Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Departamento de Física y Química del I.E.S. ¿Marqués de Comares¿ de Lucena (Córdoba), dada su dilatada existencia, almacena una gran variedad de material didáctico de interés histórico. Estos objetos ya fueron seleccionados el curso anterior y se encuentra expuesto en el hall del centro, pero sin indicaciones sobre su nombre o funcionalidad. En estas circunstancias, su utilidad para la comunidad educativa es mínima.

Nuestro proyecto pretende subsanar esta carencia, documentando, en varios idiomas, las características de las piezas expuestas y facilitando el acceso a esta información a través de internet. Transformaríamos así un museo tradicional en otro virtual, mucho más accesible.

La tarea requiere, por tanto, una estrecha colaboración entre los departamentos de Física y Química, Francés, Inglés, Dibujo e Informática y el resultado final es distinto de los que hoy podemos encontrar en la web: algunos institutos tienen museos virtuales de Física y Química, pero ninguno permite la consulta en varias lenguas.

Por otra parte, en los próximos cursos se organizarían itinerarios didácticos para mostrar a nuestros alumnos no sólo el funcionamiento de algunos de los instrumentos expuestos, sino también su importancia en la evolución de las ciencias de la naturaleza. Si estas actividades se hacen extensivas a un público más amplio, pueden suponer una buena contribución a la divulgación social de la ciencia, muy en boga en la actualidad.

 

Objetivos

Departamento

 

 

Objetivos

Física y Química

Ampliar los conocimientos del contexto histórico de la materia.

 

Francés

Inglés

Ejercitarse en la traducción de textos científicos.

 

Dibujo

Diseñar una presentación adecuada de los contenidos audiovisuales.

 

Informática

Implementar los medios técnicos necesarios para soportar los contenidos elaborados

 

 

Repercusión en el aula

La información contenida en las fichas de las distintas piezas del museo será utilizada por los alumnos, como fuente de información para trabajos interdisciplinares sobre historia y/o filosofía de la ciencia.

Además, periódicamente se pueden organizar demostraciones del funcionamiento de algunos de los instrumentos expuestos, abiertas a toda la comunidad educativa.

 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Búsqueda de información sobre el material y elaboración de fichas.

Traducción de las fichas.

Diseño gráfico.

Implementación de la página web.

Diciembre a marzo

Diciembre a marzo

Diciembre a marzo

Marzo y abril

Profesorado Física y Química

Profesorado Inglés y Francés

Profesorado Dibujo

Profesorado Informática

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La elaboración de contenidos, traducción de los mismos y diseño y realización de las fichas se lleva a cabo por este orden. Cada una de estas tareas las efectúa el correspondiente subgrupo y la revisa el coordinador. Una vez elaborados los materiales, se diseña la página web del museo y se suben los contenidos.

Los indicadores para la valoración del trabajo son:

 

  1. Número de fichas elaboradas.

 

  1. Contenidos de las fichas:

2.A. Cantidad de información.

2.B. Calidad de la información.

2.C. Calidad de la traducción.

3. Diseño de las fichas.

4. Diseño de la página web.

5. Funcionalidad de la página web.

 

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