Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida:

El colegio público rural ¿Iznájar Norte¿ está compuesto por tres aldeas: La Celada, Los Juncares (escuela unitaria) y El Higueral, siendo esta última la sede principal. Cuenta con un total de 37 alumnos y alumnas, desde Educación Infantil hasta sexto de Educación Primaria.

La idea de crear el grupo de trabajo sobre el periódico escolar surgió, como cada curso escolar,  tras una primera información sobre el funcionamiento del mismo a los componentes del claustro, lo que motivó a que se continuaran realizando todas las tareas concernientes a este de manera más organizada. El periódico en nuestro centro es un recurso esencial. De hecho, este es uno de los motivos por los que se pondrá en marcha otro año más. Desde sus inicios el periódico escolar ALDELÁNDALUS ha tenido una buena acogida entre toda la Comunidad Educativa. Continúa siendo un importante vehículo de difusión informativa y participativa en nuestro colegio. De igual manera, es un nexo de unión entre las tres aldeas antes citadas, y una gran oportunidad para la participación de las familias en las actividades escolares que organiza el centro, además de darles a conocer las tareas realizadas en clase por sus hijos, hijas, nietos o nietas.

Igualmente, nos llevó a formar este grupo la necesidad de trabajar en clase la competencia lingüística de manera diferente. Consideramos que el periódico escolar es imprescindible para ello y la motivación está enlazada con el. A nuestro alumnado les encanta mostrar sus trabajos a toda la Comunidad Educativa.

Pero además de todo ello, hay que tener en cuenta que la sociedad evoluciona a pasos agigantados, en lo que se refiere a las nuevas tecnologías, y hay que enseñar al alumnado a saber usarlas de manera correcta. Por este motivo, estas también están cada vez más presentes en el ámbito educativo; y es por ello que el periódico escolar se presentará en el blog del colegio. De esta manera, la información recogida en el periódico escolar será conocida por un mayor número de personas e instituciones. Se introducirán actividades o proyectos en cuyo proceso sea necesario el uso de dispositivos móviles, la selección de información con el uso de los portátiles o tablets, aplicaciones educativas, etc, por parte del alumnado, innovando de esta manera en la práctica docente. Igualmente, el montaje del periódico se realizará de manera digital. También se hará llegar de manera impresa a todas las familias del colegio.

 

Objetivos:

Tal y como se ha detallado en el epígrafe anterior, el periódico escolar será un medio de comunicación entre toda la Comunidad Educativa y un nexo de unión entre las tres aldeas que conforman nuestro centro. Por tanto este es uno de los objetivos, que tanto alumnos y alumnas, docentes y familias, trabajen en equipo para sacarlo adelante.

Igualmente, hay más objetivos relacionados con el mismo. Se detallan a continuación:

  • Exponer el periódico en el blog del colegio, e incluir secciones que otorguen variedad y dinamismo al periódico.
  • Continuar con un periódico abierto y plural, que dé cabida a las inquietudes de cualquier persona u organismo que pueda contribuir al mejor desarrollo de los fines educativos y divulgativos que se persiguen.
  • Utilizar el periódico como vehículo de difusión informativa a las familias.
  • Potenciar los planes y programas llevados a cabo en el centro (Coeducación, Ecoescueslas, Creciendo en Salud...).
  • Desarrollar actividades competenciales para los alumnos, a partir de tareas y experiencias que quedarán plasmadas en el periódico.
  • Fomentar la iniciativa, responsabilidad, creatividad, el trabajo colaborativo y autonomía del alumnado.
  • Potenciar la capacidad de trabajar en grupo de manera colaborativa.
  • Mejorar en el alumnado la expresión escrita y oral, así como la lectoescritura.
  • Entrenar al alumnado en la búsqueda de información para sus colaboraciones, utilizando ordenadores o tablets.
  • Mejorar en el alumnado competencias clave, tales como la competencia en comunicación lingüística o  la competencia digital (búsqueda de información, de imágenes, uso de tablets u ordenadores¿).
  • Realizar en formato digital el periódico escolar.
  • Introducir diferentes novedades a lo largo del curso escolar.
  • Tener en cuenta las sugerencias del alumnado para nuestro periódico escolar.

 

Repercusión en el aula:

La utilización del periódico en el aula ayuda a que los estudiantes desarrollen aptitudes y actitudes que lo comprometen con su entorno, los sensibiliza sobre la realidad y les permite desarrollar más valores y competencias. Es necesario estimularlos para desarrollar la lectoescritura, la creatividad, la responsabilidad, la capacidad de realizar críticas, la búsqueda de información, la selección de información, la plasmación de ideas o la redacción de diferentes tipos de textos.

En la elaboración del periódico se trabajan contenidos que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de manera positiva, motivadora e innovadora para todos y todas. Igualmente, todo el trabajo que requiere el proyecto, repercute favorablemente entre la Comunidad Educativa, puesto que fortalece el trabajo  en equipo.

Algunos de los contenidos que se trabajan con el periódico escolar son los que se especifican a continuación:

- Elementos del periodismo escrito: emisor, mensaje, código, canal y receptor.

- Partes de un periódico: portada, índice, noticias, deporte, pasatiempos¿

- Proceso de elaboración: diseño, elaboración, impresión y divulgación.

- Planificación de textos: definir una estructura y organización de las ideas para escribir textos narrativos, descriptivos o explicativos.

- Producción de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: carteles, anuncios, adivinanzas, avisos, refranes, trabalenguas, chistes, normas de juegos, felicitaciones...

- Aplicación de normas ortográficas y signos de puntuación.

- Revisión de textos, para mejorarlos, con la ayuda de los compañeros y compañeras.

- Organización y representación de textos de forma creativa utilizando herramientas de edición de contenidos digitales que permitan incluir textos con caracteres (fuente, tamaño, negrita, subrayado, cursiva...) y la manipulación básica de imágenes para utilizarlas en las tareas de aprendizaje o para comunicar conclusiones, utilizando los recursos de forma responsable.

 

Con todo ello, se pretende que en el alumnado repercuta con la consecución de una serie de objetivos dentro del aula. Se detallan a continuación:

  • Participar de forma activa en el diseño, elaboración, difusión y evaluación de su periódico escolar.
  • Fomentar la iniciativa, responsabilidad, creatividad, el trabajo colaborativo y autonomía del alumnado.
  • Valorar la libertad de expresión respetando la integridad de los demás.
  • Desarrollar las competencias clave (competencia lingüística, competencia digital, competencia social y cívica, o sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor) vinculadas a las actividades y tareas que se muestran en el periódico, tanto para el desarrollo de las mismas como para su posterior presentación.
  • Mejorar la expresión escrita y oral, así como la lectoescritura.
  • Entrenar al alumnado en la búsqueda de información utilizando dispositivos móviles, ya que es complicado para ellos y ellas seleccionar los datos adecuados en cada investigación.

 

Actuaciones:

Todo lo detallado anteriormente, se llevará a cabo en base a unas actuaciones concretas de intervención en el centro, y mediante una correcta organización del periódico a través de diferentes secciones.

Será necesario tomar decisiones en cuanto a metodología se refiere dentro de cada aula, siendo necesario que de respuesta y beneficie a todos y cada uno de los alumnos y alumnas para cumplir nuestros objetivos.

Igualmente, se le dará una mayor importancia a este proyecto, incluyéndolo en el Proyecto Educativo de Centro. Los contenidos que se trabajan en nuestro periódico ya se encuentran relacionados de forma directa con los que están plasmados en el P.E.C., y son los siguientes:

- Elementos del periodismo escrito: emisor, mensaje, código, canal y receptor.

- Componentes de un periódico: portada, índice, noticias, deporte, pasatiempos.

- Proceso de elaboración: diseño, elaboración, impresión y divulgación.

- Partes de una noticia: titular, entrada y cuerpo.

- Expresión gráfica y escrita.

- Confección impresa y digital del periódico.

- Seguimiento del proceso de elaboración del periódico.

- Organización y creación de las diferentes partes del periódico.

- Apreciación de la importancia de los medios de comunicación.

- Potenciación del trabajo en grupo.

- Mejora de los canales de comunicación escolar.

- Fomento de la autonomía, la capacidad de expresión y la creatividad.

- Valoración de la libertad de expresión respetando la integridad de los demás.

El periódico estará siempre abierto a todo tipo de colaboraciones, tanto del ámbito educativo como fuera del mismo. Se estructura en una serie de secciones de carácter participativo, enriqueciéndolo de manera notable.

Se detallan a continuación:

 

SECCIONES

CONTENIDOS

 

Editorial

Opiniones sobre algún tema y o exposición sobre un acontecimiento concreto: por ejemplo, el curso pasado se hizo sobre la correcta elección de juguetes, la tradición de semana santa de Iznájar (los Maladrones), y opiniones de los niñ@s sobre el colegio.

¡Recordando momentos!

Esta sección se añadió el curso pasado. En ella se plasmará todo aquello que no se puede incluir en cada trimestre (Navidad, Semana Santa, Fiesta fin de curso¿).

Pequeños autores

Los alumnos y alumnas desarrollan su creatividad desarrollando cuentos, poesías, relatos cortos¿sobre algo que les haya ocurrido o inventados/as.

¡En familia!

Colaboración de las familias aportando ideas sobre algún tema, o exponiendo algún trabajo realizado en casa con su hijo/a.

Días importantes

Efemérides y celebraciones de fiestas como el otoño, la Navidad¿

Excursiones y visitas

Se escribe y se dibuja sobre las excursiones o visitas realizadas en el trimestre.

Lo hicimos en clase

Se mostrarán actividades realizadas en clase, que no formen parte de las efemérides, tales como exposiciones orales, carteles relacionados con un tema dado en clase, tareas realizadas por el alumnado, proyectos¿

Aquí no se expondrán las actividades realizadas en las especialidades de Educación Física, Música, Francés e Inglés.

Do re mi fa sol leando

Se incluirán actividades relacionadas con el área de música.

English is fun!

 

Se incluirán actividades llevadas a cabo en el área de inglés.

J¿aime le Français!

Esta sección es nueva. La maestra de francés propuso la creación de la misma, y tanto las componentes del grupo de trabajo como el resto de docentes vieron oportuno crearla.

¡¡Nos movemos!!

Se redactarán actividades realizadas en Educación Física, así como juegos, bailes¿ Además, se podrán poner curiosidades o noticias del deporte que el alumnado quiera aportar.

 

 

Gastronomía

Redacción de recetas que los alumnos y alumnas realizan con sus familias, o bien actividades de clase relacionadas con ello.

Fiestas y tradiciones

Se trabajan las fiestas más importantes de la zona, exponiendo trabajos realizados por el alumnado.

Humor

Los alumnos y alumnas redactan o exponen chistes, tiras cómicas, frases graciosas¿

Pasatiempos

Los niños y niñas crean o buscan sopas de letras, sudokus, crucigramas¿

Pequenoticias

El alumnado redacta algún acontecimiento ocurrido en el contexto educativo o fuera de él, añadiendo, si lo cree necesario, su opinión.

¡¡Leemos con Kika!!

Se publicarán las actuaciones organizadas desde la biblioteca (actividades para el fomento de la lectura, recomendaciones de libros¿).

Hábitos de vida saludable

Se expondrán ideas, actividades y consejos para llevar una vida sana. Consumo de fruta, desayuno sano, pirámide de alimentos¿

Los contenidos de las secciones podrán variar en cada trimestre, son flexibles. Todo ello dependerá de las actividades, tareas o aportaciones dadas por parte de la Comunidad Educativa a cada una de ellas.

A continuación se mostrarán las actuaciones concretas a realizar, así como su temporalización y persona o personas responsables de realizar cada una de ellas.

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

PRIMER TRIMESTRE

Comunicación al Claustro de la aprobación del grupo de trabajo.

20 de noviembre de 2017.

Coordinadora del grupo de trabajo y directora.

Organización del periódico del primer trimestre.

20 de noviembre de 2017.

Coordinadora del grupo de trabajo.

Organización de secciones.

20 de noviembre de 2017.

Componentes del grupo de trabajo.

Compromiso personal en la plataforma de Colabor@ 3.0.

Hasta el 30 de noviembre de 2017.

Componentes del grupo de trabajo.

Elaboración del proyecto del periódico y su subida a Colabor@.

Hasta el 30 de noviembre de 2017.

Componentes del grupo de trabajo.

Coordinadora del GT.

Entrega de las colaboraciones para el periódico del primer trimestre.

Hasta el 11 de diciembre de 2017.

Toda la Comunidad Educativa.

Maquetación del periódico, así como diseño de portada, contraportada, páginas centrales y redacción de la editorial.

Del 11 al 15 de diciembre de 2017.

 

 

 

 

Componentes del grupo de trabajo.

Impresión del periódico.

18 y 19 de diciembre de 2017.

Componente del GT encargada de ello.

Subida del periódico al blog y entrega del periódico a las aldeas y las familias.

22 de diciembre de 2017.

Coordinadora del grupo de trabajo.

Tutores, tutoras.

Componente del GT encargada de repartir el periódico en las aldeas.

                                                                                                                                                                           

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

SEGUNDO TRIMESTRE

Propuestas de mejora, problemas encontrados en la primera edición y posibles soluciones y/o nuevas propuestas.

15 de enero de 2018.

Claustro.

La coordinadora del grupo de trabajo recogerá la información necesaria.

Entrega de las colaboraciones para el periódico.

Del 15 de enero al 5 de marzo de 2018.

Toda la Comunidad Educativa.

Elaboración de la portada, contraportada, páginas centrales y editorial.

Del 15 de enero al 5 de marzo de 2018.

Componentes del grupo de trabajo.

Organización y maquetación del periódico escolar.

Del 6 al 14 de marzo de 2018.

Coordinadora del GT.

Impresión y reparto del periódico por aldeas.

Del 15 al 21 de marzo de 2018.

Componentes del grupo de trabajo encargadas de ello.

Entrega del periódico a las familias y su subida al blog del colegio.

Del 21 al 23 de marzo de 2018.

Coordinadora del grupo de trabajo.

Tutores, tutoras.

 Componente del GT encargada de repartir en las aldeas.

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

TERCER TRIMESTRE

Posibles propuestas de mejora con respecto a la segunda edición del periódico.

9 de abril de 2018.

Todo el claustro.

Como coordinadora del GT, recogeré las propuestas que sean necesarias.

Organización del siguiente número del periódico.

9 de abril de 2018.

Componentes del grupo de trabajo.

Entrega de las colaboraciones por parte de los maestros y maestras.

Del 9 de abril al 31 de mayo de 2018.

Toda la Comunidad Educativa.

Elaboración de portada, contraportada, páginas centrales y redacción de la editorial.

Del 21 de mayo al 31 de mayo de 2018.

Componentes del grupo de trabajo.

Maquetación del periódico escolar.

Del 31 de mayo al 4 de junio de 2018.

Coordinadora del GT.

Impresión del periódico escolar y reparto a las aldeas.

Del 4 al 15 de junio de 2018.

Componentes del GT.

Reparto del periódico a las familias.

Del 18 al 21 de junio de 2018.

Tutores y tutoras.

Elaboración de la memoria final.

Mayo-junio de 2018.

Coordinadora del grupo de trabajo.

 

     
     

Recursos y apoyos:

TIPO DE RECURSO (bibliografía, material del CEP, ponente)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/vida-saludable

Experiencias relacionadas con los hábitos de vida saludable.

http://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/

Plataforma de Colabor@ 3.0.

Blog del colegio

http://iznajarnorte.blogspot.com.es/p/archivo-historico-de-calameo.html

Youtube

https://www.youtube.com/

 

Para buscar videos interesantes con los que realizar en clase diferentes tareas y reflexiones que luego reflejan en el periódico escolar.

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional

Portal para encontrar experiencias para trabajar la Educación Emocional en clase.

Recursos materiales

Multicopista, folios, tóner a color y en blanco y negro, cartulinas, papel especial para la portada, contraportada y páginas centrales, rotuladores, grapadora...

Recursos humanos

Cualquier persona que se ofrezca voluntario o voluntaria para colaborar en las publicaciones del periódico, o a realizar algún tipo de charla para reflejarlo en el mismo.

 

   
   

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

Para cumplir los objetivos propuestos y tareas establecidas, se mantendrán reuniones quincenales de dos horas de duración (tanto las reuniones como su horario serán flexibles), en las cuales se debatirán y consensuarán los temas relacionados con el periódico en cada trimestre. Todo ello quedará reflejado en las actas que yo como coordinadora del grupo de trabajo subo a la plataforma Colabor@ 3.0.  Además, todo el trabajo se lleva a cabo con las siguientes estrategias o fases:

 

  1. ELABORACIÓN. Cada miembro del Claustro entrega las actividades, tareas, o experiencias de clase. Igualmente, el resto de la Comunidad Educativa aporta las colaboraciones que desee. Estas son enviadas por correo electrónico a la coordinadora del grupo de trabajo, que las dividirá en las secciones del periódico, para la elaboración final del mismo. Anteriormente a esto, son todos los componentes del grupo de trabajo los que deciden qué secciones incluir, qué plantilla utilizar, y qué tamaño y tipo de letra usar para el periódico. En este curso escolar se usará el mismo diseño que el curso anterior.
  2. MAQUETACIÓN.  Como coordinadora del grupo de trabajo, mi compromiso personal es maquetar, de manera digital, el periódico con todas las secciones, la portada, contraportada, y las páginas centrales. Después de esto, se subirá el periódico al programa Calaméo, para posteriormente subirlo al blog del colegio, en el archivo histórico del periódico (anteriormente se revisará que todo está correcto).
  3. IMPRESIÓN. Valorado y corregido el número maquetado, se fotocopian los ejemplares necesarios.
  4. DIVULGACIÓN. Finalmente se reparte un ejemplar a cada familia y se divulga en el blog del centro (http://iznajarnorte.blogspot.com.es/p/archivo-historico-de-calameo.html).

En lo que se refiere a los indicadores de evaluación, se resumen en los siguientes puntos:

  • Evaluación continua del trabajo, tanto en la revisión de las actividades que realizará el grupo de trabajo como del propio periódico.
  • Valoración de las ventajas del trabajo en equipo.
  • Exposición, en Claustro, de propuestas de mejora.
  • Difusión del periódico en el blog, ayudando a ser conocido por más instituciones, que puedan reconocer todo el trabajo realizado.
  • Participación en la organización del periódico de todos los componentes del grupo de trabajo, mediante el reparto de tareas y cumpliendo sus compromisos personales.
  • Participación, por todos los componentes del grupo de trabajo, en la plataforma Colabor@.
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