

Los padres y madres me han comunicado como estos cuentos están siendo regalos de Reyes Magos, cumpleaños... porque los niñ@s hablan de sus personajes en sus casas.  

Lo que más me gusta es ver la cara de ilusión de mis niñ@s cuando les cuento el cuento y aunque los tenemos en la biblioteca del colegio, me gustaría que estos formaran parte de la biblioteca de aula. En clase no contamos con medios TIC para trabajar los cuentos, solo un radiocassette, me gustaría contar con una pizarra digital para poder trabajarlos.

FASE DE DESARROLLO GT: VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

El monstruo rosa

Tanto el cuento " El monstruo de los colores", como "El monstruo rosa" son libros que trabajan las emociones. Yo los he visto fantásticos. Sin embargo, los trabajaría como unos cuentos más, nunca como eje de una programación que se exceda en el tiempo porque, me pregunto: La insistencia en atribuir colores a un estado anímico, ¿ fomentaría el etiquetar a las personas en un futuro según el color de su ropa...?

Compromiso personal

Yo, Maria del Carmen Madrid Gómez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeras así como a la consecucion de los objetivos establecidos.

COMPROMISO PERSONAL

Yo, María Victoría Torres Rodríguez me comprometo a desarrollar las actividades propuestas y de formación necesarias para llevar a cabo nuestro Grupo de Trabajo titulado "La educación emocional y en valores a través de los cuentos"

Las actividades en clase de  4  años-B del cuento  " El monstruo de las palabras ",  han tenido como punto de partida las emociones, por ser el eje principal del contenido del propio cuento. Se ha leído el cuento , se han identificado los colores con los distintos estados anímicos...

Pero también lo he introducido en mi programación, que este curso estudiamos los cuentos :

1º- A nivel de clase contamos cuentos, donde se inician en el vocabulario : Título, personajes, secuenciación. Identificando, también, las partes materiales del mismo, como "pastas del libro"...

2º- A nivel de padres y madres " Mamá, papá, cuéntame un cuento por mi  cumpleaños " .

3º- Lo he adaptado al PICTOGRAMA, con las palabras que utilizamos y con el fin de realizar la tarjeta de Navidad, en la que han participado niños-as y familias. Ver maqueta y fichas ejecutadas en  TALLER.

Compromiso personal

Yo Pilar Medianero Rivas me comprometo a llevar a cabo las actividades necesarias y de formación para poder llevar a cabo el proyecto de nuestro grupo de trabajo "La educación emocional y en valores a traves de los cuentos "

compromiso personal

Yo, Pilar Moreno Castro, me comprometo a realizar las actividades necesarias y de formación para poder llevar a cabo nuestro Proyecto de Grupo de Trabajo "La Educación emocional y en valores a través de los cuentos".

Compromiso personal

Yo Carmen Lara Navas me comprometo a realizar las actividades correspondientes y de formación para llevar a cabo el grupo de trabajo.

COMPROMISO PERSONAL

YO PILAR MORENO CASTRO ME COMPROMETO A REALIZAR LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES Y DE FORMACIÓN DE ACUERDO AL GRUPO  DE TRABAJO LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y EN VALORES A TRAVES DE LOS CUENTOS
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 23 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de María Elena Núñez Torrecilla

María Elena Núñez Torrecilla

Foto de María del Carmen Madrid Gómez

María del Carmen Madrid Gómez

Foto de Carmen Lara Navas

Carmen Lara Navas

Foto de Pilar Medianero Rivas

Pilar Medianero Rivas

Foto de Livia Yolanda Molina-Bailén Luque

Livia Yolanda Molina-Bailén Luque

Foto de Mª del Pilar Moreno Castro

Mª del Pilar Moreno Castro

Foto de Mª Victoria Torres Rodríguez

Mª Victoria Torres Rodríguez